InicioDeporte¿Por qué cada vez hay más deportistas que son veganos?

¿Por qué cada vez hay más deportistas que son veganos?

Cada vez se cuestiona menos el hecho de que una dieta vegana bien planteada pueda ser saludable y equilibrada para deportistas. Incluso si se trata de deportistas profesionales. Hoy vamos a poner el foco de atención en el fútbol. Aunque no es un hábito muy extendido ni mayoritario ni mucho menos, en el entorno del fútbol profesional hay quines han declarado seguir una dieta vegana como Héctor Bellerín o Denis Suárez. También otros que han pasado a una dieta vegetariana como Franco Russo. Y sin llegar a ser vegetarianos ni veganos, hay quienes simplemente han optado por reducir el consumo de carne como Sergio Agüero, recomendado por su nutricionista. 

Vamos a resolver qué hay de cierto en todo el tema de mejorar el rendimiento en el fútbol siguiendo una dieta vegana. 

¿Mejoraré mi rendimiento en el fútbol siguiendo una dieta vegana?

Lo cierto es que no sería preciso decir que puedes mejorar tu rendimiento deportivo simplemente siguiendo una alimentación vegana. Si bien es cierto que hay quienes dicen  haber experimentado una mejora en el rendimiento al hacer el cambio de alimentación, esta mejora se puede deber a diferentes factores distintos al simple hecho de seguir una dieta vegana. 

Se puede deber a una mejor elección de alimentos, la incorporación de legumbres, frutas, verduras y la reducción del consumo de otros alimentos procesados menos saludables como embutidos grasos, bollería industrial… Estos cambios que mencionamos te pueden hacer mejorar el rendimiento pero tienen por qué ir ligados a la eliminación de la alimentación de todos los productos de origen animal. Hay productos de origen animal como el huevo, las carnes magras o el pescado que son saludables y te pueden ayudar a llegar a tus objetivos deportivos. Pero, por supuesto, una dieta vegana personalizada y bien diseñada puede ser equilibrada y suficiente para mejorar tu rendimiento deportivo, incluso si eres futbolista profesional. 

¿Cómo tengo que comer si practico fútbol y quiero seguir una dieta vegana? 

Lo que necesitarás en este caso es incorporar los alimentos que te permitan llegar a tus requerimientos diarios de vitaminas, minerales, grasa, proteínas e hidratos de carbono según tus necesidades fisiológicas y tus sesiones de entrenamiento. 

  • Hidratos de carbono: Los hidratos de carbono serán tu principal fuente de energía. Tienen que formar una parte importante de tu alimentación. Algunas fuentes saludables de hidratos de carbono que puedes incorporar en tu dieta son los cereales integrales, los tubérculos y las legumbres. Será importante asegurarse de que los consumes de forma suficiente para cubrir tus requerimientos y para reponer el glucógeno muscular tras los entrenamientos. Los puedes incorporar en tus comidas, cenas, desayunos y como snack entre horas si es necesario. Si vas a pasar poco tiempo entre tu desayuno y el entrenamiento o si haces doble sesión de entrenamiento, puedes optar por hidratos de carbono simples para que su absorción sea más rápida. 
  • Proteínas: Incorpora proteínas vegetales de calidad y modera el consumo de procesados veganos tipo hamburguesas, salchichas, nuggets… Prioriza el tofu, el tempeh, el seitàn o la soja texturizada mínimamente procesados e intenta que formen parte de tus comidas y tus cenas veganas saludables. Las legumbres también son una muy buena fuente de proteínas que además también enriquecerán tus platos con fibra e hidratos de carbono complejos saludables. 
  • Grasas: Las principales fuentes de grasa de tu dieta deberán ser los frutos secos, las semillas y aceites saludables como el aceite de oliva. Utilízalo para cocinar e incorpora fuentes de omega 3 en tu alimentación como las semillas de chía o lino. De este modo, te asegurarás de tener todos los ácidos grasos esenciales que necesita tu organismo. 
  • Vitaminas y minerales: Las principales fuentes de vitaminas y minerales tanto de la dieta vegana como la omnívora son las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres y los cereales integrales. En este sentido, cuanta más variedad de alimentos, más variedad de nutrientes podrás conseguir. Lo que no se debe descuidar en el caso de las dietas veganas en general es la suplementación de la vitamina B12, que es totalmente indispensable. 

