Ayer veía publicado en Facebook una imagen con la cantidad de azúcar que contienen algunos productos que encontramos en el supermercado. Mi sorpresa fue ver un brik de Tomate Orlando con 9 cucharillas de azúcar. ¿Acaso el autor no vio algo raro? Esta imagen además ha sido compartido por bastante gente con criterio.

Todos sabemos que poner una imagen de este tipo funciona muy bien y que meterse con la industria alimentaria consigue armar ruido. ¿Pero todo vale? ¿Qué responsabilidad tenemos si permitimos confundir al consumidor por ganar «unos fans»? ¿Queremos educar o buscamos correligionarios?

¿Cuánto azúcar añadido tiene un envase de tomate Orlando?

tomate orlando

Publicidad

Los ingredientes que tienen un brik de tomate orlando son: tomate (160 g por 100 g de tomate frito), aceite de girasol (3,4%), (sofrito con cebollas y ajos frescos), azúcar, almidón modificado de maiz y sal. Contiene maíz, cebolla y aceite de soja.

Como el orden de ingredientes va siempre de mayor a menor, podemos deducir que llevará menos de un 3,4% de azúcar añadido. Esto serían como máximo 3,4% * 350 = 11,9 g de azúcar añadido (unas dos cucharillas).

¿Por qué alguien puede decir que tiene 9 cucharillas de azúcar añadido?

Porque confunde el azúcar presente de forma natural en los alimentos (en forma de fructosa, glucosa, lactosa, sacarosa…) con el azúcar añadido. Esta es la composición por 100 mg de producto.

Valor
Cantidad Unidad
valor energético
307.0 kJ
valor energético
73.0 Kcal
grasas
3.5 g
ácidos grasos saturados
0.4 g
hidratos de carbono
9.1 g
azúcares
7.4 g
fibra alimentaria
0.0 g
proteínas
1.1 g
sal
1.5 g

En total vemos que tenemos 7,4 * 3,5 = 25,9 gramos de azúcar en el envase y 9,1 * 3,5 = 31,85g de hidratos de carbono. Recordemos que en la foto aparecían 9 cucharillas que serían unos 45g de azúcar que equivaldría a un envase de tomate Orlando de 600 mg (el cual desconozco que exista).

¿Pero ese azúcar es malo?

Ahora que está «de moda» decir que el azúcar es una droga (los camellos ya la venden por las calles), resulta que está presente de forma natural en frutas y verduras, alimentos que nadie pondría por insanos.

Lo que es malo es el exceso, ya sea en alimentos superfluos o si ere un consumidor frecuente de galletas, bizcochos o bollería, por mucho que sean caseros.

Aparte de que no soy consumidor de este tipo de salsas, ¿creéis que 2 cucharillas de azúcar en una cantidad de tomate frito para 4 personas es excesivo?

 

Publicidad
¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

5 COMENTARIOS

  1. Hola, yo tengo una duda respecto a los «azúcares» de las etiquetas, como por ejemplo la del tomate Orlando, que entienden por «azúcares» en el etiquetado?: monosacáridos? disacáridos? todo lo que no sea polisacàrido? Es decir, que porque ponga «azúcares» no quiere decir que lleve «sacarosa» que sería lo que representamos con la cucharilla de azúcar en las imágenes que se comparten por Facebook, o sí que se refiere siempre a Sacarosa? Gracias!

  2. Hola Ana,

    en los hidratos de carbono aparece la suma de los azúcares en sus diversas formas (glucosa, fructosa, lactosa, sacarosa…), almidones y fibra dietética.

    No todos los hidratos generan la misma respuesta a la insulina ni se absorben de igual manera. Y tampoco hay una forma fácil de saber si el azúcar de la tabla nutricional es el presente de forma natural o está añadido.

    Así que lo mejor es ver la composición del producto y ver en qué lugar de la lista aparece el azúcar. Cuanto más al final esté, en menor proporción estará en el producto Un saludo!

  3. Pues yo tengo otra duda, cuando hablamos del consumo diario de azúcar, se refiere a todo tipo de azúcar o solo este refinado y también llamado calorías vacias. Lo digo porque si uno suma todo el azúcar que consume al día en (frutas, iogurt natural (no de frutas o edulcorado), vegetales, boniatos, pan interal etc), productos todos ellos saludables y con azucar naturalmente presente en el alimento se pasa de la recomendación de la OMS, por eso mi pregunta esa recomendación se refiere al azucar en general o a ese añadido en la salsa de tomate, el bollo, o los choco krispies?

    Gracias

    • Hola Javier,

      las indicaciones de la OMS se refieren al azúcar añadido en los alimentos o procesados. Del resto de azúcares (lactosa, fructosa…) no hay una indicación por parte de la OMS ya que según culturas y dietas, las cantidades ingeridas son muy variables. Además en el cuerpo no afecta igualmente el azúcar añadido que el azúcar presente de forma natural en los alimentos ya que estos van acompañados de fibras, vitaminas, minerales y otros micronutrientes. Por ponerte un ejemplo, para tomarte el azúcar que hay en una Coca Cola, tendrías que comerte 4 plátanos. Una Coca Cola no te sacia ni te aporta ningún nutriente pero 4 plátanos te van a dejar con la tripa llena…

      Muchas gracias por tu comentario y un saludo!

  4. Hola Javier,
    respecto a los zumos 100% exprimidos, ¿dedir «contiene azúcares presentes.» puede ser que sea publicidad engañosa y añadan además de los azúcares naturales del zumo, azúcares pero de otras naranjas o jugos? Estos azúcares seguirían siendo naturalmente presentes pero se añadirían al nuevo zumo.
    Gracias.

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.