azucar potitos niños

Una vez aclarado el tema del azúcar añadido en los potitos de bebés, me gustaría daros información de los diferentes potitos que hay en el mercado, para que, una vez estés bien informado, sepas cual es mejor. La idea es que aprendáis a leer el etiquetado, para que así, sepáis lo que compráis ( y si, esta tarea también pertenece al Dietista-Nutricionista).

Así que, ahí va la gran pregunta: 

¿Cuál es el mejor? Sin duda, el que se realiza manualmente, el potito “casero”. Nunca, repito nunca, una fruta / hortaliza / Cereal del mercado de al lado de casa, del “pagés”, sustituirá un potito industrial.

Pero dado que vivimos en un mundo en donde lo más preciado del mundo es el tiempo, a veces, nos toca recurrir a soluciones de urgencia y tener que comprar productos ya preparados. Una vez llegados a este punto, ¿Cuál es la mejor opción? Os aseguro que no voy a fijarme en precios ni cosas por el estilo, sino a analizar detenidamente qué potito es más equilibrado. Para ello he revisado un potito multifrutas de tres marcas: Nestlé, Hero Baby y Carrefour Baby.

  • Nestlé: Utiliza 100% fruta (que eso no asegura que sea ecológica) y asegura que dentro de él hay como mínimo una pieza de fruta. No contiene azúcar añadidos (únicamente los de la propia fruta), ni edulcorantes, conservantes, aditivos, sólo fruta. En su información nutricional destacamos: Contiene 13,5 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto, además de 1,8 gramos de fibra y el 40% de las necesidades diarias de vitamina C.
¡NO TE PIERDAS!:  ¿Hay vida más allá de la .... leche de vaca?

potito nestle composicion nutricional

  • Hero Baby: Su etiqueta reza “100 gramos de fruta por cada 100 gramos de producto” (creo que esta frase la utilizan todas las marcas, ¡que originales!). No contiene gluten (la fruta natural no la contiene de por si), ni tampoco aditivos. Añade: contiene azúcares naturalmente presentes en la fruta (bien por la aclaración). Pasando al apartado nutricional: contiene 12.5 gramos de azúcar / 100 gramos de producto, 1g de fibra y contiene casi el 80% de las necesidades diarias de vitamina C (ya que en su etiquetado nombran zumo de naranja como ingrediente).

potito hero composicion

  • Carrefour: En su listado de ingredientes asegura que lleva 100% fruta y vitamina C, sin azúcares añadidos ni gluten. Su composición nutricional es: 12 gramos de azúcar/100g de producto, 1,7 gramos de fibra y casi el 60% de las necesidades diarias de vitamina C.

Hay que aclarar que estos valores son medidos en 100 gramos de producto.

Resumen de las características de los potitos multifrutas

  1. Todos contienen una cantidad similar de azúcares simples (13,2 en el caso de Nestlé, 12,5 en el de Hero Baby y 12 gramos los potitos de Carrefour).
  2. Contienen una cantidad ínfima de grasas 0,1 gramos y una cantidad interesante de fibra. Nestlé 2,4 gramos, Hero Baby 1 gramo y por último Carrefour 1,7 gramos de fibra / 100 gramos de producto.
  3. Entrando a valorar la cantidad de vitamina C de cada producto: 10 mg para Nestlé (40% de las necesidades diarias), Hero Baby 25 mg (100% de las necesidades) y por último Carrefour con 15mg (el 60% de las necesidades).
¡NO TE PIERDAS!:  Sobrepeso en niños: Tratamiento con Dieta Mediterránea Tradicional

En mi opinión, un potito de fruta nunca debería de cubrir el 100% de las necesidades nutricionales, puesto que a lo largo del día el niño ingerirá más alimentos y superará ampliamente la dosis de la Ingesta Diaria Recomendable (IDR), no siendo lo más aceptable. Cabe destacar que, para que aparezcan efectos adversos en la salud del bebé por ingestas diarias elevadas de Vitamina C, su consumo debería de superar los 2 gramos de vitamina C al día (cuando un potito contiene 40 mg). Es decir, para presentar toxicidad, debería de ingerir más de 4 potitos al día, no lo cual no hay lugar para la alarma.

¿Cuál es mejor?

Y bien, después de este análisis, ¿Cuál es el mejor? Todo depende de lo que necesite el bebé en cada momento. Nuestra elección debería basarme en escoger aquellos potitos con la menor cantidad de azúcar posible, seguido de una cantidad elevada de vitamina C (no es necesaria que contengan el 100% de la IDR, pero si, al menos entre un 30-40%). También sería interesante. Ante este caso la elección de Hero Baby, es una buena opción, aunque como he dicho anteriormente todo depende de lo que necesite el bebé, por ejemplo Nestlé contiene más fibra y una cantidad de vitamina C del 40% de las IDR.

¡NO TE PIERDAS!:  Mocos verdes persistentes: ¡Estamos comiendo fatal!

Aunque si nos decantamos por el que contiene menos azúcar, la opción del potito del Carrefour sería la más acertada.

El objetivo de este post es la divulgación de información nutricional y el etiquetado presente en los productos para que los consumidores estén bien formados y puedan elegír la opción que más les interese, dependiendo de las necesidades de su bebé.

No hay verdades absolutas en este campo, lo único que quiero que quede claro es que hay que leer detenidamente, preguntar, fomentar el debate y resolver nuestras dudas y ser consumidores conscientes.

Y ante cualquier duda, podéis consultar a los profesionales de la nutrición, es decir, a tu Dietista-Nutricionistas más cercano. Hay multitud de profesionales que os ayudaran con vuestras dudas y os aconsejaran en vuestro caso particular. Además, hay muchos blogs y páginas web de revistas Médicas, donde se puede encontrar gran cantidad de información.

¡Buen buceo!

Bibliografia

  1. https://www.nestlebebe.es/productos-infantiles/nestle-naturnes/bolsitas-fruta/4-frutas
  2. https://www.hero.es/baby/productos/tarritos-postres-y-frutas/
  3. http://www.lasegunda.com/Noticias/Buena-Vida/2013/03/833175/Riesgos-del-consumo-en-exceso-de-Vitamina-C
¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros
COMPARTIR
Artículo anteriorCómo cuidar nuestra vista con la dieta
Artículo siguienteAsma infantil: ¡Abrid paso a los nutricionistas!
Beatriz Monferrer
Mi nombre es Beatriz Monferrer, soy Dietista-Nutricionista y Tecnóloga de los Alimentos. Mi hobby es escribir sobre nutrición, salud pública, reeducación nutricional y aportar una visión más amplia de la industria alimentaria a la cual estoy ligada. Poseo un blog personal, donde escribo semanalmente mi visión sobre la nutrición y la industria.

2 COMENTARIOS

  1. ¡Muy interesante! Sólo una corrección, si el consumo de Vitamina C, no debería de superar los 2 gramos y si un potito contiene 40 mg, para presentar toxicidad, debería de ingerir más de 50 potitos al día.

DEJAR UNA RESPUESTA