Una dieta vegana en sí misma no se va a traducir en una mejora de tu rendimiento en el fútbol ni en ningún otro deporte

¿Sería recomendable seguir una dieta vegana solo por motivos de rendimiento?

Como ya hemos comentado, una dieta vegana en sí misma no se va a traducir en una mejora de tu rendimiento en el fútbol ni en ningún otro deporte. Del mismo modo que puede ser saludable y suficiente, una alimentación vegana también puede ser poco saludable y pobre nutritivamente hablando. Esto depende de la elección de alimentos que hagamos y de las cantidades que comamos. Por este motivo, no podemos decir que una dieta vegana te vaya a ayudar a mejorar el rendimiento más que una dieta omnívora ni que vayas a notas mejoras por el simple hecho de dejar de comer carne. 

Una alimentación vegana no será mejor que una omnívora si esta incorpora la variedad de nutrientes que vayan a cubrir los requerimientos del deportista. Ambos tipos de alimentación pueden ser saludables y ayudar a aumentar el rendimiento de los futbolistas o bien lo pueden mermar si está formada por alimentos poco saludables y pobres en nutrientes. 

Entonces, ¿por qué los futbolistas dicen que notan mejoras al seguir una dieta vegana? 

Lo que sucede en algunas ocasiones en las que deportistas dicen que han mejorado su salud o rendimiento al llevar una alimentación vegana es que empiezan a incorporar más alimentos ricos en vitaminas y fibra como las frutas, las verduras y los cereales integrales y se empiezan a preocupar más por seguir una alimentación equilibrada de forma general. Esto, unido a que consuman los diferentes macronutrientes en las proporciones adecuadas, se traduce en mejores digestiones y las mejoras en el rendimiento que comentan. 

Al empezar una dieta vegana, se suelen apartar alimentos como la bollería.  Se dejan de consumir las carnes más grasas y los procesados cárnicos En su lugar, se empiezan a poner fuentes de proteína vegetal que quizás se tenían más apartadas como las legumbres. También puede ser que simplemente no tuvieran el hábito de incorporar las frutas y las verduras en la alimentación y que seguir una dieta vegana les lleve a hacer un cambio de hábitos generales que acabe mejorando su rendimiento.

¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

PIDE CITA CON UN NUTRICIONISTA

Reserva ahora tu visita con un dietista-nutricionista de Alimmenta mediante videoconferencia. ¡Comienza hoy mismo a cuidarte desde tu casa!

Laura Bonethttps://www.alimmenta.com/equipo/laura-bonet-gallardo/
Mi nombre es Laura Bonet. Soy técnico Superior en Dietética y Máster en Nutrición y Salud, aunque también soy periodista. Cuando terminé el grado de Periodismo, me di cuenta de que poco a poco algo se había ido convirtiendo en mi pasión: la nutrición. La mayor parte del día la dedicaba a aprender cómo podía mejorar mi alimentación y la de los que me rodeaban. Me llamaba a atención lo difícil que podía resultar seguir una alimentación saludable en un entorno en el que cada vez tenemos más opciones para elegir, pero en el que flojea la educación nutricional. Fue entonces cuando di un giro en mi formación y cursé un Máster en Nutrición y Salud y el Grado Superior en Dietética; para poder ayudar a la gente en consulta, directamente, a mejorar su alimentación y conseguir unos hábitos saludables.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Menú semanal para bajar el ácido úrido

¿Tienes el ácido úrico elevado y no tienes claro cómo alimentarte? En este artículo te hablo del ácido úrico pero en esta nueva entrada...

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos

NUTRICIONISTA ONLINE

dietista nutricionista online

Recibe gratis en tu correo información sobre alimentación y salud escrita por dietistas-nutricionistas.

Su e-mail no será compartido nunca con terceros