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Alimentación saludable y gastronomía propia de Terrassa

La cocina de Terrassa tiene sus bases en la dieta mediterránea y se potencian los alimentos provenientes del huerto, los quesos y las carnes. Esta comarca del Vallés Occidental viene marcada también por las tradiciones de las ciudades de la llanura vallesana como Matadepera, Vacarisses, Viladecavalls y el parque natural de Sant Llorenç del Munt y el Obac.

Gastronomía de la zona

A mis pacientes les digo que los ingredientes típicos de la zona los pueden encontrar todos en un mismo sitio: los mercados. En Terrassa tenemos el Mercado de la Independencia y el Mercado Municipal de Sant Pere en los que encuentras muchos productos de calidad y cercanía para elaborar recetas variadas y saludables.

Principales alimentos de la gastronomía de la zona

Un alimento tradicional de la zona es el queso, como por ejemplo el queso de Ullastrell, quesos semi curados, elaborados solamente con leche de cabra y típicos de Terrassa. En Ullastrell también elaboran un queso que se ha convertido en postre típico de la zona: el mató, elaborado con leche de vaca que tiene una textura ligera y un poco granulosa.

Terrassa, al ser una zona rodeada de vegetación en otoño, es una tierra de setas como rovellons, las llanegas o las rabassoles, productos típicos de temporada y que se utilizan en muchas elaboraciones. Es una forma diferente de añadir vegetales y fibra a nuestra alimentación.

Un alimento típico de esta zona es la butifarra «Terregada», un producto de consumo más ocasional. Esta botifarra está elaborada con carne de cerdo, cebolla, tomate, ajo, almendra, vino rancio, sal y pimienta negra. Es un embutido tradicional y natural, sin ningún aditivo. Se puede comer fría como embutido, o pasada por la sartén con aceite de oliva y servir acompañando de las judías «mongeta del ganxet» o con una parrillada de verduras.

Un producto emblemático de la huerta que destacamos de la zona es la judía «mongeta del ganxet», una legumbre con denominación de origen protegida Vallés-Maresme. Como hemos comentado antes, es típico acompañarla con butifarra, pero como es recomendable no abusar de la butifarra, os recomiendo acompañar más frecuentemente estas deliciosas judías de pescado. Otra opción es convertir a la judía del ganxet en la base de una ensalada refrescante.

En la comarca de al lado, el Bages, encontramos el garbanzo de Mura. Es pequeño, la textura no es harinosa y la piel es muy fina, lo que le da mucho sabor. Lo puedes consumir en verano en elaboraciones frías como ensaladas o en invierno con estofados de verdura o simplemente salteados de guarnición.

legumbres

¿Qué nos aportan las legumbres?

Las legumbres son un alimento muy completo ya que contienen una gran variedad de nutrientes, entre ellos las proteínas, el garbanzo y la alubia blanca son fuentes de proteínas de alta calidad, es decir, tienen todos los aminoácidos esenciales, nutrientes que nos ayudan a preservar nuestra masa muscular.

Además, los hidratos de carbono que contienen son de absorción lenta, es decir su índice glucémico no es alto y no provocan rápidos cambios del azúcar en sangre como por ejemplo una harina refinada. Por eso se recomienda consumir 2-4 raciones semanales de legumbres y que el resto de hidratos de la dieta sea en forma de cereales integrales.

Tanto los garbanzos de mura como las alubias del ganxet son fuente de fibra, nutriente que nos ayuda a regular el tránsito intestinal. Además, las alubias nos aportan hierro mineral, importante para ayudar a transportar el oxígeno en nuestro cuerpo y  unos bajos niveles nos podría producir cansancio y agotamiento. Los garbanzos son una fuente de magnesio, un mineral que ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.

¿Es el aceite de oliva la principal fuente de grasas saludables de Terrassa?

Siguiendo con la guía gastronómica, no puede faltar el aceite de oliva. En la zona encontramos aceite de oliva virgen extra de aceituna becaruda. Es una oliva autóctona de la localidad del vallés occidental, que da un sabor muy característico al aceite y resulta ideal para tomar en crudo con pan y tomate o ensalada.

ensalada de legumbres

Las especias más utilizadas

En el zona natural de Sant Llorenç de Savall se pueden encontrar muchas plantas aromáticas. Las más famosas son el romero y el tomillo, dos hierbas mediterráneas que combinan con multitud de platos.
Estas hierbas aromáticas quedan bien combinadas con pescado y cítricos, carnes y hasta patatas asadas. Resultan ideales para aromatizar cualquier guarnición siempre con un toque de aceite de oliva virgen extra.
El romero también se puede utilizar en forma de infusión: solamente necesitas romero fresco y ponerlo a hervir 5 minutos. Puedes tomar la infusión resultante después de comer ya que ayuda a las digestiones.
El tomillo también se puede tomar en forma de infusión, es tu aliado para los resfriados y reconfortante cuando tienes tos.

