fbpx
Publicidaddietista nutricionista online
Inicio Digestivo Estreñimiento ¿Funcionan los suplementos para el estreñimiento?

¿Funcionan los suplementos para el estreñimiento?

Cuando se sufre de estreñimiento es muy habitual recurrir a suplementos para solucionarlo. De hecho, en las farmacias se pueden encontrar una gran variedad. Pero resulta que la primera estrategia que se debería seguir para combatir o prevenir el estreñimiento es hacer una dieta adecuada.

En muchas ocasiones, la causa del estreñimiento es una alimentación incorrecta, baja en fibra, en agua o falta de ejercicio y, por tanto, los suplementos no serían necesarios. En otros casos en los que los suplementos podrían estar indicados, éstos no son suficientes y deben acompañarse también de cambios en la alimentación y el estilo de vida.

- Publicidad -

Uno de los suplementos a los que más se recurre son los laxantes, pero se deberían intentar evitar. La mayoría de laxantes irritan las paredes del intestino y destruyen la flora (bacterias beneficiosas), factores que hacen que el intestino no funcione adecuadamente (se vuelve “vago”) y se termine dependiendo del laxante. Es decir, el consumo de laxantes no consigue solucionar el problema, el estreñimiento persiste.

Existen otros suplementos que tienen como objetivo regular el tránsito intestinal (no tienen efecto inmediato como los laxantes). Estos suplementos están elaborados con fibra y pueden ser útiles cuando existe estreñimiento crónico y con una dieta adecuada no se consigue la regularidad. Es importante saber que cuando se aumenta la ingesta de fibra hay que aumentar la ingesta de líquidos, así la fibra aumenta su volumen en el intestino y ayuda a activar los movimientos de este.

¿Cuál es la estrategia que se debe seguir para aliviar el estreñimiento?

La respuesta a esta pregunta pasa por afrontar el estreñimiento desde un punto de vista más global. Para conseguirlo es aconsejable adoptar una serie de hábitos:

Aumentar el consumo de fibra 

  • Consumir 3 raciones de fruta todos los días. Todas las frutas contienen fibra, pero existen algunas que han demostrado tener en particular un efecto beneficioso sobre el tránsito intestinal. Entre estas frutas se encuentran los kiwis, como el kiwi Zespri Green, que es rico en fibra, vitamina C y otros nutrientes. Incluir 2 kiwis al día es una buena forma de mejorar el tránsito intestinal.
  • Consumir 2 raciones de verdura al día. Variar entre ellas y tomarlas tanto en crudo como en cocido.
  • Priorizar la ingesta de cereales integrales (arroz, pan, pasta…)

Aumentar la ingesta de líquidos

La recomendación es de 1,5l – 2l al día con agua, infusiones, caldos… Puede ayudar tomar un vaso de agua templada en ayunas para aumentar los movimientos del intestino.

Cuidar la flora intestinal

Los alimentos con probióticos (bacterias vivas) ayudan a tener una flora intestinal sana y se encuentran en productos fermentados como el yogur o el kéfir.

Practicar actividad física

Ayuda a fortalecer los músculos de la pared abdominal y a mejorar la circulación sanguínea, también de la zona intestinal.

Concluyendo, si se sufre de estreñimiento en primer lugar hay que revisar los hábitos alimentarios y ver qué se puede mejorar. Si a pesar de seguir todas las pautas no se consigue la regularidad, se puede valorar enriquecer la dieta con un suplemento de fibra. 

Artículo patrocinado dentro del marco de la campaña #kiwisZespri #mejordedosendos y #ricoenfibra. Si queréis descubrir cómo comer el kiwi de forma divertida y sana, entrad en Zespri®.

- Publicidad -
¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

PIDE CITA CON UN NUTRICIONISTA

Reserva hora y ten una visita con un nutricionista de Alimmenta mediante videoconferencia. Cambia de hábitos hoy mismo con la ayuda de Alimmenta.

Cristina Lafuente
Cristina Lafuentehttp://www.alimmenta.com
Dietista-Nutricionista en Alimmenta. Máster en Metabolismo. Especialidades: Nutricion Deportiva (ISAK-I) y Marketing Nutricional.

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Últimos artículos

NUTRICIONISTA ONLINE

dietista nutricionista online

Recibe gratis en tu correo información sobre alimentación y salud escrita por dietistas-nutricionistas.

Su e-mail no será compartido nunca con terceros