InicioCocinaAlimentaciónDisfunción eréctil y alimentación ¿Hay relación?

Disfunción eréctil y alimentación ¿Hay relación?

¿Qué tiene que ver la disfunción eréctil con la alimentación? ¿Es un tema tabú? ¿Solo le afecta a los más mayores? ¿Sabíais que es uno de los problemas más comunes en verano?

La definición

La disfunción eréctil se define como la incapacidad permanente para iniciar o mantener una erección suficiente como para permitir una relación sexual satisfactoria. La Disfunción Eréctil (DE), es un trastorno frecuente que afecta negativamente a la calidad de vida de los varones que la padecen.

Veamos que dicen los datos sobre su prevalencia

Su prevalencia varía entre diferentes países, culturas y razas. Entre el 10 y el 52%, en particular en hombres entre 40 y 70 años, con una incidencia en occidente de 25-30 nuevos casos por 1000 habitantes y año. La DE es más prevalente en varones mayores, afectando a más del 50% de individuos mayores de 60 años, aumentado su frecuencia e intensidad a partir de esa edad.

Disfunción y estilo de vida (las pruebas hablan por sí solas)

Según los datos de los estudios epidemiológicos publicados se puede concluir que:

• Existe una clara relación con determinados factores de riesgos como las enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, síndrome metabólico, la depresión o los síntomas del tracto urinario inferior.

• Los hábitos de vida como la obesidad, el tabaquismo o la falta de ejercicio influyen negativamente, obteniendo una mejoría significativa de la función eréctil y los marcadores de enfermedad cardiovascular, cuando se modifican.

Lo que sucede en verano

Las vacaciones, las fiestas y el calor hacen que esta estación del año sea una de las más propicias para mantener relaciones sexuales, por lo que muchos hombres se dan cuenta de que las cosas no van tan bien como debieran. Cuando esto sucede, en varios casos, los prejuicios acerca del tema impiden que los afectados acudan al médico en busca de ayuda, ya que existe mucho desconocimiento sobre las causas y el tratamiento de la disfunción eréctil. Sin embargo, es la estación en la que más pacientes llegan a los centros de salud con este problema.

El papel del nutricionista

La disfunción eréctil es una afección multifactorial, por lo que tendrá que ser un médico el que determine las causas correctas de su aparición para poder tratarla. Sin embargo, hay evidencia de que los hábitos de vida están estrechamente relacionados con el padecimiento de esta afección. Si nuestro estilo de vida no es saludable, si padecemos obesidad (además de enfermedades asociadas como diabetes o enfermedad cardiovascular), si fumamos y/o bebemos y además de todo esto no practicamos ejercicio, conseguiremos empeorar la disfunción eréctil. En cambio, si llevamos una alimentación adecuada y realizamos actividad física, mejoraremos nuestra salud y en concreto este problema.

Recientemente, en la prensa se ha hecho eco de que la deficiencia de vitamina D (recordemos que podemos sintetizarla con una exposición de unos 10 minutos al sol o a través de la alimentación) podría ser un factor para la aparición de disfunción eréctil, esta es la conclusión de un estudio publicado en el Journal of Sexual Medicine, que estudió a 143 hombres que padecían esta sintomática. Un dietista-nutricionista ayudará a que tengas una dieta que prevenga la disfunción eréctil.

Bibliografía

Prieto Castro Rafael, Campos Hernández Pablo, Robles Casilda Rafael, Ruíz García Jesús, Requena Tapia María José. Epidemiología de la disfunción eréctil: Factores de riesgo. Arch. Esp. Urol.  [revista en la Internet]. 2010  Oct [citado  2014  Ago  25] ;  63(8): 637-639.

Alessandra Barassi, Raffaele Pezzilli ,Giovanni M. Colpi ,Massimiliano M. Corsi Romanelli ,Gian Vico.Vitamin D and Erectile Dysfunction. Journal of Sexual Medicine. DOI: 10.1111/jsm.12661

L. Guirao Sánchez, L. García, C. Sandoval Martínez, A. Mocciario Loveccio. Disfunción eréctil en atención primaria como posible marcador del estado de salud: factores asociados y respuesta al sildenafilo. 2002, 30 (5): 290-296. DOI: 10.1016/S0212-6567(02)79030-6

¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

PIDE CITA CON UN NUTRICIONISTA

Reserva ahora tu visita con un dietista-nutricionista de Alimmenta mediante videoconferencia. ¡Comienza hoy mismo a cuidarte desde tu casa!

Victoria Martínez Góngora
Dietista-nutricionista, ilicitana, futura investigadora

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

TAMBIÉN EN YOUTUBE

Últimos artículos

NUTRICIONISTA ONLINE

dietista nutricionista online

Recibe gratis en tu correo información sobre alimentación y salud escrita por dietistas-nutricionistas.

Su e-mail no será compartido nunca con terceros