¿Te has planteado alguna vez ejercer como Dietista Nutricionista en otro país?

¿Tienes dudas sobre los pasos a seguir, o como empezar desde cero?

Hace tiempo yo también me planteaba estas cuestiones y finalmente tomé la decisión de intentarlo.

Publicidad

Desde entonces han pasado 12 años y alguno de vosotros habéis contactado conmigo para obtener algo de información respecto al proceso, otros para comunicarme  que lo abandonáis debido a su dificultad.

Espero que este artículo os motive a seguir adelante en vuestra decisión y que ponga de manifiesto otras alternativas igualmente válidas.

Trabajar como Dietista en UK

Emigrar no es fácil, lo sabemos. Y más a un país donde tu idioma y cultura no son las mismas. Vas con el objetivo de trabajar en aquello para lo que has estudiado. Como todo cambio, requiere un tiempo de mentalización y preparación. Una vez en el país necesitarás adaptarte y familiarizarte,  también con la comida y los hábitos de alimentación, si lo que quieres es trabajar de Dietista.

Tener muy presente tu objetivo (trabajar en instituciones públicas, hospitales, atención primaria) te mantendrá en el buen camino para conseguir tu sueño.

4 puntos a tener en cuenta para trabajar en el Reino Unido

1 . Estar registrado con el HCPC

Estas son las siglas del organismo oficial que rige diferentes profesiones de la salud en el Reino Unido, Health and Care Profession Council, donde se incluye a la profesión del Dietista. Hay que tener en cuenta la diferenciación entre Dietistas y Nutricionistas, ya que en el Reino Unido son términos distintos. Solo las diplomaturas y  grados de Nutrición Humana y Dietética tienen cabida en el proceso.

2 . Ser constante con tu solicitud

Puede ser un proceso arduo pero no imposible, mi consejo, descárgate  la solicitud desde la página web e intenta familiarizarte con el papeleo y conseguir la información que piden antes de venir al Reino Unido.

http://www.hcpc-uk.org/apply/eeaandswitzerland/downloadapplicationformsandguidancenotes/

El documento consta de 47 páginas. Las 24 primeras  son información a documentar y las restantes,  información de soporte.

Idioma, titulación traducida al Inglés y referencias, son las partes más complejas según algunos de vosotros. Sin embargo, si sostienes que tienes experiencia como Dietista en tu país de origen, te pedirán que desarrolles algún caso clínico para demostrar tus competencias y estándares profesionales.

Para responder bien a estas preguntas, puede ser de mucha utilidad la documentación que se incluye en el siguiente link.

Si te encuentras entre los que no cuentan con experiencia profesional, o que han terminado sus estudios recientemente, deberás utilizar las estancias tuteladas u otra experiencia durante la carrera que sea transferible. Piensa que todo Dietista en el Reino Unido tendrá que registrarse con el HCPC antes de ejercer y por lo tanto no se trata de demostrar evidencias de tu praxis, sino de tus conocimientos, habilidades y estándares profesionales incluso antes de ejercer.

3 . Pedir ayuda

El HCPC dispone de números de contacto y correos electrónicos para consultar dudas y pedir asesoramiento. Esto es de gran utilidad si te encuentras fuera del Reino Unido. Si tu solicitud es denegada, te mandarán feedback explicando las razones y orientarte en el proceso. Su sede está en Londres y siempre puedes pedir cita para una consulta si ya te encuentras en el país.

No te pongas límite y piensa que existen otras opciones. Algún Dietista me ha comentado que no se sienten apoyados como ellos quisieran. En cualquier caso no rendirse es la actitud clave en el proceso y la recompensa merecerá la pena.

4 . Otros trabajos relacionados

Puede que tu idea sea irte primero y una vez allí empezar, o continuar con tu solicitud. En ese caso existen otras opciones.

  • Ayudantes de Dietética

Dentro del Servicio Británico de Salud (NHS) existe la figura  de Ayudante de Dietética. Estos puestos los desempeñan en muchos casos, nutricionistas, estudiantes de dietética o cualquier persona con un especial interés en nutrición.

