fbpx
Publicidaddietista nutricionista online
Inicio Control del peso Adelgazamiento La distribución de la grasa en el cuerpo y su efecto sobre...

La distribución de la grasa en el cuerpo y su efecto sobre la salud

Ya conocemos una manera para evaluar  el impacto del peso sobre la salud, el IMC (índice de masa corporal) o índice de Quetelet que se calcula mediante la relación entre el peso y la altura peso (kg) / talla x talla (m), situando de esta forma el rango de normalidad entre 18.5 y 24.9, por debajo de 18.5 es considerado bajo peso y de 25 a 29.9 sobrepeso, por encima de 29.9 se considera obesidad.

Existen otras maneras para conocer el riesgo del exceso de peso como por ejemplo la forma en que se distribuye la grasa en el cuerpo. El índice antropométrico que valora la distribución de la grasa es la relación circunferencia de cintura/ circunferencia de cadera (RCC).

- Publicidad -

distribucion de la grasa corporal
distribucion de la grasa corporal

Teniendo en cuenta este parámetro los hombres suelen desarrollar una obesidad androide o “tipo manzana” que refleja un depósito de grasa en el abdomen y en la parte alta del cuerpo. Las mujeres, por el contrario acostumbran a tener una cifra de RCC más baja que refleja depósitos de grasa periféricos en caderas y muslos, es la denominada obesidad ginoide o “tipo pera”.

La obesidad “tipo manzana” es la que está más estrechamente asociadas con una mayor propensión a determinadas enfermedades como la hiperinsulinemia, diabetes mellitus, dislipemias, hipertensión arterial, hiperuricemias y enfermedades cardiovasculares.

 

RiesgoRCC en hombresRCC en mujeres
Bajo0.83-0.880.72-0.75
Moderado0.88-0.950.78-0.82
Alto0.95-1.01>0.82
Muy alto>1.01

 

Por tanto  podemos establecer que el riesgo de morbilidad está asociado al aumento dela grasa en la región abdominal. Esto es debido a que concretamente la grasa intraabdominal tiene una respuesta fisiológica distinta respecto a la grasa subcutánea, la grasa intraabdominal es más sensible a los estímulos lipolíticos los cuales hacen aumentar la aparición de ácidos grasos  libres en la circulación portal, punto de partida para la aparición de las diversas enfermedades antes mencionadas.

Finalmente podemos concluir que el registro de ala circunferencia de cintura/ cadera (RCC) sirve como método  para detectar aquellos individuos con un aumento de grasa intraabdominal y por tanto el riesgo de padecer las diferentes enfermedades relacionadas con la obesidad.

Bibliografia:

  • Definitions and proponed current classifications of obesity. Bray G, Bouchard C, James WPT. Handbook of obesity. New York. Marcel Dekker 1998,p 31-40
  • Consenso SEEDO 2007 para la evaluación del sobrepeso y la obesidad y el establecimiento de criterios de intervención terapéutica. Jordi Salas-Salvadó, Miguel A. Rubio, Monserrat Barbany, Basilio Moreno y Grupo Colaborativo de la SEEDO. Med Clin (Barc) 2007; 128 (5): 184-196.
- Publicidad -
¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

PIDE CITA CON UN NUTRICIONISTA

Reserva hora y ten una visita con un nutricionista de Alimmenta mediante videoconferencia. Cambia de hábitos hoy mismo con la ayuda de Alimmenta.

Alimmenta dietistas-nutricionistas
Alimmenta dietistas-nutricionistas
En Alimmenta ayudamos a las personas a mejorar su salud mediante una alimentación natural y adaptada a las necesidades de cada paciente.

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Últimos artículos

NUTRICIONISTA ONLINE

dietista nutricionista online

Recibe gratis en tu correo información sobre alimentación y salud escrita por dietistas-nutricionistas.

Su e-mail no será compartido nunca con terceros