Obesidad infantil y juvenil. Situación actual.

3
obesidad infantil juvenil
obesidad infantil juvenil

Actualmente la obesidad infantil y juvenil se ha convertido en uno de los problemas de salud pública más importantes de los países industrializados y de los países en vías de desarrollo. Mayoritariamente las organizaciones de salud o sociedades científicas consideran la obesidad como una enfermedad y cada vez más son los niños y adolescentes los que la sufren, lo que conlleva un mayor riesgo de enfermedad prematura y muerte en la edad adulta.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se predice que el año 2020 60 millones (el 9.1%) de niños y niñas serán obesos o tendrán sobrepeso. Año tras año la prevalencia de obesidad y sobrepeso en niños aumenta. Hemos pasado de una prevalencia mundial del 4.2% en el año 1990 a una prevalencia del 6.7% en la actualidad y según predice la OMS va en aumento. España y Cataluña no son la excepción. En España un 13.9% de niños/as y jóvenes (entre 2 y 24 años) son obesos y un 12.4% tiene sobrepeso, la mayor prevalencia se detecta en la prepubertad (de 6 a 12 años).

La elevada prevalencia de sobrepeso y obesidad ha obligado los gobiernos a tomar medidas. En España la estrategia NAOS (estrategia para la nutrición, la actividad física y la prevención de la obesidad) pretende promover una nutrición saludable e impulsar la práctica regular de la actividad física entre todos los ciudadanos, pero poniendo especial interés en la población infantil i juvenil. En Cataluña, en coordinación con la estrategia NAOS, el Departamento de Salud elaboro el Pla Integral per a la promoció de la salut mitjançant l’activitat física i l’alimentació saludable (PAAS).  El PAAS plantea el abordaje integral de las causas de una alimentación desequilibrada y de una actividad física insuficiente por tal de disminuir la tendencia a la obesidad y, así, mejorar la salud de los ciudadanos.

¡NO TE PIERDAS!:  Mocos verdes persistentes: ¡Estamos comiendo fatal!

Medidas para combatir la obesidad infantil

Las acciones llevadas a cabo por el PAAS se distribuyen en:

  • Lucha contra las desigualdades en la salud.
  • Apoyo a la investigación aplicada.
  • Ámbito laboral.
  • Ámbito Sanitario.
  • Ámbito comunitario.
  • Ámbito educativo: el PAAS también pone especial interés en la población infantil y juvenil. Algunas de las acciones llevadas a cabo en éste ámbito son: recomendaciones para la alimentación en la primera infancia (de 0 a 3 años), revisión gratuita de programaciones de menús para centros docentes, Plan de consumo de frutas en las escuelas, programa “Salut i Escola”, apoyo a las becas “Educar Menjant” de la Fundació Jaume Casademont, el Plan “Esport a l’escola”, etc.

Como hemos visto, son muchas las acciones que el PAAS está realizando para prevenir la obesidad infantil y juvenil pero, a parte de ellas, existen otras iniciativas de particulares o empresas. En Alimmenta existe un equipo de dietistas-nutricionistas infantiles y se dan charlas nutricionales a colegios, la Fundació Alícia oferta talleres didácticos a escuelas confeccionados a partir de los curriculums escolares, Biblio-TECA es un proyecto llevado a cabo en bibliotecas para educar en materia de alimentación saludable a niños y niñas de 7 a 10 años, etc.

Esperemos que todos los esfuerzos de las personas y organizaciones que nos dedicamos a la promoción de una alimentación saludable en niños/as y adolescentes sean útiles y quede reflejado en las próximas encuestas de salud y/o nutrición. Debemos apostar por un futuro mejor.

¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

3 COMENTARIOS

  1. Realmente me gustan mucho vuestras opiniones sobre este tema, es por esto que os animo a seguir participando con la introducción de nuevos temas o comentarios.

  2. Ahora todos podemos ayudar a combatir la obesidad infantil y ayudar que los niños y niñas españoles se eduquen con hábitos de alimentación saludables. Participa con tus ideas, consejos, trucos, recetas para que los niños coman más fruta y verdura. Comparte en http://www.cultivamosfuturo.com

DEJAR UNA RESPUESTA