Inicio Control del peso Alimentación equilibrada

Beneficios del chocolate negro

beneficios Chocolate negro
Beneficios del chocolate negro

El chocolate era un alimento exótico.  Llegó al continente europeo, procedente de América, en los siglos XIX y XX.  Lo acompañaron otros productos como  la patata, el tomate y muchas especias. La diferencia estuvo en la rapidez en la que el chocolate fue introducido y aceptado por la nobleza y las clases altas de la época. Hoy día forma parte de los productos con mayor exponente comercial del mundo.

No hay hogar en el que no exista el chocolate, y pocas personas a las que esta sustancia no las haya cautivado. ¿Por qué creéis que tiene tantos seguidores este alimento marrón?

Pues bien, la respuesta está en las tres propiedades principales que contiene el cacao. Que es el fruto del que se extrae el chocolate.

Los últimos estudios revelan que podría prevenir la formación de coágulos, y actuar en el corazón como una mini-píldora con efecto cardiotónico. Lo que en medicina se denomina una sustancia anticoagulante.  Este beneficio de “limpiador de arterias” se debe a la actividad de unas sustancias llamadas flavonoides, que ayudan a que la sangre  no se solidifique en exceso, retrasando también la oxidación de nuestras células. Por eso el segundo beneficio que se le atribuye actualmente al cacao es el de sustancia antioxidante. Retrasando el envejecimiento de nuestro organismo.

Además de estas propiedades, que son estupendas para nuestra salud, falta la que a mi más me gusta. Al comer chocolate obtenemos unas sustancias que podríamos llamarlas estimulantes leves o incluso sutiles. Esta estimulación suave a nuestro organismo la causan la teobromina, la cafeína y la feniletilamina. Ayudando a que nuestro cerebro esté más atento y más feliz. Y a que experimentemos la sensación de bienestar.  Por eso tiene tanto éxito.

Lo importante es diferenciar el chocolate negro que es el que contiene más porcentaje de cacao, siendo el más saludable, del resto de chocolates. Los ingredientes que se le añaden al chocolate blanco, o con leche son la  mantequilla,  algunos azúcares y grasas. Por lo tanto nos aportaran más calorías y más grasas. Estos ingredientes hacen que el consumo no moderado de este tipo de chocolates (con leche o blanco)  tenga consecuencias en nuestra salud.

Ahora bien, el hecho de que el chocolate negro sea beneficioso, no quiere decir que sea milagroso. El consumo de chocolate y de cualquier alimento saludable debemos de acompañarlo de un estilo de vida adecuado y una dieta variada y equilibrada. Conceptos que se repiten a menudo, pero que a veces debido al ritmo de vida acelerado o a una mala información, muchas personas son incapaces de cumplir con estos parámetros.

La solución es sencilla, aunque como todo requiere su tiempo. Podemos empezar por escucharnos más a nosotros mismos. Ir probando maneras nuevas de comer, técnicas culinarias sencillas, sabrosas y saludables. Se trata de abrir nuestra mente y conocer más profundamente los alimentos y sus efectos en nosotros, para elegir los que nos dan  salud y vida.

Desde muy pequeña viví entre el norte, Barcelona y el Sur, Cádiz. Estudié Técnico Superior en Dietética y Nutrición. Realicé mi beca de estudios en la Fundación Alicia. Participé en varios programas sobre educación de hábitos alimentarios para escuelas e institutos. Realicé proyectos para la Asociación Española de Cáncer. Colaboré en muchos talleres impartidos por la Fundación para diferentes colectivos afectados por patologías como: diabetes, intolerancias alimentarias, VIH etc. Desarrollé proyectos en investigación, relacionados con la ciencia y la tecnología alimentaria. Y también formé parte del equipo humano de Alicia en el proyecto TAS (tú y Alicia por tu salud). De carácter tranquilo y enérgico, vivo de forma serena. Mi lema es la ligereza y la flexibilidad. Soy amante de la lectura, la escritura y la naturaleza. Sociable, generosa y pasional. Soy comprometida en aquello que me interesa y me gusta hacer las cosas del mejor modo.

1 COMENTARIO

  1. Y es adictivo?
    yo es que necesito despues de desayunar y las comidas, una onza choco negro. No lo puedo evitar… estas fiestas me las quité despues de comer mis onzas para calendario adviento y que mal lo he pasado. Comer bombones no es lo mismo.

Escribir una respuesta