Es la opción mas deseada por muchos dietistas que aun no han conseguido registrarse con el HCPC. En el siguiente link podrás acceder a mas información https://www.bda.uk.com/careers/framework/dsw

  • Voluntariado/experiencia laboral

En el Reino Unido se valoran los voluntariados y experiencia laboral no remunerada, e incluso se facilita siempre que se pueda. No dudes en contactar con hospitales u organizaciones donde trabajen Dietistas y contarles tu historia, con el objetivo de ganar experiencia mientras obtienes tu número de registrado. Esto es algo que puedes compaginar con cualquier trabajo remunerado.

En el siguiente link puedes ver las direcciones y formas de contactos de diferentes NHS Trusts que te llevarán a sus páginas web y de ahí a los Departamentos de Nutrición Y Dietética

https://www.jobs.nhs.uk/xi/browsejobs/683141c2bc139b7680729265e512f561/

En cualquier circunstancia, ambas opciones son una gran oportunidad para empezar tu carrera como Dietista en el Reino Unido, familiarizarte con el trabajo y ganar experiencia para tus posibles entrevistas de Dietista en el futuro.

Inglaterra es cara

Y más si tu destino es Londres. Existen multitud de páginas y blogs donde explican con toda exactitud los procesos de búsqueda de empleo, alojamiento y otros factores a tener en cuenta cuando emigras al país.

Uno de los beneficios de trabajar en el NHS es el alojamiento. En el Reino Unido existen pisos destinados a trabajadores del sector público, incluido el NHS. Por lo general son más baratos que el resto de alquileres, los gastos están incluidos y normalmente ubicados cerca de tu puesto de trabajo.

Varían mucho dependiendo de la zona, pero es una forma fácil y rápida de tener alojamiento sobre todo al principio.

En resumen

Conseguir ser Dietista Registrado te otorga el derecho a ejercer como Dietista en el Reino Unido. Es un proceso costoso y requiere tiempo y constancia. Tener las ideas claras y conocimiento de lo que se necesita te hará el camino más fácil pero no más corto. Piensa que existen otras trabajos, como Ayudante de Dietética y voluntariados. Te servirán para ganar experiencia en tu profesión mientras consigues tu número de registrado. El proceso de solicitud y entrevista requiere su propio espacio al que le dedicaremos su tiempo en futuros artículos.

Publicidad
¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros
Artículo anterior5 superalimentos «imprescindibles» que no podías comprar en los años 80
Artículo siguienteTrastorno por atracón: el “nuevo” trastorno alimentario
Teresa Ureta
Soy diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Navarra y PGDip enDiabetes por la Universidad de Roehampton (Reino Unido). Desde 2002 he trabajando como dietista en diferentes aéreas de la nutrición hospitalaria y comunitaria. Mis comienzos fueron asesorando a pacientes con enfermedad renal y diabetes. En 2005 me traslade al Reino Unido para continuar con mi desarrollo profesional y desde entonces he trabajado como Dietista Registrado para el servicio Británico de salud en Londres, conocido como NHS. Con los años he ido ganando experiencia en diferentes áreas de atención primaria y especializada, dentro de equipos de Nutrición y Dietética y multidisciplinares. Desde 2011 trabajo como Dietista Especialista en procesos de rehabilitación y neuro-rehabilitación, nuestros pacientes presentan muy diversas patologías dentro del marco de la rehabilitación lo que me mantiene en constante actualización clínica. Aparte de la consulta nutricional propiamente dicha, parte de mi trabajo se centra en el desarrollo, integración y evaluación de servicios de nutrición y dietética integrados en hospitales de rehabilitación, así como la formación en materia de nutrición de los diferentes equipos. Espero que mi contribución sirva a muchas personas interesadas en nutrición y a compañeros que se han planteado trabajar en el Reino Unido.

