InicioCocinaAlimentaciónYa podemos decir que el kiwi es beneficioso para el tránsito intestinal

Ya podemos decir que el kiwi es beneficioso para el tránsito intestinal

¡Kiwis para mejorar el estreñimiento! Seguro que habéis oído esto más de una vez, y la verdad es que no le falta razón. Sobran las evidencias científicas al respecto, las cuales achacan esta propiedad del kiwi al efecto que ejercen sus componentes nutricionales en el organismo.

Sin embargo, hasta la fecha, el uso de estas propiedades en el etiquetado o publicidad del kiwi no está legalmente autorizado. De hecho, no fue hasta el año pasado cuando se lanzó la propuesta de este tipo de declaración a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en vistas a comenzar los trámites para su autorización a nivel europeo dadas las evidencias.ç

¿Qué es una declaración de propiedades saludables? 

Pero empecemos por aclarar términos. ¿Qué es una declaración de propiedades en los alimentos y qué implica?

Bien, muchos alimentos se promocionan destacando propiedades saludables o beneficios nutricionales en su etiquetado o a través de los medios de comunicación. Estas menciones se conocen como declaraciones de propiedades nutricionales y declaraciones de propiedades saludables, respectivamente.

El empleo de estas es de carácter voluntario. Además, el operador económico solo puede usarlas respetando las condiciones que establece la normativa y bajo las cuales han sido autorizadas. De este modo, se evita inducir a engaño o error al consumidor respecto a los alimentos a los que acompañan.

¿Quién se encarga de decidir qué puede aparecer en la etiqueta de los alimentos?

A este respecto, el Reglamento 1924/2006 armoniza las disposiciones relativas al uso de declaraciones de propiedades saludables o beneficios nutricionales en los alimentos y establece las normas en cuanto a la autorización comunitaria de estas declaraciones de salud. De hecho, para la autorización de una nueva declaración los operadores económicos deben remitir una propuesta argumentada a la EFSA con vistas a recibir un dictamen. Con un dictamen favorable, la Comisión Europea se encuentra ya en disposición de autorizar el uso de la declaración objeto de la propuesta con la correspondiente inclusión en el Registro Comunitario.

Destacar que en el Registro Comunitario se incluyen tanto las declaraciones autorizadas con sus correspondientes especificaciones de uso, así como las declaraciones rechazas junto con el motivo de su exclusión. Para mayor información y consulta, a través de este link se puede consultar dicho Registro

El kiwi como regulador del tránsito intestinal 

En el caso concreto del kiwi verde (Actinidia deliciosa variedad Hayward), la propuesta se lanzó para una declaración de propiedades saludables, entendiéndose como tal aquella que relaciona un alimento o uno de sus componentes con la salud. Las propuestas presentadas fueron “el consumo regular de kiwi verde contribuye al bienestar gastrointestinal” o “el consumo regular de kiwi reduce el malestar gastrointestinal”.

¿Hay evidencia científica que demuestre que el kiwi sea beneficioso para el tránsito intestinal?

Como evidencias y mecanismos de acción alegados para apoyar los beneficios de kiwi para la salud gastrointestinal, se aportaron las siguientes:

  1. Alteración de la motilidad intestinal debido a la fibra y la actinidina (enzima contenida en la pulpa del kiwi verde).
  2. Cambios en la permeabilidad intestinal y en la secreción de mucus gracias a la fibra, al kissper (péptido presente en el kiwi con efectos aintiinflamatorios) y a los compuestos fenólicos.
  3. Alteración de las propiedades del bolo fecal a causa de la fibra.
  4. Alteración de la microbiota intestinal a causa, una vez más, de la fibra y de los compuestos fenólicos.

Con todo ello, según se regula en la normativa mencionada, el panel de la EFSA debe basarse en una serie de criterios preestablecidos que, para emitir un dictamen favorable, todos deben de aplicar al objeto de estudio:

  1. El alimento debe estar bien definido y caracterizado. En este caso, la propuesta se ha hecho sobre una especie concreta de kiwi verde, Hayward, que es la principal variedad disponible en el mercado en la actualidad.
  2. El efecto defendido está definido y se basa en un efecto fisiológico beneficioso para la población objetivo y puede medirse en vivo en humanos. Así, el kiwi aporta 3g de fibra por cada 100g de producto. De esta fibra, 1/3 es fibra soluble que es metabolizada por la microbiota intestinal estimulando así el crecimiento de esta con el correspondiente impacto positivo en la masa fecal. El otro 2/3 lo compone fibra insoluble, principalmente celulosa y hemicelulosa que, al no ser digerida por los microorganismos en el colon contribuyen a la formación del bolo fecal y a su hidratación mediante la retención de agua.
  3. Hay evidencia científica de la relación causa-efecto. El solicitante aportó 18 estudios de intervención en humanos, búsquedas bibliográficas y una revisión sistemática de bibliografía para dar soporte a estos mecanismos de acción alegados.

