El potasio es un mineral que se asocia a la práctica deportiva y a los calambres. De hecho, muchos lo relacionamos con la imagen de tenistas comiendo plátanos en los descansos de los partidos. Pero hay muchos otros alimentos que nos pueden aportar potasio. De hecho, las verduras y tubérculos son los que más contienen (patata, espinaca, acelgas), junto con legumbres y frutos secos. Las frutas también son fuente, aunque en menor medida. Destacan el melón, el plátano y el kiwi (en la web Zespri Green hay más información nutricional sobre el kiwi).

Si bien hemos hablado a menudo de los carbohidratos o las proteínas como nutrientes necesarios para la práctica deportiva, el potasio no lo habíamos abordado todavía.

El potasio es un mineral que tenemos en nuestro organismo, formando parte de lo que conocemos como electrolitos. Durante la práctica deportiva de intensidad perdemos electrolitos a través del sudor y la transpiración. Una de las consecuencias de la pérdida de electrolitos junto a la deshidratación puede ser sufrir calambres. Cabe destacar que no todos los calambres son originados por la pérdida de electrolitos, también pueden ser causados por seguir dietas y entrenamientos inadecuados o por excesivo ejercicio físico, por ejemplo.

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El calambre producido por un desequilibrio electrolítico y deshidratación es uno de los más habituales. El potasio y el sodio son responsables de generar el impulso necesario para la contracción muscular y su vuelta al estado de reposo, por esta razón su déficit puede alterar la contracción muscular provocando como respuesta el calambre.

En este vídeo de mi compañera Laia Gómez, te contamos el principal motivo por el que aparecen los calambres musculares

¡NO TE PIERDAS!:  ¿Cómo debe ser la suplementación con carbohidratos durante el ejercicio?

Una adecuada ingesta de potasio ayudará a mantener el equilibrio hídrico y un nivel estable de presión arterial, además de facilitar el impulso nervioso y la contracción muscular. Muchas bebidas deportivas aportan sodio y potasio para ir restableciendo dichos minerales durante la práctica deportiva, pero es necesario que en tu dieta habitual consumas suficiente cantidad de potasio para mantener un estado óptimo de sus niveles.

Recuerda, una dieta rica en vegetales y frutas, legumbres y frutos secos te ayudará a obtener el potasio suficiente para realizar deporte de alta intensidad y prevenir problemas como los calambres. Un buen momento para hacer una toma extra de potasio es después del ejercicio: Te recomiendo este batido con plátano, nueces y kiwi. En la web de Zespri encontrarás más recetas sabrosas y saludables.

 

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