Restaurantes saludables de la zona

La sociedad cada vez está más concienciada en cuidarse y cuidar el medio ambiente. Una forma de hacerlo es escoger restaurantes que se basen en una alimentación saludable y sostenible.

En Terrassa encontramos restaurantes que utilizan productos de temporada y los combinan de forma saludable como Green Vita localizado en el Parc Vallés, The loft by Alba Niubò y La Revolta Terrassa, ubicada en el corazón de Terrassa y que utiliza alimentos ecológicos y de proximidad.

Producción agrícola de la zona de Terrassa

En este área se ubican producciones agrícolas en las que encontrarás productos de proximidad: en Agraria Can Viver Torrebonica o Agrícola Playà, cultivan una gran variedad de verduras y venden su producción al Mercat de la Independència. En este mercado también encontrarás los productos de la Bio Masia Ca n’Oliveró, finca agrícola de cultivos ecológicos y de productos de temporada.

Importancia de comer saludable

La gran variedad de alimentos que ofrece la llanura vallesana hace que las personas puedan tener una dieta variada y disfrutar cada día de alimentos diferentes. Pero a veces, con tantas opciones, nos podemos perder y puede faltar un poco de organización nutricional. Acudir a un dietista-nutricionista de la zona de Terrassa te ayudará a saber qué opciones elegir en tu día a día y seguir una pauta variada para tener una buena salud y que no te falte ningún nutriente.

Recetas tradicionales propias de Terrassa

Ensalada con mongeta del ganxet aromatizada con tomillo y romero

  • Hervir las mongetes del ganxet con tomillo, romero, un par de cabezas de ajo y sal.
  • Dejamos cocinar un par de horas a fuego suave.
  • Mientras, lavamos y cortamos a dados pequeños el tomate, pimiento verde, cebolla y reservamos.
  • Escurrimos las «mongetes» y las servimos en un bol.
  • Añadimos la mezcla de vegetales y también un poco de rúcula.
  • Aliñamos con aceite de oliva, un chorrito de limón, pimienta y sal .

queso

Ensalada de mató (requesón) de Ullastrell y canónigos

Ingredientes (para 4 personas):

  • 1 tarrina de canónigos
  • 400 grs. de mató de Ullastrell
  • 8 fresas
  • Vinagre
  • Aceite de oliva
  • Sal
  1. Lavamos las fresas y las cortamos a juliana. 
  2. En un bol servimos los canónigos y añadimos las fresas cortadas. 
  3. Cortamos a dados el mató (requesón) y lo añadimos a la mezcla.
  4. Aliñamos al gusto.

Garbancitos de Mura con bacalao y alioli gratinado

  1. Hervir los garbanzos a fuego bajo (sin dejar de hervir) aproximadamente 2-3 horas. 
  2. Desmenuzar el bacalao o  cortarlo en dados pequeños. 
  3. Colocar los garbanzos en un plato, poner el bacalao por encima y echar aceite de oliva  y perejil. 
    La receta clásica lleva alioli casero que se pone por encima y se introduce al horno a 200ºC 6-8 minutos hasta que quede dorado, pero esta receta es mejor que sea de consumo ocasional. En su lugar, puedes añadir cebolla y pimiento rojo picados en dados pequeños.

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Marina Miró
Marina es dietista-nutricionista, graduada en Blanquerna-Ramon Llull. Después de ampliar sus conocimientos trabajando en ámbitos tan diversos como marketing o nutrición clínica, decidió que lo suyo era la consulta nutricional y especialmente las patologías digestivas. Así que amplió sus estudios con una especialización en dietas bajas en FODMAP que cursó en Monash University. Actualmente pertenece al equipo de Alimmenta y pasa consulta en Terrassa. Su tiempo libre lo pasa entrenando o probando nuevas recetas saludables que puedan servir de ayuda a sus pacientes.

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