InicioCocinaAlimentación¿Qué suplementos se recomienda tomar durante el embarazo?

¿Qué suplementos se recomienda tomar durante el embarazo?

Llevar una alimentación equilibrada durante el embarazo es esencial para el buen desarrollo del bebé. Durante los nueves meses de embarazo, las necesidades energéticas y de ciertos nutrientes de la madre se ven aumentadas. Para evitar un déficit nutricional que pueda tener consecuencias para el feto, una de las mejores opciones es tomar suplementos nutricionales como método de prevención. Sin embargo, también existe el riesgo de sobredosificar dichos minerales y vitaminas. Te explicamos qué suplementos se recomienda tomar durante el embarazo y cómo debes tomarlos. 

Razones para tomar suplementos durante el embarazo

Adquirir suplementos nutricionales a través de internet es sencillo. Los puedes encontrar en parafarmacias y herbolarios online como LindaVita y los hay compuestos especialmente para embarazadas. Sin embargo, es importante que conozcas qué suplementos son realmente necesarios durante el embarazo y cómo debes tomarlos. 

Durante el embarazo, el feto recibe los nutrientes exclusivamente a través de la placenta de la madre. Se ha observado que si la dieta de la madre es insuficiente en proteínas, calcio, fruta y cereales, existe un mayor riesgo de aborto y muerte perinatal, aunque la cantidad de calorías ingeridas sea suficiente. Respecto a los micronutrientes, no hay duda de la relación que existe entre el déficit de ácido fólico (vitamina B9) y los defectos del tubo neural como la espina bífida. Sin embargo, no es el único nutriente al que tenemos que prestar atención durante el embarazo. El hierro, el calcio o el yodo son algunos de los nutrientes que pueden requerir ser suplementados durante el embarazo. Te damos todos los detalles a continuación. 

Ácido fólico 

Respecto a los suplementos de ácido fólico, de forma general se recomienda tomar un suplemento de 0,4 mg de ácido fólico al día en el caso de todas las mujeres que buscan un embarazo. Si la mujer tiene antecedentes de defectos en el tubo neural, esta cantidad aumenta hasta los 4 mg diarios. Además, es importante que las mujeres embarazadas consuman alimentos que aporten ácido fólico. El ácido fólico se encuentra principalmente en hortalizas de hoja verde, frutas, cereales integrales, legumbres, levaduras y frutos secos. 

Cabe destacar que la suplementación con ácido fólico se debe iniciar un mes antes del embarazo y se debe mantener, al menos, hasta finales del primer trimestre. Sin embargo, en muchas ocasiones se opta por mantenerlo durante todo el embarazo para prevenir el posible déficit. 

Hierro 

El hierro forma parte de la hemoglobina, una proteínas que se encarga del transporte de oxígeno por el organismo. El motivo por el que se plantea la suplementación con hierro durante el embarazo es que la anemia ferropénica es la deficiencia nutricional más común entre las embarazadas. Esto se debe a que los niveles de hemoglobina y hierro disminuyen 

 Se produce una disminución de los niveles de hemoglobina y de hierro sérico, mientras aumenta la capacidad de la mujer para transportar hierro. 

Por este motivo, la recomendación general es tomar suplementos con dosis bajas de hierro oral durante la segunda mitad del embarazo en el caso de las mujeres que no presentan riesgo de déficit de hierro. Contrariamente, en el caso de las mujeres que ya hayan tenido anemias previas, la suplementación con hierro se deberá empezar al inicio del embarazo.

Yodo

El yodo es un nutriente esencial para que nuestro organismo pueda sintetizar hormonas tiroideas. Estas hormonas tienen un papel muy importante en el desarrollo y funcionamiento de todos los órganos, especialmente del cerebro, que se desarrolla en la etapa prenatal y la primera infancia. Un déficit de yodo durante el embarazo puede causar problemas de desarrollo neurológico irreversibles. El riesgo es mayor si el déficit se produce durante la primera mitad del embarazo. 

Por este motivo, se recomienda usar sal yodada a la hora de cocinar y la toma de  un suplemento de 200 µg/día. Esta suplementación se debe empezar antes del embarazo y se debe mantener hasta la lactancia. 

Calcio

El calcio es un mineral esencial para una buena salud ósea. También interviene en la transmisión del impulso nervioso y en la coagulación de la sangre. En este caso, la recomendación es que las embarazadas incluyan en su alimentación 3 raciones de alimentos ricos en calcio. La suplementación con calcio solamente se recomienda en casos de que exista un riesgo de déficit pero no de forma generalizada. 

Sobre los suplementos con multivitaminas y minerales 

En el mercado se pueden encontrar muchos preparados multivitaminas y minerales dirigidos a embarazadas. Suelen contener cantidades suficientes de ácido fólico, vitamina B12, hierro y yodo, aunque también pueden contener otros micronutrientes. En la mayoría de los casos, son suficientes para cubrir las necesidades diarias durante el embarazo. Aún así, la recomendación es que un profesional como un dietista-nutricionista te asesore para saber qué suplemento es el más adecuado para ti.

 

¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

PIDE CITA CON UN NUTRICIONISTA

Reserva ahora tu visita con un dietista-nutricionista de Alimmenta mediante videoconferencia. ¡Comienza hoy mismo a cuidarte desde tu casa!

Alimmenta dietistas-nutricionistas
En Alimmenta ayudamos a las personas a mejorar su salud mediante una alimentación natural y adaptada a las necesidades de cada paciente.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿DE DÓNDE PROCEDEN LOS INGREDIENTES DE LOS ALIMENTOS?

Como bien es sabido, la normativa a nivel comunitario por excelencia en cuanto a etiquetado es el Reglamento (UE) 1169/2011 sobre información alimentaria facilitada...

1 COMENTARIO

  1. ¡Muy buenas recomendaciones! Durante el embarazo hay que tener especial cuidado en los complementos que ingerimos, pues pueden resultar perjudiciales tanto para la salud del bebé como de la madre. Es importante cuidarse y nutrirse en esos meses. El calcio es muy importante y saludable. ¡Un saludo!

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

TAMBIÉN EN YOUTUBE

Últimos artículos

NUTRICIONISTA ONLINE

dietista nutricionista online

Recibe gratis en tu correo información sobre alimentación y salud escrita por dietistas-nutricionistas.

Su e-mail no será compartido nunca con terceros