InicioOpiniónLa profesión¿Cuál es la diferencia entre un dietista y un dietista-nutricionista?

¿Cuál es la diferencia entre un dietista y un dietista-nutricionista?

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre un nutricionista y un dietista? A menudo se confunden estos términos y se piensa que se refieren a lo mismo. Pero, en realidad, hay diferencias significativas entre estas dos profesiones de la salud. En este artículo te explicaremos cuál es el rol de cada uno y en qué se diferencian.

Si te interesa la nutrición y quieres aprender más sobre estas dos profesiones o incluso formarte en una de ellas, existen muchas opciones de cursos de nutrición y dietética online que te pueden ayudar, ¡sigue leyendo!

¿Qué es un nutricionista?

Un nutricionista es un profesional de la salud que se especializa en la nutrición y la dieta. Los nutricionistas pueden trabajar en una variedad de entornos, incluyendo hospitales, clínicas, consultorios privados, escuelas, empresas de alimentos y gobierno. Además, algunas de las tareas típicas de un nutricionista incluyen:

  • Evaluar las necesidades nutricionales de los pacientes o clientes.
  • Desarrollar planes de alimentación personalizados y adaptados a las necesidades de cada individuo.
  • Ofrecer educación nutricional a los pacientes o clientes.
  • Realizar investigaciones y análisis para informar la práctica nutricional y mejorar la comprensión de la nutrición y la dieta.

Para convertirse en Dietista-Nutricionista, según la legislación española vigente, se requiere un título oficial de grado en Nutrición humana y Dietética. 

¿Qué es un dietista?

Un dietista es un profesional de la salud que se especializa en la planificación y el seguimiento de la alimentación de las personas para promover la salud y prevenir o tratar enfermedades relacionadas con la dieta.

Concretamente y según el Real Decreto 536/1995, un dietista es el profesional que se encarga de elaborar dietas adaptadas a personas y/o colectivos y controlar la calidad de la alimentación humana, analizando sus comportamientos alimentarios y sus necesidades nutricionales; programar y aplicar actividades educativas que mejoren los hábitos de alimentación de la población, bajo la supervisión correspondiente. 

Los dietistas pueden trabajar en una variedad de entornos, como hospitales, clínicas, consultorios privados, empresas de alimentos, escuelas y agencias gubernamentales.

Así, entre las tareas típicas de un dietista se encuentran:

  • Evaluar las necesidades nutricionales y de salud de los pacientes o clientes.
  • Diseñar planes de alimentación personalizados y adaptados a las necesidades y preferencias de cada individuo.
  • Proporcionar educación nutricional y asesoramiento sobre hábitos alimentarios saludables.
  • Trabajar con otros profesionales de la salud, como médicos y enfermeras, para coordinar la atención de los pacientes.
  • Realizar investigaciones y análisis para informar la práctica de la nutrición y mejorar la comprensión de la dieta y la salud.

Diferencias entre un nutricionista y un dietista

A menudo se confunde el término «nutricionista» con «dietista» y se piensa que se refieren a lo mismo. Sin embargo, hay diferencias significativas entre ambas profesiones.

Enfoque y alcance

Los nutricionistas suelen tener un enfoque más amplio que los dietistas, centrándose no solo en la dieta y la nutrición, sino también en la salud en general y el bienestar. Los dietistas, por otro lado, se centran principalmente en la dieta y la nutrición, con un enfoque en la planificación y seguimiento de la alimentación.

Nivel de formación

El nivel de formación necesario para ser dietista es una de las distinciones más evidentes entre nutricionistas y dietistas. Un nutricionista en España debe haber terminado sus estudios universitarios y haber obtenido un Grado oficial en Nutrición humana y Dietética. Es importante destacar que ninguna otra titulación, máster ni curso complementario te permite la obtención del título de Dietista-Nutricionista, aunque tus estudios estén relacionados con el ámbito sanitario. 

En cuanto a los dietistas, su formación suele durar menos tiempo. Cursan módulos de formación profesional de Dietética que les acreditan como Técnicos Superiores en Dietética. 

Actualmente, existe la posibilidad de cursar ambas titulaciones en modalidad online o semipresencial en el caso del Grado universitario. ¡Recuerda que los cursos y otras formaciones online distintas a las que hemos nombrado no te permiten ejercer como Dietista, ni como Dietista-Nutricionista! 

Tipo de pacientes 

Por norma general, las personas que acuden al dietista suelen gozar de buena salud o no padecer ninguna enfermedad que les obligue a cambiar sus hábitos alimentarios. Estos usuarios suelen querer estar en forma o perder peso, aunque también pueden estar interesados en el marketing, el asesoramiento educativo o la investigación transdisciplinar.

Por otro lado, los nutricionistas suelen ser necesarios tanto para quienes tienen un nivel de salud normal como para quienes tienen enfermedades o estados alterados que deben tenerse en cuenta.

Las personas con problemas cardíacos, embarazos, diabetes, problemas psiquiátricos o consumo crónico de fármacos que pueden tener efectos secundarios graves cuando se combinan con determinados alimentos, por ejemplo, deben buscar el consejo de un nutricionista.

Ambos profesionales tienen conocimientos y habilidades complementarias, por lo que es común que trabajen en equipo para brindar una atención integral al paciente.

 

¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

PIDE CITA CON UN NUTRICIONISTA

Reserva ahora tu visita con un dietista-nutricionista de Alimmenta mediante videoconferencia. ¡Comienza hoy mismo a cuidarte desde tu casa!

Alimmenta dietistas-nutricionistas
Alimmenta dietistas-nutricionistas
En Alimmenta ayudamos a las personas a mejorar su salud mediante una alimentación natural y adaptada a las necesidades de cada paciente.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La alimentación que perjudica al sistema digestivo

Las enfermedades digestivas, engloban todas aquellas patologías que afectan a cualquier parte del aparato digestivo (boca, glándulas salivales, garganta, esófago, estómago, hígado, páncreas, vesícula...

1 COMENTARIO

  1. Te recomiendo leer este artículo acerca de la nutrición y dietética de una compañera https://eat10nutricion.es/nutricionista-y-dietista-en-granada/

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos

NUTRICIONISTA ONLINE

dietista nutricionista online

Recibe gratis en tu correo información sobre alimentación y salud escrita por dietistas-nutricionistas.

Su e-mail no será compartido nunca con terceros