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5 compuestos bioactivos saludables a la venta en tu mercado

El comer sano está de moda. Sí, cada vez más gente se sube al tren de la buena
alimentación. Pero, ¿qué nos hace estar sanos con lo que comemos? En el consumo diario de alimentos conseguimos ingerir todos los nutrientes necesarios
para poder vivir (los carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas), pero no
solo estas sustancias son capaces de ayudarnos a estar sanos a partir de lo que
comemos. En los alimentos no solo existen los nutrientes, un alimento está formado por
muchas sustancias en mayor o menor concentración y hoy os voy a hablar de un grupo
de estas conocidas como “compuestos bioactivos”.

¿Qué son los compuestos bioactivos?

Estos compuestos se encuentran de forma natural en los alimentos pero NO son
considerados nutrientes. Entonces, ¿qué nos aportan? Estas sustancias son capaces de
realizar efectos beneficiosos en la prevención a sufrir ciertas enfermedades e incluso mejorando el tratamiento de ciertas patologías. Sin embargo, también existen algunos de ellos con naturaleza de tipo tóxica para el individuo.1

Hoy en día, existe mucha investigación sobre estas sustancias en muchísimos campos.
Podemos encontrar investigaciones en campos como la obesidad, niveles altos de
colesterol, presión arterial, infecciones urinarias e incluso en cáncer. Interesante,
¿verdad?

5 compuestos bioactivos del grupo de los fitoquímicos

Hoy os voy a hablar de 5 compuestos bioactivos del grupo de los fitoquímicos
que han demostrado efectos beneficiosos sobre ciertas patologías.

1. Los fitoesteroles y la hipercolesterolemia2

Los fitoesteroles son un grupo de bioactivos que provienen de las plantas y son
necesarios para diversas funciones de las células de las plantas. Su estructura se parece
mucho a la del colesterol, que solo podemos obtener de alimentos de origen animal
y cuyo consumo en exceso nos produce la hipercolesterolemia.

Hoy en día se han identificado más de 250 tipos de fitoesteroles. La fuente principal por
la cual obtenerlos son los aceites vegetales donde me gustaría destacar el aceite de
girasol alto oleico y el aceite de oliva (sobretodo el virgen extra), pero también podemos
encontrarlos en frutos secos y cereales integrales, y en menor cantidad en frutas y
vegetales.

Los fitoesteroles y su efecto sobre el colesterol

Ahora al grano, ¿cómo nos ayuda con el colesterol alto? Estos fitoesteroles son capaces de entrar dentro de las células del intestino, al igual que el colesterol, y competir con él para unirse a los mismos receptores, de tal forma que disminuye la cantidad de colesterol absorbido por el cuerpo.

Por otra parte, la cantidad que obtenemos a partir de lo que comemos es insuficiente
para ver efectos, sin embargo, la industria ha elaborado ciertos alimentos que contienen
estas sustancias y junto a una alimentación equilibrada llegaríamos a la cantidad
necesaria para observar efectos saludables.

compuesto bioactivo licopeno
El licopeno es un compuesto bioactivo presente en alimentos como el tomate o la sandía.

El licopeno y el cáncer de próstata.3

El licopeno es un compuesto bioactivo del grupo de los Carotenoides el cual se
caracteriza por ser de coloración rojiza.
En los últimos años se ha discutido mucho su efecto en la prevención del cáncer de
próstata, pero finalmente en 2019 se realizó una revisión sistemática y meta-análisis (el
tipo de estudio de mayor categoría científica) publicado en Nature (la revista de mayor
categoría científica) la cual concluyó que contra más licopeno en la alimentación menor riesgo de cáncer de próstata en pacientes con alto riesgo a desarrollar el tumor.

Este compuesto lo podemos encontrar en alimentos como el tomate y la sandía. Cabe
destacar que tiene una mejor absorción si el alimento se encuentra triturado y mezclado
con grasas saludables (AOVE, aguacate, etc) debido a la naturaleza del compuesto.

