El potasio es un mineral que se asocia a la práctica deportiva y a los calambres. De hecho, muchos lo relacionamos con la imagen de tenistas comiendo plátanos en los descansos de los partidos. Pero hay muchos otros alimentos que nos pueden aportar potasio. De hecho, las verduras y tubérculos son los que más contienen (patata, espinaca, acelgas), junto con legumbres y frutos secos. Las frutas también son fuente, aunque en menor medida. Destacan el melón, el plátano y el kiwi (en la web Zespri Green hay más información nutricional sobre el kiwi).

Si bien hemos hablado a menudo de los carbohidratos o las proteínas como nutrientes necesarios para la práctica deportiva, el potasio no lo habíamos abordado todavía.

El potasio es un mineral que tenemos en nuestro organismo, formando parte de lo que conocemos como electrolitos. Durante la práctica deportiva de intensidad perdemos electrolitos a través del sudor y la transpiración. Una de las consecuencias de la pérdida de electrolitos junto a la deshidratación puede ser sufrir calambres. Cabe destacar que no todos los calambres son originados por la pérdida de electrolitos, también pueden ser causados por seguir dietas y entrenamientos inadecuados o por excesivo ejercicio físico, por ejemplo.

El calambre producido por un desequilibrio electrolítico y deshidratación es uno de los más habituales. El potasio y el sodio son responsables de generar el impulso necesario para la contracción muscular y su vuelta al estado de reposo, por esta razón su déficit puede alterar la contracción muscular provocando como respuesta el calambre.

En este vídeo de mi compañera Laia Gómez, te contamos el principal motivo por el que aparecen los calambres musculares

Calambres musculares: Conoce las causas y cómo evitar los calambres

Una adecuada ingesta de potasio ayudará a mantener el equilibrio hídrico y un nivel estable de presión arterial, además de facilitar el impulso nervioso y la contracción muscular. Muchas bebidas deportivas aportan sodio y potasio para ir restableciendo dichos minerales durante la práctica deportiva, pero es necesario que en tu dieta habitual consumas suficiente cantidad de potasio para mantener un estado óptimo de sus niveles.

Recuerda, una dieta rica en vegetales y frutas, legumbres y frutos secos te ayudará a obtener el potasio suficiente para realizar deporte de alta intensidad y prevenir problemas como los calambres. Un buen momento para hacer una toma extra de potasio es después del ejercicio: Te recomiendo este batido con plátano, nueces y kiwi. En la web de Zespri encontrarás más recetas sabrosas y saludables.

 

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4 COMENTARIOS

  1. Hola saludos excelente artículo me gusto mucho, ya que soy un apasionado al deporte y la actividad física. En fin estoy por empezar a Estudiar FP Grado Medio en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural a Distancia no se si es confiable estudiar por esta vía o si me puede ayudar con mi pasión.

  2. Tengo una duda sobre la función del potasio…se la función del potasio y sodio en la contracción muscular,pero en RL movimiento del flagelo del esperma ¿tambien interviene en el movimiento?.
    Es que si he practicado sexo o masturbación después me suelen dar calambres musculares y me he imaginado que podía estar relacionado al bajar con la eyaculación los niveles de Na y K.
    Gracias

    • no estan relacionado el potasio con los espermas, los espermatozoides se mueven por accion de la fructosa y sus mitocondrias… lo que si te sucede es que pierdas mucho zinc si te masturbas demasiado

  3. Muy interesante el post y el tratarlo desde el punto de vista de los alimentos, ya que es habitual centrarse de forma individual en los elementos, olvidando las sinergias y equilibrios que existen entre todos ellos.

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