puerta abierta en el campo

El asma infantil es una de las enfermedades más prevalentes de la infancia, con un progresivo aumento en las sociedades del ámbito occidental. Uno de cada tres niños tiene híper-reactividad bronquial y/o padece asma infantil. De ser una enfermedad casi desconocida y con una baja incidencia, ha pasado a ser una de las enfermedades más comunes de la práctica pediátrica diaria.

Es la punta del iceberg de las patologías inflamatorias que afectan a las mucosas respiratorias. Al alcanzar al árbol bronquial, la inflamación ocasiona mayor gravedad al obstruir la vía aérea junto al broncoespasmo.

Son muchas las enfermedades de las vías respiratorias, que sin llegar a tener la gravedad del asma infantil, han aumentado su prevalencia: Rinitis, rino-sinusitis, faringitis, otitis, laringitis, traqueítis, bronquitis, etc. Son patologías que afectan a la mucosa respiratoria y ocasionan síntomas relacionados con su inflamación.
asma infantil

Inflamación de bajo grado persistente

Es la inductora de la alta sensibilidad que tienen las mucosas respiratorias a reaccionar de forma excesiva frente a factores desencadenantes y que no sucederían en situaciones de estabilidad. Los factores desencadenantes pueden ser muy dispares, como las infecciones víricas del tracto respiratorio superior, la polución atmosférica, el humo de tabaco, el ejercicio físico, la calefacción central, la polinización estacional, y la obesidad.

Mocos, flemas, toses, dolores de garganta, de oídos, de cabeza, engrosamiento de los ganglios del cuello, obstrucción de la vía respiratoria, sibilancias, fatiga, etc., son los síntomas ocasionados por la inflamación de las vías respiratorias. Hay una excesiva híper-reactividad de las mucosas de las vías respiratorias, que reaccionan ante estímulos menores, que no deberían desencadenar el proceso inflamatorio.

¿Por qué se produce la inflamación?

¿Por qué están los bronquios y las mucosas de las vías respiratorias en un estado de inflamación permanente de bajo grado?

La medicina actual no responde a estas preguntas, no sabe la respuesta. Considera que son de causa intrínseca o  idiopática, que es lo mismo que decir que son de causa desconocida. Eso sí, se ha comprobado y hay evidencia de que las mucosas de las vías respiratorias están inflamadas.

Llevamos casi 10 años investigando en las patologías recurrentes de la infancia y estamos convencidos en la existencia de una inflamación de bajo grado. Su causa hay que buscarla en las modificaciones que con la ayuda de la industria alimenticia se está ocasionando en la alimentación Tradicional.

inflamacion isma infantil

Estamos abandonando la Dieta Tradicional, la dieta que consumían nuestros abuelos. Ellos tenían problemas de abastecimiento y sufrían hambrunas y déficit selectivos de nutrientes. Nosotros tenemos la suerte de tener una gran oferta de alimentos sanos, a pesar de lo cuál cada vez comemos peor.

¡Cada vez comemos peor!

  • Cada vez se consumen menos alimentos frescos, perecederos y de temporada.
  • Cada vez se consumen más alimentos procesados y manipulados por la industria.
  • Cada vez se acude menos al mercado Tradicional.
  • Cada vez se acude más al Híper-mercado.
  • Cada vez se consumen menos alimentos de origen vegetal.
  • Cada vez se consumen más alimentos de origen animal o industrial.
  • Cada vez hay más alimentos que no han sido testados para la especie humana, como se hace con los medicamentos.
  • Cada vez hay más aditivos, colorantes y conservantes en los alimentos.

comida basura en niños

Antecedentes bibliográficos

La asociación entre el consumo de la dieta mediterránea y una menor prevalencia de asma fue descrito en 2007 por García-Marcos y Chatzi en la revista Thorax (1, 2).
Batlle y colaboradores sugieren un efecto protector de la dieta mediterránea sobre el asma y la rinitis alérgica en niños mexicanos (3).

