Inicio Control del peso

El futuro de la Nutrición: Nutrigenómica y Nutrigenética

nutrigenetica y nutrigenomica
El futuro de la Nutrición: Nutrigenómica y Nutrigenética

En el año 2003 se descifró la secuencia del genoma humano. Hoy sabemos que somos aproximadamente unos veintitrés mil genes y éstos se encuentran interaccionando con el ambiente.  Hasta la fecha se han identificado y caracterizado 1.000 genes humanos causantes de enfermedades y es, pues, evidente la presencia de la genómica en nuestra vida cotidiana dando lugar a la aparición de una nueva disciplina científica: la Genómica Nutricional. La interacción entre nutrición y genes tiene un carácter bidireccional, por lo que a partir de esta disciplina, surgen dos sub-conceptos de nutrigenética y nutrigenómica.

La nutrigenética estudia el efecto de las variaciones  genéticas en la interacción entre dieta y enfermedad. El objetivo de la nutrigenética es recetar recomendaciones referentes a los riesgos y a los beneficios de dietas concretas o de los componentes dietéticos aislados (como por ejemplo, la vitamina E con potentes acciones antioxidantes en patologías cardiovasculares). También se le ha llamado “nutrición personalizada” o “nutrición individualizada”.

La nutrigenómica se centra en los efectos que los nutrientes o componentes dietéticos tienen sobre el genoma (los genes), el proteoma (todas las proteínas), y el metaboloma (todos los metabolitos).

Los alimentos nos proporcionan miles de sustancias biológicamente activas, que nos proporcionan importantes beneficios para la salud. De este modo, la salud o la enfermedad estriban de la interacción entre la genética y el medio ambiente, lo que da lugar al fenotipo (rasgos físicos y conductuales de un organismo; ej. Color de los ojos, la forma del cabello, la altura…) . En este sentido, numerosos estudios epidemiológicos ratifican la existencia de cierta asociación entre la dieta ingerida y la incidencia y gravedad de patologías crónicas. No obstante, se requiere aumentar el número de estudios bien diseñados para confirmar el efecto que produce un nutriente en los genes y el comportamiento de los genes enfrente a un nutriente.

El futuro de la nutrigenómica y la nutrigenética

El futuro aumento de estrategias de prevención y de tratamientos individualizados (dietas personalizadas) en función del perfil genético es prometedor y representa un gran potencial para el desarrollo de esta nueva ciencia.

Se debe considerar que, si bien la nutrición personalizada es una de las aplicaciones de la investigación en genómica nutricional, hasta que la evidencia entre la interacción nutrición y genes sea más robusta, deberíamos ser prudentes en la elaboración de dietas relacionadas con el genotipo y al mismo tiempo, tomar medidas para evitar falsas expectativas.

Os dejamos con un vídeo del programa Redes de Eduard Punset donde profundizan en el tema de la nutrigenómica y la nutrigenética, entrevistando a José María Ordovás, Doctor en Bioquímica por la Universidad de Zaragoza y miembro del Institute of Medicine’s Food and Nutrition Board of the National Academies y del comité de expertos en nutrigenómica de la Life Sciences Office, Center for Emerging Issues in Science (CEIS)

 

Bibliografía:

  • Alonso de la Torre SR. Nutrición y genes. Alim.Nutri.Salud. Vol.17,nº2,pp 45-54, 2010.
  • Gómez Ayala A. Nutrigenómica y nutrigenética. Offarm. Vol.26, nº 4 Abril 2007
  • Martinez E. Genomica Nutricional, la nueva nutrición. Nutrición Clínica en Medicina. Vol.1, nº2, pp 73-86. Julio 2007.
  • Ordovas JM, Carmena R, Corella D. Nutrigenómica.
  • Ramon Vidal R. Transgénicos, nutrigenética y nutrigenómica en alimentación. [TECA, Associació Catalana de Ciències de l’Alimentació]. Vol.11,nº1.pp 10-12 Juliol 2009
¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

2 COMENTARIOS

  1. Muy bueno el artículo de Elena. El camino de las empresas del sector de la alimentación pasa por la innovación y el desarrollo en estos campos.

Escribir una respuesta