El deterioro de la visión es un problema importante de salud a nivel mundial que según la OMS afecta aproximadamente a 300 millones de personas, y además estima que el 80% de las alteraciones podrían evitarse o tratarse.
La relación entre nuestro estilo de vida y la salud es muy estrecha y está ampliamente demostrada. Esto también implica nuestra salud ocular.
Si tienes problemas de visión debes acudir a un oftalmólogo pero piensa que tus hábitos también pueden ayudarte. Y si todavía no tienes ninguna alteración ocular pero quieres prevenirla, mira las recomendaciones que nos dan unos oftalmólogos en Valencia:
- Mejora tu alimentación: Una dieta rica en frutas y verduras, llenas de vitaminas, antioxidantes y fibra es la mejor estrategia para potenciar tu salud en todos los sentidos.
- Controla tu peso: el sobrepeso es un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes, colesterol o hipertensión que pueden conllevar complicaciones como las cataratas o la degeneración macular. Piensa que el ojo esta regado por capilares muy finos y si éstos van llenos de grasas o azúcares dificulta mucho la circulación de la sangre. Así que reduce la ingesta de alimentos muy grasos, especialmente o los de origen animal o industriales y los ricos en azúcar.
- Toma pescado azul 2 veces por semana. Es fuente de omega3 y más en concreto de DHA, uno de los pocos nutrientes que han demostrado su efectividad en el mantenimiento de la visión. Añade salmón, atún, sardinas, trucha o caballa a tu dieta.
- La vitamina A también es un buen nutriente para tus ojos. Lo encontrarás en la yema de huevo, lácteos y en verduras y frutas colores muy intensos como zanahorias, pimiento, calabaza, melocotón, espinacas, berros, judías verdes, aguacate…
- La riboflavina o vitamina B2 es otro nutriente implicado en el buen funcionamiento de la visión y la encontramos en alimentos como lácteos, huevos, hortalizas de hoja verde, carnes magras, legumbres y nueces.
- El zinc es un mineral que también contribuye en la salud ocular. Aumentaras su ingesta si tomas alimentos como mariscos con colores intensos (mejillones o gambas).
- Practica ejercicio, ya que así evitarás el sobrepeso y mejorarás la circulación sanguínea.
- Evita el tabaco y protege los ojos del sol.
Como ves con sencillos hábitos como mejorar tu alimentación, potenciando las frutas y verduras y aumentando el consumo de pescado, y llevando una vida sana puedes mejorar también tu salud ocular.