¡NO TE PIERDAS!:  Más debe saberse para no hacer que para hacer: adecuación riesgo-beneficio de las prácticas clínicas (I)

El consumo de comida rápida está asociado con el asma en niños y contrarresta el efecto protector de la lactancia materna, en un estudio de Mai y colaboradores en 2009 (4).
El exceso en el consumo de carne de vaca fue relacionado con empeoramiento clínico en niños con asma por Calderón y colaboradores (5).

El estudio ISAAC proporciona una prueba más de que la adhesión a la “dieta mediterránea” puede proporcionar cierta protección contra las sibilancias y asma en la infancia (6).

Romieu y colaboradores en 2009, sugieren que las frutas y verduras y el estricto cumplimiento de la dieta mediterránea tiene un efecto beneficioso sobre la respuesta inflamatoria y la función pulmonar en pacientes asmáticos infantiles que viven en la Ciudad de México (7).

En un reciente metanalisis de García-Marcos y colaboradores (2013) se asocia la adherencia de la dieta mediterránea con una menor aparición de asma (8).

Mediterranean diet and childhood asthma“(9).

Este es el título del artículo que nos han publicado este año, en la revista Allergología et ImmunopathologíaEn el proponemos Terapia Nutricional, modificando la dieta habitual a los niños que padecen asma infantil e incorporándoles a una dieta basada en la Dieta Mediterránea Tradicional.

Los resultados han sido muy satisfactorios, ya que la mayoría de los niños mejoraron de sus problemas clínicos y redujeron considerablemente su medicación.

Acaban de publicar asimismo un artículo editorial  en la misma revista, realizado por el Dr. García-Marcos, (Profesor Titular de Pediatría del Hospital “Virgen de la Arrixaca” de la Universidad de Murcia) (10). En el que se congratulan por los avances en el conocimiento de los factores que pueden originar el asma infantil. Especialmente de como el abandono de las dietas tradicionales pueden condicionar su aparición y de como la aplicación de la Dieta Mediterránea se ha asociado a un mejoría evidente.

alimentacion mediterranea en niños

Tratamiento farmacológico versus Terapia nutricional

En la actualidad el tratamiento del asma infantil está basado en la utilización de fármacos anti-inflamatorios, como los corticoides inhalados durante periodos cada vez más duraderos y de fármacos bronco-dilatadores. Se trata de un tratamiento muy eficaz para el control de las crisis asmáticas. Sin embargo no están exentos de efectos secundarios como se pone de manifiesto en una revisión de Evidencias de Pediatría(11), donde se relaciona el uso de corticoides inhalados con un menor crecimiento y una menor talla adulta de la esperada.

Si no se pone atención a lo que comen nuestros hijos, será necesario utilizar fármacos que si bien ayudan a controlar las crisis asmáticas, pueden ocasionar efectos secundarios indeseables. Parece más lógico establecer una dieta de calidad, como la Dieta Mediterránea Tradicional, que previene, mejora y cura a los niños que padecen asma infantil, tal como se ha descrito en el artículo antes señalado (9). Además de prevenir y mejorar a las demás “enfermedades de la civilización occidental”, como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardio-vasculares.

Los pediatras no se encuentran cómodos con el tratamiento nutricional.

A pesar de que llevamos tiempo incidiendo en que una mala alimentación es la responsable de múltiples patologías de origen inflamatorio, entre las que se encuentra el asma infantil, no parece que en la práctica pediátrica habitual se tomen las medidas necesarias para restablecer la dieta tradicional.

  • En parte por la falta de tiempo de la que disponen los pediatras en los consultorios de atención primaria.
  • En parte por sus conocimientos limitados en nutrición, ya que durante la formación en la facultad de medicina apenas se han dedicado unas cuantas lecciones a su estudio.
  • En parte por presión de las industrias farmacéuticas en la promoción de medicamentos.
  • En parte por la presión de la industria alimentaria, sobre todo en lo referente a derivados cárnicos, lácteos, y cereales refinados.
  • Y en parte por la comodidad de la población que prefiere un jarabe o unas pastillas, antes que unas lecciones de cocina y alimentación.