28 COMENTARIOS

  1. Muy interesante! Yo me voy este septiembre a NY. Si alguien tiene la misma información pero de Estados Unidos, le estaré muy agradecida
    Saludos!

  2. Hola Berta, podrías empezar contactando con la Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics), lo que era la Asociación Americana de Dietistas.
    La web tiene una sección para estudiantes y profesionales internacionales

    http://www.eatrightpro.org/resources/membership/membership-types-and-criteria/international-member

    Mucha suerte

    Teresa

    • Hola Teresa
      ¿Conoces algún caso de algún nutricionista que haya podido trabajar en US? Según estuve mirando el tema de visados de trabajos está prácticamente imposible allí.
      Gracias
      Saludos

  3. Hola Teresa,

    tu artículo me ha resultado muy muy útil. Terminé la carrera hace dos años y estoy terminando de cursar un máster en nutrición clínica. Tengo pensado ir en Septiembre a Inglaterra para buscar trabajo y después de buscar información durante varios meses, sin lugar a dudas tu artículo es el que mejor resume todo lo que se necesita para trabajar en UK. De verdad que muchas gracias.

  4. Laura, muchas gracias por tu comentario. No dudes en contactar conmigo si necesitas más información. Si tienes intención de trabajar en el NHS, estoy planeando escribir sobre el proceso de solicitud y la dinámica de las entrevistas, es bastante diferente al que se usa en España y puede que te ayude también

    Un Saludo

    Teresa

    • Muchas gracias Teresa. Sería muy interesante conocer todo el proceso de solicitud y el tema de las entrevista. ¡Seguro que me resulta muy útil!

  5. Hola Teresa y muchas gracias por toda la información aportada en el artículo. Te explico: hace dos años me saqué el grado de nutrición, el año pasado un Master de Nutrición y recientemente obtuve el título de B2 de Inglés por Cambridge y tenía pensado ir a Reino Unido a trabajar allí. Como conseguir la full registration en el HCPC es largo y complicado, antes de conseguirla, tenía pensado poder buscar de ayudante de dietista y así voy cogiendo experiencia allí y en un futuro lo tendré más fácil para conseguir estar inscrito en el HCPC. Mis dudas son las siguientes:

    1- ¿Podrías proporcionarme un enlace o algo donde vengan toda la lista de trabajos de ayudante de dietetica?.
    2- ¿ Que pasos debería seguir para solicitar allí ese tipo de trabajo?.
    3- ¿ Qué documentación, conocimientos pruebas etc te pueden pedir para poder trabajar de eso?.
    4- ¿ Puedes proporcionarme algún enlace o consejo para las entrevistas de trabajo alli?.

    Se que son muchas cosas, pero espero que puedas proporcionármelas sin problemas, puesto que tengo muchas ganas de poder trabajar allí y vivir una experiencia totalmente diferente.

  6. Hola Alonso, gracias por tu mensaje. Tu plan tiene muy buena pinta!
    Te respondo a tus preguntas sin problema:
    1- el enlace es www.jobs.nhs.uk aquí encontrarás la página principal para hacer a la busqueda.
    2- una vez elegido el puesto que deseas le das a la opcion de solicitar «apply». Tendras que rellenar la solicitud y enviarla.
    3- la documentación dependerá del puesto solicitado pero en teoría no se necesita ninguna titulación de grado
    4- oficialmente no conozco ningún enlace para las entrevistas de ayudante de dietista, sin embargo desde mi experiencia entrevistando y como entrevistada puedo facilitar consejos y preguntas que pueden ayudar

    En breve pretendo escribir sobre el proceso de búsqueda y entrevistas donde se incluirá información más detallada en línea cin tus preguntas. Estoy segura de que te podrá ser útil

