Causas y tratamiento de la disbiosis vaginal

disbiosis vaginal

En la vagina conviven una amplia variedad de microorganismos que se van modificando a medida que la mujer pasa por los diferentes ciclos de la vida, con sus respectivos cambios hormonales y cambios en  los hábitos de higiene y sexuales.

Para lograr una buena salud vaginal los microoganismos que la habitan deben estar en equilibrio. Y para que esto suceda, el sistema inmunitario debe estar funcionando adecuadamente y los protagonistas de la microbiota vaginal deben ser básicamente los Lactobacillus (acidophilus, caseii, vaginalis, crispatus, gasseri, iners, jensenii, johnsonii), ya que tienen la capacidad de desplazar a los microorganismos patógenos formando una barrera de protección.

¿Sufro disbiosis vaginal?

La disbiosis vaginal puede presentarse en situaciones donde hay cambios inmunitarios (propios del huesped y por infección), cambios hormonales o de contacto, como sucede en el embarazo, la terapia de reemplazo hormonal, el uso habitual de espermeticidas, cambios en la higiene íntima, uso de anticonceptivos orales o dispositivos intrauterinos. También es habitual en cuadros de inmunosupresión, en las diabetes mal controladas y durante el uso de antibióticos y glucocorticoides. 

El estrés crónico, que implica un aumento sostenido del cortisol y cambios en  la inmunidad, puede provocar tanto una disbiosis vaginal como una disbiosis intestinal y contribuir así a la perpetuación del problema. Paralelamente, la “western diet” rica en grasas de baja calidad, azúcares, sal y excesos de aditivos, provoca una ambiente inflamatorio y  disbiosis intestinal que también puede favorecer a posterior una infección vaginal

disbiosis vaginal

Los síntomas de la disbiosis vaginal

Los síntomas más habituales en una disbiosis vaginal suelen ser:  inflamación en la mucosa vaginal, aumento en la secreción vaginal con un aspecto similar al del requesón, ya que el color es blanquinoso y la textura es grumosa. También se presenta, picor, quemazón, disuria y puede haber lesiones cutáneas en el periné y en la vulva. 

Las vulvitis pueden tener causas alérgicas e irritativas de contacto, mientras que las vulvovaginitis pueden ser debidas a:

  • Candidas (albicans, galbrata, tropicales, parapsilosis, kruise..)
  • Bacterias ( gardnerella v, mobiluncus, bacteroides spp..)
  • Trichomona vaginalis

Tratamiento de la disbiosis vaginal

Si no se tratan correctamente las infecciones a repetición, pueden generarse complicaciones como abscesos, enfermedad inflamatoria pélvica, alteraciones en la menstruación, embarazo ectópico, infertilidad. Por esta razón se deben actuar en la prevención y realizar el tratamiento farmacológico correcto, que habitualmente incluye:

  • Uso de antimicóticos orales y tópicos (habitualmente en forma de óvulos). Los más usados los azoles y la nistatina cuando los causantes de la infección son las levaduras, 
  • Uso de  antibióticos, cuando el agente infeccioso es una bacteria
  • Uso de cloruro de decualinio que puede usarse en ambos casos.

Prevención de la disbiosis vaginal

En cuanto a la prevención relacionada con los hábitos de vida se recomienda: aprender a gestionar el estrés, evitar prácticas sexuales inadecuadas y llevar una alimentación antiinflamatoria. Este tipo de alimentación incluye el consumo habitual de verduras, frutas, legumbres, farináceos integrales, frutos secos y semillas que, al ser todos ellos muy ricos en antioxidantes, fibras y prebióticos, favorecen una microbiota intestinal en equilibrio y un ambiente antiinflamatorio. 

En cuanto a los probióticos orales se deben tener en cuenta los contenidos en los fermentados como el yogur, el kéfir o el chucrut y otros más específicos como los de profaes. Y en relación a los probióticos tópicos, los más recomendados serían aquellos que contienen: Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus rhamnosus , Lactobacilus gasseri y también Lactobacillus plantarum.

Bibliografía: 

Cooke G, Watson C, Deckx L, et al.Treatment for recurrent vulvovaginal candidiasis   Cochrane Database Syst Rev. 2022 10 de enero;1(1):CD009151. doi: 10.1002/14651858.CD009151.pub2. PMID: 35005777

López-Moreno A, Aguilera M. Vaginal Probiotics for Reproductive Health and Related Dysbiosis: Systematic Review and Meta-Analysis J Clin Med. 2 de abril de 2021; 10 (7): 1461. doi: 10.3390/jcm10071461. PMID: 33918150

https://espanol.womenshealth.gov/a-z-topics/vaginal-yeast-infections

 

 

Publicidad[ninja-inline id=9118]

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.