Los pediatras no tienen conexión con los nutricionistas. Los nutricionistas están fuera del sistema.

Los titulados superiores e intermedios de Dietética y Nutrición están en el más absoluto abandono por parte de nuestras instituciones. Incomprensiblemente se les forma en la universidad, para luego enviarlos al paro o al extranjero donde sí se tiene más consideración con su labor.

  • Los pediatras no tienen a quien pedir un Informe Nutricional, no tienen a quien derivar sus pacientes, para conocer sus hábitos alimentarios y corregir sus errores.
  • Desde la medicina no se les reclama, no se pide su colaboración, no se hacen informes nutricionales. Es que no se dan cuenta de que: ¡Estamos comiendo muy mal!
  • Desde la universidad no se da importancia a la relación que tiene la alimentación con las patologías infantiles y de adultos, y no se investiga con el presupuesto que le corresponde.
  • La administración ha dado la espalda a esta especialidad, hasta el punto de no tener casi nutricionistas en el sistema de salud, estando en paro o en otros quehaceres la mayoría de sus miembros.
  • La población no acude a las consultas de nutrición porque se supone que son solo para los “gorditos” y porque inevitablemente son consultas privadas de los nutricionistas que se han atrevido a montarlas.
¡NO TE PIERDAS!:  Alimentación complementaria en el bebé

frutas y verduras

Las instituciones están dominadas por la industria farmacéutica y de la alimentación. No van a colaborar, más bien van a obstruir.

  • Va a ser difícil salir de este atasco si no hay colaboración por parte de las Agencias de Vigilancia Alimenticia que se les supone con la obligación de estar alertas de las necesidades alimenticias de la población.
  • Va a ser difícil salir de este atasco si el colectivo médico no se remanga los brazos y se pone a trabajar en el establecimiento de una Dieta Patrón.
  • Va a ser difícil salir de este atasco si la Universidad sigue dependiendo de ensayos clínicos pagados por agencias interesadas en la alimentación industrial y la farmacología.
  • Va a ser difícil salir de este atasco si la población no reacciona ante tamaña desmesura. Acabará hartándose de tanta farmacología y de tanta terapia sustentada en beneficios económicos.

¡Nutricionistas espabilad! Tenéis que demostrar a la población que podéis prevenir, mejorar y curar el asma infantil y otras muchas enfermedades de origen inflamatorio y degenerativo.

Los nutricionista también andan despistados. Todavía no se han dado cuenta del potencial que tienen en sus manos. Aprovecho la celebración del día del Nutricionista en el día 24 de Noviembre, para daros una palmada en la espalda positiva, y animaros a tirar para adelante.

Cada vez más se están relacionando las enfermedades habituales de nuestra civilización con el abandono de la Dieta Tradicional. Desde hace algunos años el estudio PREDIMED está vinculando el abandono de la dieta tradicional con las enfermedades cardiovasculares y degenerativas (12). Son las “Enfermedades de la Civilización Occidental“.

¡NO TE PIERDAS!:  Recomendaciones alimenticias durante los catarros infantiles

Es necesario que mandéis mensajes inequívocos a la población, como por ejemplo: “Las enfermedades cardio-vasculares, vasculo-cerebrales, infecciosas, atópicas, degenerativas, cáncer, asma infantil, etc., se puede prevenir, mejorar y curar con una alimentación basada en la Dieta Mediterránea Tradicional u otras dietas saludables”.

Es necesario que se realicen informes nutricionales que nos pongan sobre aviso de las tergiversaciones que hacen los pacientes en el día a día con la ayuda de los anuncios y la televisión.

¡Instituciones, universidades, médicos, pediatras, enfermeros, pacientes, abrid paso a los nutricionistas, que tienen muchas cosas que decirnos para mejorar nuestra salud y en particular sobre el tratamiento del asma infantil!

