fbpx
Publicidaddietista nutricionista online
Inicio Salud Digestivo Azúcares FODMAP y sobrecrecimiento bacteriano intestinal (SIBO)

Azúcares FODMAP y sobrecrecimiento bacteriano intestinal (SIBO)

El término FODMAP se usa para distinguir varios azúcares llamados fructosa, lactosa, fructanos, galactanos y polioles.  Es una dieta eliminatoria utilizada como tratamiento para problemas digestivos, como el Síndrome del Intestino Irritable (SII) y el sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO). Aunque el SIBO y el SSI suenen como una sopa de letras, estos comparten síntomas clínicos similares que la dieta FODMAPs ayuda a reducir.

Para hacer un diagnóstico de SIBO se necesitan hacer pruebas de aliento de hidrógeno y metano o una endoscopia con cultivos. El consenso de expertos norteamericanos sugiere el examen de lactulosa, porque es un examen no invasivo y ayuda a diferenciar el SIBO de SII.

¿Qué es el sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO)?

SIBO es una condición donde hay una sobrepoblación de bacterias aerobias (necesitan oxígeno para sobrevivir) y anaerobias (no necesitan oxígeno) en el intestino delgado. Es un problema de disbiosis (desbalance de microbios) donde hay muchas bacterias en el lugar equivocado y en altas cantidades.

- Publicidad -

En general, la disbiosis puede manifestarse en altas bacterias patógenas (causan enfermedades) y bajas en probióticos (bacterias saludables) en el colon e intestino delgado. El intestino delgado tiene menos bacterias en comparación del grueso que ayudan a la digestión, creación de vitaminas y alteraciones en los hábitos intestinales (estreñimiento, diarrea, o un mix de ambos).

En el mundo de los microbios todavía hay mucho de descubrir. Cada persona tiene una microbiota única, lo que hace que el SIBO sea difícil de manejar.

Los 5 azúcares en la dieta FODMAP

Una de las terapias recomendadas para tratar el SIBO es la dieta baja en azúcares FODMAP. Aunque todavía no está demostrado en estudios, clínicamente disminuye los síntomas del SIBO y la enfermedad SII.

Los azúcares FODMAP contienen prebióticos (comidas de probióticos) para una variedad de bacterias beneficiosas. Al entrar en el intestino grueso, estos azúcares producen un efecto de osmosis que causa fermentación y surgen síntomas de gas, hinchazón y cambios de hábitos intestinales. Por eso es razonable deducir que la dieta baja en FODMAP disminuye la recurrencia de los síntomas del SIBO.

¿Qué  alimentos que contienen altas cantidades de FODMAP?

Fructosa: Agave, manzanas, peras, sandía, miel, jarabe de maíz alto en fructosa (HFCS).

Lactosa: Leche de mamíferos, productos lácteos, quesos blandos (los quesos duros son bajos en lactosa).

Fructanos: Ajos, ​​cebollas, trigo, anacardos, pistachos.

Galactanos: Legumbres / frijoles secos, anacardos, pistachos.

Polioles: Manzana, coliflor, champiñones, frutas de hueso, maíz dulce, edulcorantes que terminan en -ol (por ejemplo, sorbitol, xilitol, maltitol, manitol).

Las 5 “R”  que debes seguir durante la dieta FODMAP


Reduce:
Comienza eliminando los alimentos altos en azúcares FODMAP. Esta eliminación es sistemática, eliminando 1 alimento cada 2 dias, para encontrar el límite de “tolerancia” de cada individuo.

Reemplaza: Una vez se acaba el ciclo de eliminación, es posible tener una reducción en fibras prebióticas. Existen algunos alimentos ricos en prebióticos de los que que muchas personas con SII o SIBO pueden disfrutar. Tu dietista te puede ayudar a escoger alimentos prebióticos bajos en FODMAP.

Reintroduce: Estudios sugieren que al agregar probióticos después de la dieta eliminatoria promueven una mayor descontaminación de SIBO. Tu dietista determinaría si lo necesitas y qué marca de suplementos comprar.

Repara: Se debe iniciar la reintroducción de una comida FODMAP a la vez durante 2-8 semanas. Esto ayudará a determinar la respuesta de la persona a alimentos específicos y las cantidades toleradas.

Reequilibra: Las personas con el estómago sensible tienden a experimentar trastornos psicológicos como la depresión y ansiedad. Es importante enfatizar la importancia de un estilo de vida con poco estrés, especialmente alrededor de la hora de la comida.

Recuerda que es primordial trabajar con un dietista-nutricionista experto en la dieta FODMAP para que te guíe de forma correcta durante las 4-6 semanas de esta dieta eliminatoria.

 

Bibliografía:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28267052
http://acgblog.org/wp-content/uploads/2017/03/AJG-Rezaie-et-al.-North-American-Breath-Testing-Consensus-MArch-2017.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

- Publicidad -
¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

PIDE CITA CON UN NUTRICIONISTA

Reserva hora y ten una visita con un nutricionista de Alimmenta mediante videoconferencia. Cambia de hábitos hoy mismo con la ayuda de Alimmenta.

Nazirber De La Cruz
Nazirber De La Cruzhttp://www.MyFitBytes.com
Nazirber empezó su carrera el año 2011 en la facultad de Ciencias de Salud de la Universidad de Nueva York. Prosiguió sus estudios en Boston, en la residencia dietética de Wellness Workdays y se graduó como dietista registrada en el 2016. Nazirber está Licenciada en Nutrición y Dietética, con una especialización en nutrición integrativa digestiva y diabetes. Con mucha pasión educa y entrena a sus pacientes en su consulta de Nueva York, también vía online, y en sus conferencias, de una manera práctica y adaptable a su estilo de vida. Acompáñame a descubrir como usar la alimentación como medicina. Descarga mi app MyFitBytes gratis en Android. ¡Te espero! Consulta: http://www.elmhurstgi.com/

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Últimos artículos

NUTRICIONISTA ONLINE

dietista nutricionista online

Recibe gratis en tu correo información sobre alimentación y salud escrita por dietistas-nutricionistas.

Su e-mail no será compartido nunca con terceros