La EFSA le ha dado el «SI» al kiwi como regulador del tránsito intestinal 

Finalmente, la EFSA ha concluido que la relación causa-efecto entre el kiwi verde y el mantenimiento de una defecación normal en la población general consta de evidencias contundentes, así como que se cumplen el resto de los criterios. Por tanto, la declaración propuesta en su informe es la siguiente “el kiwi verde contribuye al mantenimiento de una defecación normal”, la cual se acompaña de los siguientes matices “se recomienda el consumo diario de 2 kiwis grandes para lograr este efecto”. Ahora solo toca esperar a su inclusión en el Registro Comunitario.

BIBLIOGRAFÍA 

  1. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, AESAN (2021) Declaraciones nutricionales y de propiedades saludables. Recuperado de https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/detalle/declaraciones_nutricionales_saludables.htm 
  2. Ciardiello M.A, Meleleo D, Saviano G, Crescenzo R, Carratore V, Camardella L, Gallucci E, Micelli S, Tancredi T, Picone D, Tamburrini M (2008) Kissper, a kiwi fruit peptide with channel-like activity: structural and functional features. J Pept Sci 14(6):742-54. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18186145/ 
  3. Montoya C.A, Rutherfurd S.M, Olson T.D, Purba A.S, Drummond L.N, Boland M.J, Moughan P.J (2014) Actinidin from kiwifruit (Actinidia deliciosa cv. Hayward) increases the digestion and rate of gastric emptying of meat proteins in the growing pig. Br J Nutr 111(6):957-67. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24252432/ 
  4. Richardson D.P., Ansell J. y Drummond L.N. (2018) The nutritional and health attributes os kiwifruit: a review. Eur J Nutr 57:2659-2676. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1007/s00394-018-1627-z#citeas 
  5. Unión Europea. Reglamento (CE) 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006, relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos. Diario oficial de la Unión Europea, OJ L404, 30 de diciembre de 2006, pp. 9-25.  Recuperado de: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/?uri=CELEX%3A32006R1924 
  6. Wiley J. and Sons Ltd on behalf of European Food Safety Authority (EFSA) (2021) Green kiwifruit (lat. Actinidia deliciosa var. Hayward) and maintenance of normal defecation: evaluation of a health claim pursuant to Article 13(5) of Regulation (EC) No 1924/2006. EFSA Journal 19(6):6641. Recuperado de: https://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/6641 
  7. In accordance with Article 32 of Regulation (EC) No 396/2005, EFSA shall prepare an annual reporT on pesticide residues concerning the ofcial control activities for food carried out in 2018 Regulation (EC) No 396/2005 imposes on Member States the obligation to carry out controls to ensure that food placed on the market is compliant with the legal limit. 
¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

PIDE CITA CON UN NUTRICIONISTA

Reserva ahora tu visita con un dietista-nutricionista de Alimmenta mediante videoconferencia. ¡Comienza hoy mismo a cuidarte desde tu casa!

Paloma Fortes
Dietista-Nutricionista. Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Granada (UGR). Actualmente curso un Máster en Nutrición Clínica, también por la UGR. Amante de la música, el deporte y, cómo no, de la nutrición. Aunque lo que siempre me gustó fue la nutrición deportiva, a lo largo del Grado empecé a desarrollar un mayor interés por la nutrición clínica y, especialmente, por los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Mi motor de actividad es promocionar una vida activa y una mayor consciencia de la repercusión que tiene la alimentación en nuestra calidad de vida. Estoy dispuesta a acabar con el tópico "dieta = sacrificio".

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

TAMBIÉN EN YOUTUBE

Últimos artículos

NUTRICIONISTA ONLINE

dietista nutricionista online

Recibe gratis en tu correo información sobre alimentación y salud escrita por dietistas-nutricionistas.

Su e-mail no será compartido nunca con terceros