Hernia de hiato: dieta y consejos saludables

hernia de hiato
hernia de hiato

Qué es la hernia de hiato

La hernia de hiato es una enfermedad estomacal que afecta a más del 20% de la población en edad adulta y afecta en su gran mayoría a personas con sobrepeso y obesas.
El esófago está comunicado con el estómago mediante una serie de músculos con el fin de que los ácidos que se producen durante la digestión en el estómago no puedan pasar a otros órganos. Si estos músculos se debilitan, entonces los ácido saldrán del estómago dirigiéndose al esófago, causando dolor e inflamación y llegando incluso a penetrar en el abdomen dando lugar a la hernia de hiato.

Muchas veces estos síntomas quedan confundidos con acidez o ardores de estómago continuados debido a malas digestiones o comidas copiosas. Los síntomas más característicos son dolores y ardores en el pecho que se amplifican después de una comida abundante y que se agrava al estar tumbado o aumentando la presión en el abdomen.

Si padecemos de obesidad o sobrepeso estamos aumentando la presión que ejerce nuestro cuerpo sobre el abdomen por lo que estos dos factores son críticos para desarrollar la enfermedad. Otras causas frecuentes son las toses violenta, los vómitos repetidos durante periodos largos de tiempo o un embarazo (ya que el feto aumenta la presión sobre nuestro estómago).

En muchos casos con una dieta adecuada y sin necesidad de fármacos conseguimos reducir o eliminar las molestias. Si la hernia está más desarrollada necesitaremos tratamiento farmacológico bajo la supervisión de nuestro médico.

¡NO TE PIERDAS!:  El própolis o propóleo, un alimento milenario

Dieta aconsejada para la hernia de hiato

Como a gran parte de los que padecen hernia de hiato les suelen sobrar unos kilos, la dieta para la hernia de hiato busca tanto reducir sus molestias como perder esos kilos que le harán mejorar su salud:

  • Una alimentación saludable y con un aporte de calorías que permita de forma progresiva reducir el peso en caso necesario.
  • Iremos variando la dieta y adaptándola al individuo para que se sienta motivado. A esto ayuda el que rápidamente sentirá una mejoría de su dolencia.
  • Los formas de cocinar más pesadas y grasientas suelen producir molestias por lo que quitarlas de la dieta habitual es lo aconsejable. Tras recuperar un peso saludable volveremos a reintroducir una mayor variación en la dieta.
  • Distribuir la alimentación en cinco o más comidas al día. Así reducimos el volumen de alimentos ingeridos y, por tanto, el trabajo que debe realizar nuestro estómago. No dejaremos pasar más de 3 horas sin comer o beber algo.
  • Nos olvidaremos de las comidas pesadas o copiosas durante un tiempo y comeremos lentamente y masticando la comida correctamente.
  • Nada de comer alimentos sólidos o líquidos poco antes de ir a la cama. Nuestro estómago no debe trabajar si estamos tumbados por lo que debemos dejar pasar al menos dos horas.
  • Tomaremos en pequeña cantidad o de forma ocasional alimentos grasos (ya habrá tiempo más adelante de comerlos) y evitaremos los muy salados o en escabeche. ¿No te acuerdas de lo que te dolía el estómago después de una comilona?
  • Evitaremos las salsas muy grasas elaboradas con yemas, mucho aceite, nata, queso…
  • Los alimentos que estimulan la secreción gástrica (como el café y el alcohol) también hay que eliminarlos. El café podemos sustituirlo por achicoria, malta o infusiones suaves.
¡NO TE PIERDAS!:  La disfagia

Estas son las ideas generales de una dieta para la hernia de hiato. Tu dietista-nutricionista la adaptará a tus hábitos y estilo de vida: si no puedes vivir sin vino a la hora de comer o sin una cerveza el fin de semana  no suele pasar nada siempre y cuando lo hagas durante o depués de las comidas y nunca en ayunas.

Si necesitas más información, puedes consultar las páginas de la Sociedad Española de Patologías Digestivas y de la Sociedad Española de Gastroenterología.

¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

27 COMENTARIOS

  1. Hola mi mama tiene hernia de hiato y lo contrario a los demas ella a adelgazado porque todo lo que come le hace doler el estomago y la hacer ir al baño despues de la ingestion.nesecito saber que es lo que pueden comer las personas que sufren este mal y que le sirva tambien para subir de peso que la pueda ver saludable.espero una pronta respuesta gracias mercedes

  2. En primer lugar, las dietas han de ser personalizadas teniendo en cuenta muchos factores: desde el tipo de hernia de hiato, los gustos de cada persona, su estilo de vida y sus necesidades energéticas.
    En lineas generales, una dieta como la indicada en el artículo es adecuada para muchos pacientes.

    • Hola me llamo sheila y estoy embarazada de 25 semanas y hace años que sufro de hernia de hiato, con el embarazo me ha ido a peor todo me cai mal y si me siento mal no puedo tomar ninguna pastillas pork me duele el estómago.no se que hacer estoy desesperada porque el dolor aumenta cada dias y la ranitidina que es lo único que puedo tamar no me hace efecto.

  3. hola buenos dias, necesito saber que puedo comer porque me diagnosticaron hernia de hiato, pero soy delgada, :
    y muchas veces lo que como me cae mal, y termino bajando de peso! o sea que necesito aumentar un poquito ,. hay alguna alimentacion que haga quer pueda recuperar mi peso?
    gracias te agradecere.
    eli

  4. ola soy noelia y hoy me he enterado q tengo una hernia de hiato y me an dixo q no puedo comer colacao ni dulces ni nada yo lo veo y no se si me pueda a costumbrar a llevar una dieta siempre

    • Hola Noelia,

      si no cuidas tu alimentación, la hernia de hiato irá a peor y tus problemas con el estómago también. Busca ayuda profesional para que diseñen una dieta adecuada a tus gustos y compatible con tu situación.