    Un saludo y gracias de nuevo Alonso

    Teresa

  7. Hola! Primero gracias por el artículo Teresa (muy interesante) y gracias también a los demás compañer@s porqué ya han preguntado alguna cosa que me interesa. Como no sé muy bien como plantear la pregunta comento un poco mi caso: actualmente me encuentro trabajando de enfermera en londres desde hace un par de meses (nunca había trabajado como tal en España). Por lo contrario, yo en España sí he trabajado como dietista-nutricionista (no durante mucho tiempo).
    Dicho esto, el otro día la dietista de mi planta me preguntaba porque no trabajaba de dietista en un hospital aquí en UK, pero no sé si es mejor intentar eso (con lo que cuesta de tiempo y papeleo) o reconocer el título directamente en Naric UK (creo que este es el sitio que me recomendaron) y mirar de conseguir un trabajo más adelante de «enfermera especialista en nutrición», que me ha llegado que también existe esta posición. Me gustaría poder contactar contigo y a ser posible tener una conversación sobre pros/contras, funciones de cada uno dentro del equipo de dietética del hospital (dietista, assistente, voluntario, enfermera especialista en nutrición). ¿Sería posible? La verdad que me interesaría recibir información cuanto antes porque me estoy planteando buscar un hospital NHS para empezar con el voluntariado hacía octubre a modo de reciclaje pues hace años que no trabajo de dietista-nutricionista (aunque mi objetivo final es la comunitaria más que hospital). ¡Muchas gracias!

  8. Hola Maria, Naric y HCPC son cosas distintas. Naric reconoce los titulos pero no necesariamente evaluará tus competencias profesionales, requisito impresdindible para poder trabajar en cualquier profesión de la salud. Entiendo que al estar trabajando como enfermera estás registrada con The Nursing & Midwifery CouncilThe Nursing & Midwifery Council, para trabajar de dietista en Reino Unido tendrás que estar también registrada con HCPC.

    En cuanto a voluntariados u otras formas de trabajo en el área de nutrición como enfermera especialista en nutrición se requiere bastantes año experiencia hay pocos puestos y suelen formar parte de equipos multidisciplinares principalmente en hospitales

    En cuanto al reciclaje que comentas, la Asociación Británica de Dietistas tiene información sobre ello

    Un saludo

    Teresa

    • Hola Teresa! Leí en su momento tu respuesta y realmente te agradezco muchísimo tu aclaración e información proporcionada. Sí, efectivamente estoy colegiada en el NMC (lo mío me costó, que piden mucho papeleo). Estoy empezando con el tema papeleo para lo de dietista. Saludos y muchas gracias por todo, Maria

  9. Hola!

    Me encanto tu articulo! Solamente tenia una duda. Yo soy de Centro América y por lo que entendí la información que nos brindas aplica solamente para españoles. Sabes si el proceso es similar para los que nos encontramos fuera de Europa?

    Gracias por cualquier información que me puedas brindar! Que tengas un lindo día!

  10. Hola Rosa, tanto para paises pertenecientes a la UE como para el resto, el formulario es el mismo. En la página web encontrarás dos secciones para más información
    International
    International – EEA mutual recognition rights

    Un saludo

    Teresa

  11. Hola Teresa! Muchas gracias por toda la información que proporcionas, es súper útil y completísima! Yo estoy viviendo en Dublín y me gustarúa saber cómo comenzar mi búsqueda de trabajo como nutricionista en Irlanda. Podrías darme alguna indicación?

    Muchísimas gracias!
    Vanesa

  12. Hola Vanesa, Irlanda es otro país.
    Igual sería bueno ponerte en contacto con el Instituto Irlandés de Dietética y Nutrición, se le conoce como INDI

    https://www.indi.ie/
    Un saludo

    Teresa

  13. Hola Teresa.
    Muchas gracias por la información. Llevo semanas volviéndome loca para entender como funcionan las cosas en este país.
    Yo tengo un CFGS en Dietética, gracias a ti se que no puedo ser dietista aquí, pero si que puedo ser Dietetic Support Worker (DWS) o hacer work experience.
    He estado mirando la página que mencionas para los DWS, bda. He visto que dan cursos y estoy interesada en ellos, en los que puedo hacer claro, que son 4. Pero claro a lo mejor uno es el mes que viene, el siguiente dentro de 1 año… de todas formas en el recuadro viene un nombre del curso distinto al que viene en events, es parecido pero no sé si es igual (he mandado un email para que me aclaren) https://www.bda.uk.com/professional/cpd1/courses/home
    Bueno, el caso es que me gustaría hacer work experience como DWS en el hospital hasta que pueda hacer los cursos, pero no se como tengo que proceder, a quien tengo que dirigirme o si viene anunciado en alguna página…
    Si puedes guiarme un poco te lo agradecería mucho.
    Muchas gracias. Un saludo.