Bibliografía

1.- Relationship of asthma and rhinoconjunctivitis with obesity, exercise and Mediterranean diet in Spanish schoolchildren. Luis García-Marcos, Izaskun Miner Canflanca, Jose Batlles Garrido, Angel López-Silvarrey Varela, Gloria García-Hernandez, Francisco Guillén Grima, Carlos González-Díaz, Ignacio Carvajal-Urueña, Alberto Arnedo-Pena, Rosa M Busquets-Monge, María Morales Suárez-Varela, Alfredo Blanco-Quirós. Thorax 2007;62:503–508. doi: 10.1136/thx.2006.060020.

2.- Protective effect of fruits, vegetables and the Mediterranean diet on asthma and allergies among children in Crete. Thorax. 2007 Aug;62(8):677-83. Epub 2007 Apr 5. Chatzi L, Apostolaki G, Bibakis I, Skypala I, Bibaki-Liakou V, Tzanakis N, Kogevinas M, Cullinan P.

3.- Mediterranean diet is associated with reduced asthma and rinitis in Mexican childrenJ. de Batlle1–3, J. Garcia-Aymerich1–4,A. Barraza-Villarreal5, M. Ant_1–4, I. Romieu5. . Allergy 2008: 63: 1310–1316.

4.- Fast food consumption counters the protective effect of breastfeeding on asthma in children?. (Mai XM, Becker AB, Liem JJ, Kozyrskyj AL.Clin Exp Allergy. 2009 Apr;39(4):556-61. Epub 2009 Jan 22.).

5.-  Meat-specific IgG and IgA antibodies coexist with IgE antibodies in sera from allergic patients: clinical association and modulation by exclusion diet. Calderon TE, Ferrero M, Marino GM, Cordoba A, Beltramo D, Muino JC, Rabinovich GA, Romero MD.J Biol Regul Homeost Agents. 2010 Jul-Sep;24(3):261-71.

6.- Effect of diet on asthma and allergic sensitisation in the International Study on Allergies and Asthma in Childhood (ISAAC) Phase Two. Nagel G, Weinmayr G, Kleiner A, Garcia-Marcos L, Strachan DP; ISAAC Phase Two Study Group.Thorax. 2010 Jun;65(6):516-22.

7.- Dietary intake, lung function and airway inflammation in Mexico City school children exposed to air pollutants. Isabelle Romieu*1, Albino Barraza-Villarreal1, Consuelo Escamilla-Núñez1, Jose L Texcalac-Sangrador1, Leticia Hernandez-Cadena1, David Díaz-Sánchez2, Jordi De Batlle3,4 and Blanca E Del Rio-Navarro5. Respiratory Research 2009, 10:122).

8.-  Influence of Mediterranean diet on asthma in children: a systematic review and meta-analysis. García-Marcos L 1, Castro-Rodríguez JA , Weinmayr G , Panagiotakos DB , Priftis KN , Nagel G . Pediatr Allergy Immunol. 2013 Jun; 24 (4): 330-8. doi: 10.1111/pai.12071. doi: 10.1111 / pai.12071. Epub 2013 Apr 11. Epub 2013 May 11.

9.- Mediterranean diet and childhood asthma. F.M. Calatayud-Sáez, B. Calatayud Moscoso del Prado, J.G. Gallego Fernández-Pacheco, C. González-Martín, L.F. Alguacil Merino. Allergología et Immunopathología Vol. 44. Núm. 02. Marzo – Abril 2016.
10.- Mediterranean diet as a protection against asthma: Still another brick in building a causative association. L. Garcia-Marcos bAllergologia et Immunopathologia. Vol. 44. Núm. 02. Marzo – Abril 2016 doi: 10.1016/j.aller.2016.02.001

11.- Los corticoides inhalados para el tratamiento del asma en la infancia y la talla adulta. Rivas Juesas C, Gimeno Díaz de Atauri A. Los corticoides inhalados pueden disminuir discretamente la talla adulta. Evid Pediatr. 2012;8:76.

12.- Primary Prevention of Cardiovascular Disease with a Mediterranean Diet. Estruch R, Ros E, Salas-Salvadó J, et al. N Engl J Med. 2013; 368:1279-90;8:83.

¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

DEJAR UNA RESPUESTA