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Los 5 mitos que escucharás si quieres bajar de peso

Cuando uno se propone bajar de peso, es muy habitual escuchar o leer mitos nutricionales como que la fruta engorda o que consumir cítricos en ayunas nos ayuda a quemar grasas.  Es por esto que, en el siguiente artículo, vamos a desmentir 5 mitos nutricionales que escucharás si quieres bajar de peso. ¡Seguro que has escuchado hablar de ellos en numerosas ocasiones! 

MITO 1. Los productos light adelgazan

En este punto me gustaría recalcar que un alimento por sí solo no nos hace ganar o perder peso. Es el cómputo global de calorías que haya consumido la persona a lo largo del día que favorecerá o no a la pérdida de peso. Pero esto es una manera muy simplista de ver la pérdida de peso, ya que perder peso es algo más complicado. No se trata solo de sumar y restar calorías, sino que hay muchos factores que influenciarán a que la persona pierda o no pierda peso

Dicho esto, un producto light es aquel al que se le ha reducido el 30% de calorías en comparación al producto original. Por ejemplo, unas patatas de bolsa light, simplemente han eliminado el 30% de calorías en comparación a su homóloga. 

Me gustaría añadir que, normalmente, este tipo de productos light provienen de alimentos con una elevada cantidad de calorías y con una lista de ingredientes que no deja mucho que desear. Suelen destacar por contener grasas de baja calidad nutricional, grandes listas de aditivos y grandes cantidades de sal o edulcorante. Por lo que, si nosotros partimos de un alimento con un alto contenido en calorías y con una composición poco interesante desde el punto de vista nutricional, aunque le quitemos el 30% de calorías si no modificamos su composición nutricional ese producto seguirá sin ser recomendable. En este sentido, es importante aprender a interpretar el etiquetado de los alimentos

Como vemos, si queremos bajar de peso, no hay que centrar nuestra alimentación solo en calorías. 

MITO 2. Tomar zumo de limón ayuda a adelgazar 

El principal beneficio de tomar agua con zumo de limón es la hidratación. Añadir un chorrito de limón al agua es una buena manera para hidratarnos. El limón modificará el sabor del agua y eso puede hacerla más apetecible aquellas personas que les cuesta ingerir agua a lo largo del día. 

Añadir un chorrito de limón o unos trozos de limón al agua, también es una buena opción como bebida refrescante sustitutiva de la típica cervecita o el refresco azucarado. 

Sin embargo, no se recomienda hidratarnos únicamente de agua con limón. Es decir, beber 2 litros de agua con 1-2 limones exprimidos a diario durante toda una vida no es recomendable. Esto se debe a que el ácido del limón puede terminar afectando a nuestro esmalte dental, perjudicando nuestra salud dental

Por último, recordar que el limón no tiene ningún efecto demostrado con la pérdida de peso ni con la reducción del porcentaje de grasa corporal. Seguir una dieta muy baja en calorías que incluya un zumo de limón en ayunas por la mañana provocará una pérdida de peso fruto del exagerado déficit nutricional de la dieta. Es decir, perderemos peso porque la dieta que seguimos es muy baja en calorías, pero no por el “supuesto” efecto quema grasas del zumo de limón.

MITO 3. Las infusiones détox nos ayudarán a perder peso más rápido: 

Siguiendo el hilo del agua con limón, seguro que en numerosas ocasiones has escuchado que tomar cierto tipo de infusiones ayuda a adelgazar. Y no solo eso, sino que aseguran que tomar infusiones détox hará que pierdas peso de forma más rápida y saludable. 

Pues siento mucho decirte que, estamos delante de otra falsa creencia. En este caso, ponemos bajo el punto de mira las infusiones de canela, te rojo o verde o la cola de caballo

Si analizamos la evidencia científica, sobre el único que existen estudios relevantes robustos es sobre el té verde. Además, los los resultados de los estudios relacionados con el té verde ponen de manifiesto que no produce pérdida de peso o bien ésta es irrelevante.

Sobre la canela y su poder para reducir el azúcar en sangre, la mayoría de los estudios clínicos indican que esta especia es ineficaz para mejorar el control glucémico

Entonces… ¿Qué beneficios nos pueden aportar las infusiones? 

Su principal propiedad es la de hidratar. Tomar infusiones es una deliciosa forma de conseguir la ingesta diaria de líquidos y tenemos diferentes opciones tanto en verano como en invierno. 

Las infusiones también nos aportan confort. Tomar una infusión calentita en invierno nos invita a hacer una pausa en nuestra rutina diaria que nos reconforta y ayuda a liberar el estrés mental. Además, si la consumes entre horas, puede distraer tu estómago y evitar que piques otros alimentos calóricos.

Así que es un falso mito decir que las infusiones adelgazan pero, si te gustan, es buena idea incluirlas en tu alimentación. 

MITO 4. El zumo de pomelo es un potente quema grasas 

El pomelo es una fruta saludable, igual que el resto de frutas. Si nos gusta, la podemos introducir sin problema en nuestra alimentación diaria. 

El pomelo destaca por ser una fruta con una elevada cantidad de agua. Por tanto, nos ayudará en nuestra hidratación diaria. También nos aporta una baja cantidad de calorías: aproximadamente nos aporta 27,6 Kcal por cada 100g de pomelo. Una manzana roja nos aportaría unas 46 Kcal por cada 100g.