    • Hola Aroa! Me encuentro en la misma situación que tú. Tras mucho indagar he visto que sí es posible trabajar como Dietitian Assistant (me imagino que será lo mismo que has puesto tú). Esta semana he aplicado para el NHS por primera vez y aún estoy esperando una respuesta… La verdad es que me encuentro perdidísima e incluso desilusionada al ver que he estudiado algo que ahora no me sirve para nada. Podrías contarme cómo te ha ido en todo este tiempo o si has encontrado trabajo? Me sería de gran ayuda para saber por dónde tirar jajaja. Espero que hayas tenido suerte. Un saludo

    • Hola Aroa, para trabajar como DSW habría que aplicar a las ofertas de trabajo o contactar con el hospital para pedir hacer voluntariado si no ofrecen. No me queda claro si estás ya trabajando en algún hospital, eso te facilitaría el proceso par el voluntariado

      Gracias
      Teresa

  14. Hola Teresa, estoy realizando un trabajo sobre la profesión en el Reino Unido y me gustaría hacerte algunas preguntas si no te importa contestarlas.
    ¿como está remunerado en el Reino Unido el trabajo de Dietista salario medio? ¿qué formación se requiere para ejerce? por ejemplo si hay formación profesional y estudios universitarios como en España, competencias y funciones.
    Me seria de gran ayuda si me pudieses contestar estas preguntas.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.
    Moisés.

  15. Hola ,perdone le agradecería su ayuda ,tengo una hija de 19 años que es vegana y esta allí en Londres su primer año estudiando.Si me hiciera el favor de orientar de algun dietista vegetariano o vegana o alguna web.Muchas gracias por su atención .

    • Hola Cristina, perdona mi tardanza.
      Podría sugerir que fuese a su centro de salud y le comente a su medico de atención primaria que le gustaría ser vista por un dietista aunque es raro que veamos a pacientes en atención primaria que no tengan ninguna patología.
      Gracias

  16. Hola! Me gustaría obtener información acerca de prácticas o pasantías rentadas en España y otros países europeos ya que no encuentro nada disponible en línea. Soy licenciado en nutrición de Argentina y tengo pensado hacer un año de pasantías. Espero que puedan ayudarme! Saludos!

    • Hola Juan, es España lo vas a tener difícil, ni los propios nutricionistas españoles consiguimos nada interesante aquí.
      Saludos y suerte!

    • Hola Juan, hola Teresa, estoy interesada en lo mismo, empecé el trámite de homologación del título, pero me dijeron que sin un contrato de trabajo no me van a dejar residir/ejercer, entonces debería hacer una pasantía?

  17. Hola saludos me encanta este tipo de artículos, os quiero preguntarles a ver si me pueden ayudar, quiero estudiar Estudiar Formacion profesional Dietética y así capacitarme como profesional en el área he encontrado muchos centros formativos que imparten estos cursos de FP a distancia me gustaria que me de muchas salidas laborales.

  18. Hola Teresa.
    Gracias por tu blog, realmente me ha esclarecido muchas dudas. en tu experiencia, ¿Le dan oportunidad a un nutriologo proveniente de México de trabajar en los servicios de salud de inglaterra? mi formación consta en una carrera en nutrición humana de 4 años más un año de servicio profesional en atención hospitalaria. Lo pregunto por que mi sueño siempre ha sido vivir y trabajar en Londres.

    Muchas gracias por todo.
    Saludos

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.