      De todas formas, no tiene mucho sentido que te eliminen el Cola Cao ni los dulces totalmente de tu dieta.

  5. Hola : desde que me descubrieron la hernia he engordado 6 kilos, porque, no se que comer, y lo que comia antes, me hace daño, necesito ayuda, no quiero, seguir engordando, siempre he sido delgada, y me estoy hinchando
    Estoy tomando Omeprasol, todos los dias.
    Yo estoy medicada psiquiatricamente, no se si alguna de las medicinas, me afecta a la hernia.
    Hay alguna pag, que salgan dietas, para hacerlas…muchas gracias..!!

    • Hola Ana,

      En tu caso y en general no te vale ninguna dieta que veas por Internet y debe ser un dietista-nutricionista el que te paute una dieta en función de tu historial médico y de la mediación que estés tomando. Gracias y un saludo.

  6. Saludos y gracias por la información Yo estoy padeciendo de esta hernia de diato y con medicamento de receta no veo mejoría alguna, por favor me pueden indicar un menú para esta nueva semana gracias y que la paz de DIOS este con ustedes.

  7. Hola padezco de hernia de hiato, tomo Ranitidina i aun asi me duele el estomago, me gustaria saber que alimentos se pueden tomar y los que no se pueden tomar. ¡Muchas gràcies!

  8. Tengo una hernia de hiato me produce reflujos pero no me duele solo que parezco un rumiante por el reflujo pero sin dolor ni acidez .ed esto posible? Puedo comer y beber y no me produce ardor solo reflujos

  9. Tengo hernia de hiato ,desde hace muchos años ,aveces no siento ninguna
    Molestia durante meses y derepente se despierta Cómo un volcán, la acidez me mata,me quema todo mi aparato digestivo y me sube hasta la garganta,no cambio mi alimentación ,por eso mi duda

  10. Hola, mi mama tiene hernia de hiato, a bajado demasiado de peso, antes era llenita de cuerpo y ahora se le ven sus huesos del cuerpo muy pronunciados con piel de sobra, la mayoría del tiempo tiene dias malos en los que no come absolutamente nada en el dia porque todo lo vomita, ahorita lleva 4 dias sin comer nada. Esto me preocupa mucho, no tolera el azucar, el acido, la mayoría de las verduras. Su doctor no se ve que sepa sobre esto, le manda medicamentos nadamas y que siguiera comiendo solo lo que le hace bien. Yo le dije que lo mejor era una cirugía pero tampoco se muy bien que sea lo mejot. saludos

    • Hola, mi abuela también tenía hernia biatlón y no podía ingerir alimento sólido por lo que bajó mucho de peso. La solución fue operarla, pronto pudo comer sólidos y recuperó su peso normal. Solo tengan cuidado con el tipo de operación porque algunos médicos hacen una en la que ya no podrá vomitar ni repetir.

  11. Hola tengo hernia de hiato, cuando como a la hora o dos horas despues de las comidas tengo malestar y dolor en el estomago y lo vomito todo, que alimentacion puedo hacer, me estoy ya medicando, pero es que cada vez como menos, ahora estoy casi sin comer cuanto apenas para no tener este dolor y malestar y no vomitar, decirme que es lo que tengo que comer, una dieta, por favor, no me sientan bien las verduras ese es mi problema. gracias

  12. Tengo hernia de hiato hace muchos años, pero nunca hasta ahora habia estado tan mal,tengo dolores de estomago he vomitado y llevo dos dias sin comer, porque todo me sienta mal. El medico me ha mandao una manometria pero me da mucho miedo hacermela. Ya os contaré

    • Hola no soy doctor para decirte que hacer mi concejo es que ta hagan una endoscopia para ver si es q es verdad que tienes una hernia o es que tienes helicobater pyroli es una bacteria muy agresiva yo sufri de eso y tengo tambien hernia de hiato saludos

  13. Hola me llamo ralph soy de venezuela y sufro de hernia de hiato desde que tengo 16 años ahora tengo 38 y todavia la tengo y segun los doctores o cirugia o dieta y me fui por la dieta asi que eso hago.
    Mi dieta consiste en un huevo hervido acompañado con una rodaja de pan tostado un vaso de agua y un plato de lechoza o papaya luego el almuerzo pollo a la plancha acompañado con vegetales al vapor y de cena algo muy ligero nada de fritos ni dulces de ningun tipo ni gaseosas solo agua siempre si me sago de esa dieta segurisimo me da reflujo y para aliviar eso me tomo ina cimetidina de 400 mg nada de omeprazol por que eso da muchos colicos si los tome pero ya no uso eso mejor es la cimetidina y sin efectos secundarios.
    Otra cosa sobre mi hernia y soy flaco y siempre lo fui y nada tiene que ver si eres o mo obeso es lo que comes cuanto comes y si es o no todos los dias, siempre sufri de esto y lo recomendable es no abuzar de nada que te de reflujo y claro que puedes comerlo lo que quieras pero ya sabes que despues llega el reflujo fastidioso tu eliges. Yo elegi llevar una vida sana no es facil pero asi es mi vida saludos

  14. Ola mi marido tiene una hernia deiato quiero saber si puede ser que, de la hernia tenga picor en la boca es de la hernia ?o no tiene nada, que ver gracias

  15. Hola tengo 45 años y hace dos años me diagnosticaron, hernia hiatal, todo empezó porq no podía tragar bien, ósea siento alguna especie de atoramiento cuando trago, alguien de ustedes les sucede esto ? Muchas gracias..

DEJAR UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here