En cuanto a vitaminas, encontramos que medio pomelo nos aporta la mitad de vitamina C diaria recomendada. Y si nos fijamos en el contenido de minerales, vemos que nos aporta potasio, un mineral interesante para mantener una presión arterial saludable

Ahora bien, tenemos que tener cuidado cuando tomamos cierto tipo de medicamentos ya que el pomelo puede intervenir en la absorción de estos.  En el caso que tomemos medicamentos para el colesterol, la hipertensión, la frecuencia cardíaca o incluso para la alergia, debes informarte con tu médico. De este modo podrás saber si en tu caso personal es recomendable o no su consumo.

Todas estas propiedades, son unas pinceladas de los efectos positivos que supone introducir esta fruta en nuestra alimentación diaria. 

Pero esto no quiere decir que le tengamos que otorgar al pomelo unas propiedades que realmente no tiene. En numerosas ocasiones se le atribuye al pomelo un efecto “quema grasas o derrite grasas” que no es verdadero. No existe evidencia de que el pomelo contenga algún enzima que quema la grasa corporal o la derrita. Por lo que esta afirmación supondría otro mito del cual no hay un aval científico detrás.

MITO 5. Debemos eliminar los hidratos de carbono de la dieta para perder peso

Uno de los factores principales para la pérdida de peso es que exista un déficit de calorías. Nosotros podemos conseguir ese déficit calórico a partir de la reducción de los diferentes macronutrientes. Normalmente, se suelen reducir grasas o hidratos de carbono o ambos a la vez. Por lo que, se puede perder peso con una dieta saludable y bien planificada que contenga hidratos de carbono.

La diferencia la marca el tipo de hidratos de carbono que elegimos. En una dieta equilibrada y saludable para perder peso optaríamos por incorporar los hidratos de las frutas, verduras, legumbres, cereales integrales o de grano entero como el arroz, el trigo, el maíz y sus derivados integrales (pasta integral, el pan integral…)

Los hidratos de carbono son esenciales para nuestro organismo y son perfectamente compatibles con una dieta de pérdida de peso. 

Incorporar hidratos de carbono mejora la adherencia a la dieta 

Es más, el consumo de hidratos de carbono nos provocará una mejor adherencia a la dieta. Para que una dieta sea exitosa, se debe aprender a compaginar nuestra vida social con una alimentación saludable. Os pondré un ejemplo. En numerosas ocasiones, cuando vamos a comer en casa de unos amigos o familiares, se consumen alimentos que contienen hidratos de carbono. Esto no supone ningún problema, a no ser que estemos siguiendo una dieta sin o baja en hidratos de carbono. Si nos encontramos en esta situación lo que puede pasar son 2 cosas: 

  1. Que sigamos con las pautas de la dieta para perder peso. En este caso nos podemos sentir mal por comer diferente a los demás y no poder formar parte con los demás de este acto social.
  2. Que nos saltemos las pautas de la «dieta» para perder peso. Esto nos puede causar frustración y malestar con nosotros mismos. Esto se debe a que tenemos la creencia de que no podremos conseguir los objetivos propuestos. Con esa falsa creencia, lo único que conseguiremos es crear una mala relación con la comida y con nosotros mismos. A la larga, estos es contraproducente para nuestra salud.

Otra razón por la que recomendaríamos consumir los hidratos de carbono en una dieta de pérdida de peso, es porque si seguimos una dieta sin hidratos de carbono, al final lo que estamos haciendo es seguir una dieta basada en restricciones por X período de tiempo.

¿Cómo tiene que ser una dieta para perder peso?

Cuando realizamos una dieta para bajar de peso, uno de nuestros objetivos tiene que ser aprender alimentarnos de forma saludable y poder así mantener el peso a largo plazo.

Para que se dé un cambio de hábitos alimentarios y una mejora de nuestra alimentación se necesita tiempo. Si hacemos una dieta que no podemos mantener a lo largo de nuestra vida, no aprenderemos lo necesario para no solo perder el peso sino aprender a mantenerlo. Esto es clave en la gran mayoría de dieta restrictivas. Al ser dieta que normalmente realizamos por un período de tiempo reducido, lo que pasa es que la persona pierde el peso. Sin embargo, como no hay aprendizaje, al cabo de un tiempo vuelve a recuperar todo el peso perdido ya que vuelve a los hábitos anteriores. La educación nutricional es fundamental para la pérdida de peso y para el mantenimiento a largo plazo de esta. 

Dicho esto, si estas interesado o interesada en perder peso, recurre a un dietista-nutricionista colegiado que sea él o ella que valore tu caso y adapte la pauta nutricional a tu objetivo y a tus necesidades. Recuerda que no todos somos iguales, por lo que es necesario que sea un profesional de la salud cualificado que plantee tu caso y te aconseje.

Bibliografía 

 

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Aina Huguet
Soy fiel defensora de que una dieta variada, equilibrada y saludable no tiene porqué ser aburrida. Aquí está mi reto, haceros disfrutar día a día con lo que coméis, enseñándoos nuevos trucos y consejos a fin de conseguir los objetivos marcados y un estilo de vida más saludable. Estoy graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Rovira y Virgili. Máster en Seguridad Alimentaria por la Universidad de Barcelona.

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