La remolacha pertenece a la familia de las Quenopodiáceas, incluyendo en esta familia a las acelgas y espinacas. Originaria de la zona costera del norte de África, se produce en Francia e Italia principalmente durante todo el año.
Su sabor es dulce ya que en la raíz se acumulan gran cantidad de azúcares, es de color rosáceo a rojizo gracias a los pigmentos naturales denominados antocianidinas, éstos le darán el poder antioxidante.

  • Composición por 100 gramos de porción comestible:
Energía (Kcal)30
Agua (g)88,8
Proteinas (g)  1,3
Hidratos carbono (g)  6,4
Fibra (g)  3
Potasio (mg)  300
Yodo (mcg)  40
Sodio (mcg)  66
Folatos (mcg)90
Vitamina B3 (mcg de Eq. de retinol)  0,4
Vitamina C (mg)  5

 

Como podemos observar contiene en mayor proporción agua (88,8g) por lo que será un alimento de bajo contenido calórico, también es rico en azúcares complejos (6,4g) y fibra.
En cuanto a minerales el que predomina es el Potasio que al igual que el sodio son necesarios para la transmisión y generación del impulso nervioso, la actividad muscular, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
En menor proporción encontramos los Folatos que interviene como posible factor protector en frente de cardiopatía coronaria, también en la formación de ADN y en la producción de glóbulos rojos y blancos. El Yodo que es indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Y la Niacina o vitamina B3, participa en el buen estado de la piel, en el sistema nervioso y en el sistema digestivo.
Este vegetal se consume principalmente como hortaliza, pero también se produce para hacer azúcar, que es extraída sobre todo de la variedad triploide, y es utilizada como colorante obteniendo el E162, rojo remolacha.

Publicidad

Saber más…

Dos estudios realizados por investigadores de la Unidad de Hugh Sinclair de Nutrición Humana, y el Instituto de Investigación Cardiovascular y Metabólica (ICMR), han dado como resultado que el consumo de jugo de remolacha puede reducir la presión arterial durante un período de 24 horas después de la ingestión en individuos sanos. Las verduras de hoja verde y remolacha pueden proteger contra enfermedades cardiovasculares y se ha sugerido que el alto contenido de nitratos puede ser el responsable de estos efectos beneficiosos, convirtiendo el nitrato en óxido nítrico, implicado en la relajación de los vasos sanguíneos. También se consigue este efecto gracias a los antioxidantes del alimento, con efecto protector de la hipertensión y de las enfermedades cardiovasculares.

Recetas

  • Licuado de zanahoria y remolacha
  • Hummus de remolacha
  • Ensalada de remolacha, manzana y mahonesa
  • Entrepanes de remolacha y aguacate
  • Sopa fría de sandía, remolacha y aguacate
  • Raviolis de queso y remolacha

 

BIBLIOGRAFIA

  1. Hobbs DA, Kaffa N, George TW, Methven L, Lovegrove JA. (2012) Blood pressure-lowering effects of beetroot juice and novel beetroot-enriched bread products in normotensive male subjects. Br J Nutr. 2012 Mar 14:1-9
Publicidad
¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.