InicioCocinaAlimentaciónLos quesos más saludables que puedes incluir en tu dieta

Los quesos más saludables que puedes incluir en tu dieta

Uno de los placeres gastronómicos más grandes es saborear un delicioso queso y España precisamente es un país que tiene la suerte de contar con una gran variedad de quesos. Pero, ¿hay quesos más saludables que otros? ¿Por cuáles es mejor optar en el día a día? En este artículo te hablaré de qué quesos te recomiendo introducir con más frecuencia en tu dieta.

¿Qué nutrientes te aporta un queso? 

El queso es un lácteo rico en nutrientes aunque quizá el más conocido es el calcio, un mineral clave para mantener los huesos y los dientes saludables y es indispensable para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.  Además, contiene proteínas de alta calidad, esenciales para tener los músculos fuertes y el fósforo que también ayuda a mantener en buen estado los huesos.

Otros nutrientes importantes que se encuentran en el queso son la vitamina A, importante para tener una visión sana y la vitamina B12 que ayuda a evitar la fatiga y el cansancio.

¿Por qué es recomendable mirar la etiqueta de un queso?

Hoy en día, en cualquier supermercado podemos encontrar muchos tipos de quesos con formas diversas como lonchas, queso crema, en polvo, rallado, etc.  Ahora bien, es recomendable mirar el etiquetado de un queso porque que en muchos supermercados los quesos que podemos encontrar llevan ingredientes no esperados. Se trata de ingredientes que puedes ver rápidamente en el etiquetado, como por ejemplo aceites vegetales refinados, féculas de patata, almidones, colorantes y aditivos. 

Para elaborar un queso tradicional y saludable basta con contar entre los ingredientes con leche, cuajo y sal. También puedes encontrar ingredientes como nata o fermentos lácteos. Y por supuesto, si comprarnos quesos que vayan aliñados con especias como por ejemplo al romero, en el listado de ingredientes figurará esa especia.

queso fresco de cabra

¿Qué quesos es recomendable introducir en tu día a día?

El sabor de los quesos varía según como se produzcan y el tipo de leche que se utilice y esto también influye en el porcentaje de nutrientes que nos aportan. Se puede incluir el queso en tu día a día, pero eligiendo la variedad de quesos que son más bajos en grasa. Estos serían tipos de queso como el queso fresco, el queso cottage, el requesón o la mozzarella. Consumir una ración de estos quesos e ir combinándola durante la semana puede ser parte de una pauta nutricional equilibrada y saludable.

¿Nos tenemos que prohibir los quesos más curados?

Como hemos visto el queso es una excelente fuente de nutrientes, pero también hay variedades que contienen grandes cantidades de sal, grasa y calorías como los quesos curados.

Cuando hablamos de grasa, 100g de un queso curado aporta un mayor porcentaje de grasa que un queso fresco por esos mismos 100g. Pero eso no significa que sea malo, sino que debe ser un queso de consumo ocasional. La lista de quesos existentes es muy extensa y podemos disfrutar cualquiera de manera esporádica. Si estos quesos se incluyen en una alimentación variada y no desplazan ningún alimento de consumo diario como las verduras, las frutas, los cereales integrales, etc.  y se tiene un estilo de vida activo, este tipo de quesos puede formar parte de nuestra alimentación.

El porcentaje de sodio también es alto en los quesos curados, pero como hemos dicho antes, si comemos una porción adecuada, intentado no superar los 30g-40g, y el resto de alimentos que ingerimos durante el día son saludables, se podría incorporar.

Cuatro ideas con queso

Los quesos se pueden tomar en forma de snack o en una tabla de queso pero también pueden ser el complemento perfecto para una ensalada, pasta o desayuno.

  1. Un desayuno para empezar el día con energía sería una tostada con pan de payes, queso fresco, aguacate machacado y dados de tomate.
    tostada con queso
  2. Una ensalada saciante y divertida se puede preparar con base de rúcula,  queso de cabra, nueces troceadas  e higos. 

    Ensalada con queso
  3. Una guarnición perfecta para cualquier ocasión seria unos chips de calabacín hechas al horno y las gratinas con un poco de queso de oveja rallado.
    Chips de calabacín
  4. Una ensalada para tu día a día rápida y sabrosa con quínoa, tomates cherrys, mozzarella y albahaca.
    ensalada con queso y tomate

Por último y como he ido diciendo a lo largo del artículo, remarcar que el queso es un alimento saludable y se puede incluir en una alimentación equilibrada ya a que contiene nutrientes como calcio proteínas y minerales, pero hay que consumirlo potenciando los tipos de queso con menos grasa y sal.

¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

PIDE CITA CON UN NUTRICIONISTA

Reserva ahora tu visita con un dietista-nutricionista de Alimmenta mediante videoconferencia. ¡Comienza hoy mismo a cuidarte desde tu casa!

Alimmenta dietistas-nutricionistas
En Alimmenta ayudamos a las personas a mejorar su salud mediante una alimentación natural y adaptada a las necesidades de cada paciente.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Necesito suplementarme con vitamina B12? 

Esta es una duda que nos llega cada vez más en consulta: ¿debo o no debo suplementarme con vitamina B12?. Cada vez es más...

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos

NUTRICIONISTA ONLINE

dietista nutricionista online

Recibe gratis en tu correo información sobre alimentación y salud escrita por dietistas-nutricionistas.

Su e-mail no será compartido nunca con terceros