InicioControl del pesoAdelgazamientoAdelgazar con la dieta Sirtfood: ¿es saludable?

Adelgazar con la dieta Sirtfood: ¿es saludable?

La dieta Sirtfood es una dieta popular con la que supuestamente la cantante Adele ha conseguido bajar hasta 45kg. ¿En qué consiste la dieta? ¿Qué nos aseguran los autores? ¿Es saludable? ¿Cuál es la mejor manera para bajar grasa corporal?

La dieta Sirtfood és una dieta hipocalórica diseñada por Aidan Goggins y Glen Matten en el Reino Unido y que se ha popularizado en otros países como en España. Los autores aseguran que es una dieta que te permite bajar de peso rápidamente con un promedio de 3,2kg a la semana y que, además, te puede permitir mantener el peso conseguido.

¿En qué se basa esta dieta?

La odisea de la dieta Sirtfood, es que esta debe incluir alimentos ricos en diferentes polifenoles. Según los autores, parece que este tipo de alimentos va a promover la producción de unas sustancias llamadas sirtuinas, unas enzimas que tienen diferentes funciones dentro de la célula y que supuestamente nos van a ayudar a bajar de peso. Actualmente se está estudiando la función de las sirtuinas y su relación en diferentes ámbitos: envejecer saludablemente, posible relación con la inflamación, control del ciclo celular, función cerebral y cognitiva y con la restricción calórica.

libro dieta sirtfood

los autores han aprovechado un concepto científico de investigación actual y lo han convertido en la estrella que haría brillar su dieta   

La alimentación no es la única opción para estimular la activación de estas sirtuinas, también la estimulan el ejercicio y la restricción calórica. De hecho, gran parte de los beneficios de pérdida de peso que obtuvo la cantante Adele, considero que son por la restricción calórica y el ejercicio, y no por la selección de alimentos llamados “SIRT”. Además, la evidencia científica no es suficiente para decir que las sirtuinas tienen una relación directa con la bajada de peso, por lo que considero que los autores han aprovechado un concepto científico de investigación actual para que sea la estrella que haga brillar su dieta.   

¿En qué consiste la Dieta Sirtfood?

La dieta Sirtfood está diseñada en dos fases:

Fase 1 (durante 1 semana):

  • Del día 1 al 3 puedes tomar licuados verdes con múltiples vegetales (col, rúcula, apio, perejil, manzana, jengibre y limón), 3 tazas de te macha al día y una comida con alimentos SIRT que te aporte 1000kcal/día. Los alimentos SIRT seleccionados por la dieta los puedes ver en la tabla.
  • Del día 4 al 7 puedes añadir una ingesta más al día con la que te recomiendan no superar las 1500kcal/día y siempre utilizando alimentos SIRT.

Fase 2 (durante 2 semanas): Puedes comer la cantidad de alimentos que quieras, dando prioridad a los alimentos SIRT.   

Imagen extraída del libro "La dieta Sirtfood y sus recetas"
Imagen extraída del libro «La dieta Sirtfood y sus recetas»

¿Es la dieta Sirtfood una dieta saludable?

Considero que la dieta Sirtfood no es saludable y no la recomendaría por diversos motivos:

  1. Es una dieta restrictiva muy baja en calorías, sobre todo durante la fase inicial (los primeros 3 días) donde se recomienda una ingesta de 1000kcal. Es una dieta que no llega a cubrir nuestros requerimientos energéticos mínimos y que propicia un ayuno intermitente mal planteado. Te puedes notar cansado o cansada, con mal humor y probablemente pases hambre. Si alargas la dieta durante más de 3 días puedes llegar a tener déficits nutricionales que pueden perjudicar tu salud.
  2. Promueve la ingesta de jugos verdes como sustituto a comidas principales, a base de col, rúcula, manzana y otros vegetales. Estos licuados están elaborados con alimentos que nos aportan vitaminas y minerales pero que, al licuarlos, pierden la pulpa, es decir, la fibra que contienen. Esto provoca que nos sintamos menos saciados y que la absorción del azúcar natural de estos alimentos provoque un pico de glucemia más alto.
  3. Al ser una dieta basada en una gran restricción calórica y que te permite bajar de peso rápidamente, es una dieta que puede favorecer el “efecto rebote” (recuperación total del peso perdido) al introducir nuevamente tus hábitos de alimentación.
  4. Dentro del listado de alimentos SIRT, predominan los alimentos de origen vegetal, la mayoría de ellos son saludables, y por lo tanto, podemos incluirlos en cualquier dieta saludable. Pero, la no elección del resto de vegetales y de otros grupos de alimentos que también son saludables, puede crear confusión y evitar que los incluyamos en nuestras comidas.
  5. Es una dieta que no presta mucha atención a las proteínas. Las nombran en sus libros, pero sin darle la importancia que merecen. Las proteínas son nuestras aliadas para mantener nuestra masa muscular durante la perdida de peso y nos ayudan a sentirnos saciados.
  6. En su listado de alimentos SIRT añaden el vino, bebida alcohólica que no se debe recomendar por los efectos perjudiciales que tiene sobre nuestra salud.
  7. No tienen en cuenta todos los pasos importantes dentro del proceso de pérdida de peso: cambio de hábitos, educación nutricional, ejercicio físico, comida emocional, son algunos aspectos indispensables que hay que trabajar para poder mantener el peso perdido.

¿Cuál sería la manera ideal para bajar de peso?

La manera ideal para perder peso es cambiar de raíz nuestros hábitos de alimentación: conservar aquellos que son saludables y útiles, y substituir los que pueden perjudicar nuestra salud y/o que contribuyen a que estemos con unos kilos de más. Estos cambios saludables pueden ir haciéndose paulatinamente, poco a poco. 

Aprender de qué manera podemos equilibrar las comidas al largo del día es la clave, y es que comprender es cambiar. Comprender como conseguir no pasar hambre, como crear una restricción calórica que te permita bajar de peso sin tener déficits nutricionales, como combinar y equilibrar los alimentos de manera sencilla para que tu dieta y menús para perder peso sean lo más variados posibles, y comprender que el ejercicio también te va a ayudar a controlar tu peso corporal, sin duda: ¡es lo que realmente te va a ayudar a cambiar!

En los siguientes enlaces puedes encontrar más información sobre cómo puedes empezar con la pérdida de peso.

https://www.alimmenta.com/dietas/adelgazamiento/adelgazar-10-kilos/

https://www.alimmenta.com/dietas/adelgazamiento/adelgazar-5-kilos/

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE:

¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

PIDE CITA CON UN NUTRICIONISTA

Reserva ahora tu visita con un dietista-nutricionista de Alimmenta mediante videoconferencia. ¡Comienza hoy mismo a cuidarte desde tu casa!

Sandra López
Sandra López
Soy graduada en Nutrición Humana y Dietética y estoy al frente de la consulta de Alimmenta en Mataró. También soy una apasionada del deporte y actualmente juego en el equipo de baloncesto AB Premià.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Efectos y riesgos del consumo de bebidas energéticas

El consumo de bebidas energéticas ha aumentado exponencialmente en las últimas décadas. En una época en la  que los perjuicios del tabaco y el...

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos

NUTRICIONISTA ONLINE

dietista nutricionista online

Recibe gratis en tu correo información sobre alimentación y salud escrita por dietistas-nutricionistas.

Su e-mail no será compartido nunca con terceros