La teobromina y la presión arterial.4

La teobromina es del grupo de los Alcaloides. Los humanos tenemos mucha facilidad
para absorberla y os va a gustar su origen…¡EL CHOCOLATE!
Se encuentra en mayor cantidad en el chocolate negro (contra más % mejor) y junto a
otros dos grupos de bioactivos también presentes en el chocolate negro (catequinas y
procianidinas) se han observado mejoras en la presión arterial e incluso un incremento
del colesterol HDL (el bueno) en población sana.
¡Pero alerta! Para nosotros es un compuesto muy saludable, en cambio, este es el que
causa toxicidad en nuestros queridos amigos los perros y por ello deben evitar el
chocolate.

teobromina en el chocolate
La teobromina es un compuesto bioactivo presente en el chocolate negro

Los polifenoles y proantocianidinas en las infecciones urinarias.5

Aquí os hablo de dos grupos de compuestos diferentes pero en este caso los
consideraremos como 1 ya que vamos a hablar de un único alimento: los arándanos
rojos.

Este alimento se ha utilizado durante muchos años para la prevención de las infecciones
del tracto urinario en mujeres para así evitar al abuso de los antibióticos y evitar que las
bacterias creen resistencia a estos.

Una revisión sistemática y meta-análisis señala que los arándanos rojos son capaces de
reducir el riesgo de infección urinaria hasta un 26% en mujeres y se cree que los
compuestos principales capaces de llevar esta acción son los polifenoles y
proantocianidinas que contiene este alimento.

El resveratrol y el gasto energético y perfil metabólico.6

El resveratrol es un compuesto del grupo de los polifenoles. Es de origen natural, en
concreto de la uva tinta, las moras, los cacahuetes y el vino rojo. Es el famoso compuesto por el cual hay médicos que recomiendan una copita de vino al día, recomendación que yo, personalmente, desaconsejo.

Los efectos de este compuesto, según un estudio clínico doble ciego y cruzado (buena
calidad científica) en hombres obesos, fueron: el aumento del gasto energético, una
reducción de marcadores inflamatorios (comunes en obesidad) y una reducción de los ácidos grasos plasmáticos y glicerol (que forman los triglicéridos).

Como opción para consumir este compuesto recomiendo el consumo de los alimentos
mencionados previamente e incluso seria valorable su suplementación.
Espero que este artículo os haya sido de utilidad y os haya abierto un poco más la mente
respecto a la alimentación y su complejidad debido a la gran variedad de sustancias que
ingerimos.

Bibliografía

1. Plumb, J. et al. eBASIS (Bioactive Substances in Food Information Systems) and Bioactive
Intakes: Major Updates of the Bioactive Compound Composition and Beneficial
Bioeffects Database and the Development of a Probabilistic Model to Assess Intakes in
Europe. Nutrients 9, (2017).

2. Cabral, C. E. & Klein, M. R. S. T. Phytosterols in the treatment of hypercholesterolemia
and prevention of cardiovascular diseases. Arquivos Brasileiros de Cardiologia 109, 475–
482 (2017).

3. Rowles, J. L., Ranard, K. M., Smith, J. W., An, R. & Erdman, J. W. Increased dietary and
circulating lycopene are associated with reduced prostate cancer risk: A systematic
review and meta-analysis. Prostate Cancer and Prostatic Diseases 20, 361–377 (2017).

4. Kerimi, A. & Williamson, G. The cardiovascular benefits of dark chocolate. Vascular
Pharmacology 71, 11–15 (2015).

5. Fu, Z., Liska, D., Talan, D. & Chung, M. Cranberry Reduces the Risk of Urinary Tract
Infection Recurrence in Otherwise Healthy Women: A Systematic Review and MetaAnalysis. J. Nutr. 147, 2282–2288 (2017).

6. Timmers, S. et al. Calorie restriction-like effects of 30 days of resveratrol
supplementation on energy metabolism and metabolic profile in obese humans. Cell
Metab. 14, 612–622 (2011).

Imagen destacada de Renate Vanaga 
Imagen con chocolate de Julia Androshchuk 
Bodegón con tomate de Heather Ford

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Ion Rezola Artero
Ion Rezola Artero
Soy Ion Rezola Artero, Dietista-Nutricionista Colegiado, Graduado por la Universidad Rovira y Virgili (2018), Máster en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada por la Universidad de las Islas Baleares y actualmente realizando un Posgrado en Nutrición Clínica en Oncología por la Universidad Francisco de Vitoria. Mi principal área de interés es la Nutrición Clínica basada en la evidencia científica. Puedes seguirme en mi cuenta de Instagram sobre Nutrición basada en Ciencia @quokaconciencia.

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