InicioCocinaAlimentación7 desayunos saludables para niños que gustarán a toda la familia

7 desayunos saludables para niños que gustarán a toda la familia


A veces la monotonía del día a día nos lleva a ofrecer desayunos muy similares a nuestros hijos y quizás notemos que nos faltan ideas. Si este es vuestro caso, no dejéis de leer este artículo porque estos 7 desayunos saludables para niños os pueden ser de gran ayuda y que os encantarán a toda la familia.

¿Cómo podemos preparar desayunos para niños que sean saludables? 

Esta es la primera cuestión que debemos despejar pero, antes que nada, quiero comentar que los desayunos saludables deben complementar las comidas y cenas equilibradas. Doy por hecho que lo son, pero siempre debemos enmarcar la alimentación en su conjunto para que sea equilibrada. No sirve de nada si los desayunos son saludables pero las cenas no lo son. Si tenéis dudas acerca de cómo deben ser estas comidas y cenas saludables ya sabéis que podéis mirar nuestros otros vídeos de nuestro canal de Youtube

Pero centrándonos en el desayuno: Qué alimentos os recomiendo que estén presentes en un desayuno saludable para niños. Los reyes son los lácteos, la fruta y los hidratos, acompañados de grasas saludables. Pero… ¡Ojo, que sean en su versión saludable! Procura que sean versiones saludables. 

Los lácteos: enteros y naturales 

Los lácteos en población infantil se recomiendan que sean enteros, naturales y sin azúcares añadidos. Por ejemplo, un vaso de leche entera, un yogur natural o queso fresco o tierno serían buenas opciones. Los podéis acompañar de un poco de canela, o cacao puro. Si utilizáis cacao azucarado os recomiendo sustituirlo poco a poco por uno puro. Porque los cacaos habituales llevan muchísimos azúcares.

Los hidratos de carbono: mejor integrales 

Los hidratos de carbono mejor en formato integral. Una tostada de pan integral, bastoncitos integrales, cereales de avena que podéis añadir a la leche, o copos de maíz tostado tipo Corn Flakes eligiendo los que tengan menos azúcar. Otra opción es introduciendo hidratos en un batido, como puede ser un batido de leche fresas y avena. Hay muchas opciones de desayunos saludables para niños que evitan tener que recurrir a la galleta.

La fruta: un «must» para unas buenas defensas

La fruta es casi un “must” del desayuno saludable porque tiene un montón de vitaminas y minerales e introducir unas 2-3 piezas de fruta al día hará que nuestro hijo esté sano y sus defensas estén fuertes.

Las grasas saludables: ideales para completar un desayuno saludable

Por último, las grasas saludables como el aceite de oliva en una tostada, un poco de aguacate o unos frutos secos en la leche o el yogur, siempre triturados si son menores de 3 años. Todas ellas harán que el desayuno sea muy saludable.

Estos cuatro grupos de alimentos que os recomendamos pueden estar presentes todos ellos en los desayunos saludables o algunos de ellos. Puede ser que algún día no se tenga tanta hambre y no se añada el hidrato y se haga solo un yogur con nueces, u otro día no se añada ningún lácteo. No pasa nada, lo importante es que a lo largo del día se consuman los diferentes grupos de alimentos. El grupo que destacaría más es la fruta, ya que se recomiendan 2-3 piezas de fruta diarias como mínimo. Por este motivo, si la fruta no está presente durante el desayuno mi recomendación sería introducirla a media mañana, o de postre en las comidas y cenas. De esta manera nos aseguramos su consumo diario.

7 ideas de desayunos saludables para niños 

Tostada de pan integral con aguacate y kiwi

Y después de este repaso de los cuatro grupos de alimentos que podemos incorporar en los desayunos saludables para niños, vamos con las ideas:

  1. Bol de leche con cereales tipo Corn Flakes o copos de maíz sin azúcar con fresas y frutos secos (machacados si son menores de 3 años). Podéis añadir cacao puro o canela para dar sabor a la leche.
  2. Yogur natural con avena, arándanos y frutos secos. En este desayuno saludable, el yogur actúa como probiótico y nos ayudará a mantener una flora intestinal sana.
  3. Tostada de pan integral con manteca de cacahuete sin azúcar y rodajas de plátano. Lo podéis acompañar de un vaso de leche. Y una manera divertida de hacerlo es cortando el pan en tiras y mojarlo en la leche como si fuera una galleta.
  4. Bocadillo de pan integral con queso tierno y jamón york. Le podéis añadir unas rodajas de tomate y una hoja de lechuga para que el bocadillo tenga un poco más de color y vitaminas. Acompañado de un puñadito de uvas.
  5. Tostada de pan integral con aguacate y kiwi. Os animo a que lo probéis porque está muy rico. El aguacate sería la grasa saludable de nuestro desayuno y junto con el pan integral y el kiwi hacen una mezcla y un sabor diferente. Podéis probar primero con el kiwi amarillo que tiene un punto más dulce, y más adelante probar con el verde que es más ácido. Lo podéis acompañar de un vaso de leche o agua.
  6. Tostada con tortilla a la francesa rellena de lo que queráis. Algunos ejemplos serían rellena de queso, champiñones, espárragos, trocitos de tomate, espinacas o vegetales al gusto. 
  7. Yogur con compota de manzana y canela. Acompañarlo de una tostada de pan con tomate y aceite o unos cereales.

Os animo a que le deis un poco a vuestra imaginación y probéis con nuevos desayunos saludables que harán que la alimentación de toda la familia sea más divertida y saludable.

 

¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

PIDE CITA CON UN NUTRICIONISTA

Reserva ahora tu visita con un dietista-nutricionista de Alimmenta mediante videoconferencia. ¡Comienza hoy mismo a cuidarte desde tu casa!

Cristina Capella Llàcerhttps://www.alimmenta.com/equipo/cristina-capella-llacer/
Estoy graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Isabel I de Burgos. Continué mi formación realizando una especialización en nutrición durante el embarazo, la lactancia y la infancia, ámbitos de la nutrición que me apasionan y me hacen querer aprender cada día más. Es apasionante ver cómo el trabajo en consulta se traduce en mejoras en la salud, en el descanso, en unas rutinas diarias más sencillas y cómo todo ello mejora sustancialmente la calidad de vida de las familias. Observar esos cambios tan positivos son el motor de mi trabajo y mi gran recompensa. Y es que sin duda, una alimentación adecuada y personalizada se puede convertir en tu gran aliado durante todas las etapas de la vida. Cuando salgo de la consulta, continúa mi experiencia: soy mamá de Thiago y Luna, que me han dado la oportunidad de vivir la parte práctica de mi especialización, durante mis embarazos, lactancias y alimentación diaria. Mis hijos han sido mi “laboratorio” durante esas fases de cólicos, esos primeros días de Baby Led Weaning y esos menús saludables que en seguida se iban adaptando a los de toda la familia.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿DE DÓNDE PROCEDEN LOS INGREDIENTES DE LOS ALIMENTOS?

Como bien es sabido, la normativa a nivel comunitario por excelencia en cuanto a etiquetado es el Reglamento (UE) 1169/2011 sobre información alimentaria facilitada...

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

TAMBIÉN EN YOUTUBE

Últimos artículos

NUTRICIONISTA ONLINE

dietista nutricionista online

Recibe gratis en tu correo información sobre alimentación y salud escrita por dietistas-nutricionistas.

Su e-mail no será compartido nunca con terceros