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Menú semanal para reflujo gastroesofágico y hernia de hiato

En este artículo quiero explicarte cómo debe ser un menú semanal apto para una persona que sufre hernia de hiato y enfermedad por reflujo gastroesofágico  (ERGE)  y compartiré contigo un menú semanal. También te explicaré qué alimentos y hábitos evitar y cuáles se recomienda potenciar.

¿Cuáles son los síntomas de alguien con reflujo gastroesofágico?

Si sufres acidez, problemas para tragar, mal aliento, náuseas, vómitos, dolor torácico, tos seca o problemas para respirar, es probable que tengas enfermedad por reflujo gastroesofágico, también conocida por su acrónimo ERGE. Entre las causas más comunes de ERGE están: 

  1. La  hernia de hiato: parte del estómago atraviesa el diafragma hacia la zona torácica
  2. Problemas con el cardias (esfínter)
  3. Obesidad abdominal, tabaco y alcohol

¿Cómo se diagnostica ERGE?

El diagnóstico de reflujo gastroesofagico se hace mediante el cuestionario conocido por las siglas GERDQ para saber con qué frecuencia se presentan los síntomas mencionados. Si hay vómitos, sangrado o desnutrición seguramente te pedirán una gastroscopia. Allí se podrá ver si hay hernia de hiato o no. También te podrían hacer otras dos pruebas diagnósticas: la phmetría y manometría (presión del esfínter)

¿En qué consiste el tratamiento?

En cuanto al tratamiento, lo primero que se indica es la mejora de hábitos y probablemente alguna medicación específica. Puedes ampliar información sobre estos síntomas y leyendo otros contenidos de la página web de Alimmenta.

Antes de empezar con mis recomendaciones para tu menú, es importante destacar que se trata de pautas generales que te orientarán pero no sustituyen a una pauta personalizada, ya que no tienen en cuenta las características particulares de vuestras patologías, ni vuestras preferencias u horarios, es decir, no considera vuestra realidad particular.

¿Qué alimentos hay que evitar si padeces reflujo gastroesofágico? 

Es recomendable evitar bollería, embutidos, frituras, rebozados, salsas por el exceso de grasa, picantes, chocolate y cafeína, por ser estimulantes y porque la cafeína además no favorece que el esfínter se cierre adecuadamente.

También hay que evitar bebidas con gas y cantidades de comida excesivas, es decir, platos abundantes, porque favorecerán el reflujo y a partir de allí, hay que valorar lo que individualmente puede sentar bien o no: como el tomate, el vinagre y los cítricos, por su acidez, los alimentos integrales o vegetales flatulentos, porque no son tan fáciles de digerir, la menta porque su acción puede ser similar a la del café y también el pescado azul por su contenido graso.

¿Qué alimentos hay que evitar en caso de ERGE? 

La alimentación debe estar basada en fruta, verduras, tubérculos, farináceos, y si somos omnívoros también pescados, lácteos y carnes magras y  huevo. Se debe procurar incluir legumbres, frutos secos, arroz, pasta y pan integral, e introducirlos valorando las digestiones de la persona. 

Hábitos a evitar y potenciar

También es preciso evitar hábitos como el tabaco, alcohol, cenar e inmediatamente acostarse, y sobre todo evitar comer cantidades excesivas, es decir, platos muy abundantes o hacer ejercicio intenso después de comer

En cambio, es recomendable potenciar hábitos como dormir sobre el lado izquierdo, levantar el cabecero de la cama, cenar 2 hs antes de dormir, usar cocciones suaves como hervido, horno, microondas, vapor, plancha (sin quemar), comer lentamente, masticar bien, hacer raciones más pequeñas pero más distribuidas a lo largo del día.

menu erge

Menú adecuado para personas con reflujo gastroesofágico

Para diseñar este menú de comidas y cenas, he tenido en cuenta todo lo que he comentado anteriormente y he distribuido los alimentos de manera equilibrada, por lo que el menú incluye cada día verduras, proteínas magras y también hidratos de carbono.

Como puedes ver, es un menú en el que he priorizado preparaciones al vapor, plancha, horno y microondas, que son formas de preparación suaves, algo clave si sufres ERGE. Además, he priorizado los alimentos de origen vegetal no flatulentos como la zanahoria o las berenjenas. Sin embargo, he mantenido otros como la coliflor,  los champiñones, la cebolla, la legumbre entera y la lechuga porque la tolerancia de estos alimentos va a depender de cada persona. También he evitado las fuentes de proteína muy grasas, pero he conservado algún pescado azul, porque hay personas que lo toleran bien. 

Para completar el menú os voy a proponer postres y snacks basados en  frutas de temporada o bien lácteos bajos en grasas. Para los desayunos podríamos tomar, por ejemplo, un yogur con avena o café descafeinado con leche o bebida vegetal y una tostada o bocadillo que puede ser, por ejemplo,  de  queso fresco, de  mermelada sin azúcar o también de aguacate.

Receta de bechamel de calabacín

Ingredientes: 2 calabacines, 1 cebolla, 250 cc de leche, 1 cuchara de aceite de oliva, pimienta, sal y nuez moscada.
Elaboración: Pela y corta la verdura en trozos muy finos. Calienta el aceite en una sartén, añade la cebolla y rehoga hasta que quede transparente. Luego agrega el calabacín y cocina 5 minutos más, mientras vas removiendo. Añade la leche, la nuez moscada, la sal, la pimienta y deja cocer 20 minutos a fuego suave. Retira del fuego, deja enfriar y tritura.

La importancia de la personalización de los menús en la consulta de un dietista-nutricionista

Como había comentado al inicio, se trata de un menú general y se requerirá personalización para que se adapte a las necesidades particulares de cada persona. Si no es así, podría pasar que os pongais a realizar el menú y no veas que mejore vuestra sintomatología, ya sea porque no logréis bajar el perímetro abdominal o simplemente porque el menú no se adapta a vuestro día a día. Por ello, si queréis obtener mejores resultados y aprender a comer según vuestras necesidades, lo ideal es que contactéis con un nutricionista.








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Marisa Burgos
Licenciada en Nutrición en la UNSA, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona y allí también he realizado el curso de perfeccionamiento en nutrición deportiva. Considero que la actualización constante es imprescindible para llevar a cabo una atención integral del paciente. 15 años de experiencia en consulta, colaboro con el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña y soy autora del libro: “Yo como, nosotros engordamos, ellos nos guían?”

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