Ayer emitieron en Antena 3 un nuevo programa dedicado a las dietas presentado por Alberto Chicote llamado «Dietas a examen«. Con un formato entre el documental y un reality, ¿ha conseguido el equipo del programa transmitir unos conceptos que nos parezcan correctos? Aquí te dejamos la opinión de Laia Gómez y Adriana Oroz, dietistas-nutricionistas de Alimmenta.

¿Cómo nos gustaría que fuera el siguiente programa?

Publicidad
  • Estaría bien ver qué pasa con las personas que han entendido que la dieta es un espacio de tiempo donde se pierde peso y después se vuelve a unos hábitos bastante nefastos.
  • La obesidad es un problema multifactorial y la parte psicológica no se ha tratato.
  • No dar publicidad a dietas que, además de dañinas para el organismo, son desencadenantes en algunos casos de trastornos de la conducta alimentaria (¿Dieta de días alternos?, ¿cómo pueden dar espacio en Antena 3 a este contenido?).
  • Hablar de la dieta de las personas antes de ponerse a dieta: ¿qué pasa cuando una persona se alimenta con bollería, refrescos y productos industriales?.
  • ¿Por qué la población llega a ser obesa? ¿A qué tipo de alimentación tiene acceso una persona en el supermercado?
  • ¿Qué parte de culpa de la situación la tiene la industria alimentaria? ¿Refrescos, yogures con kilos de azúcar, chuchicereales para desayunar…? ¿Qué comunicación se hace desde las propias marcas?

Y a ti, ¿qué te pareció el programa? ¿Qué temas no te gustaron cómo fueron tratados? ¿Cómo te gustaría que fuera el próximo programa?

Publicidad
¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

2 COMENTARIOS

  1. Con respecto al programa de Chicote, no veo para nada contrastada la información que suelta como un churro la doctora que va juzgando los resultados de las diferentes dietas. Que la dieta paleolítica provoca estreñimiento no solo no es cierto sino que es totalmente contrario a la realidad, puesto que en la inmensa mayoría de los casos con esta dieta y el ejercicio acompañado el estreñimiento mejora muchísimo. Además, no dice que la dieta paleolitica es la mas variada de todas (En orden de mayor a menor consumo: verduras, frutas, huevos, pescado, carne, grasas animales y vegetales, frutos secos, lacteos enteros, legumbres y algunos cereales, y que lo único que elimina radicalemte son los azucares y alimentos procesados y en menos medida los cereales (no todos, puesto que el arroz y la avena no se desaconsejan en personas con mayores necesidades energéticas). En fin más de lo mismo todo lo que no es dieta mediterranea está mal. A ver y eso por qué, donde están los supuestos estudios científicos que certifican que es la mediterranea la mejor, mucho marketing en defensa de la industria alimentaria es lo que nos ha hecho creer eso. Poca seriedad y poca objetividad en un programa que transmite una sola idea. Con cualquiera de las dietas puedes adelgazar, pero solo con la mediterranea no tendrá efectos secundarios. ¿Y que me dicen de los efectos del gluten de los cereales como el trigo a nivel intestinal?… Por cierto en nuestro país supuestamente protegido por una dieta mediterranea, el Cancer es la primera causa de muerte natural y no para de aumentar. A ver si va a ser que la dieta mediterranea que todo el mundo come no va a ser tan buena. Por cierto, la dieta mediterranea es la de los paises mediterraneos como España, Francia, Italia Grecia, Marruecos?,… como todo el mundo sabe todos seguimos la misma dieta… ¿o no?

  2. Hola Francisco. Las conclusiones que dice la Doctora al final son incompletas, probablemente por el formato del programa. El problema de la dieta paleolítica es su definición: según el consumo de alimentos que indicas tú en una dieta paleolítica, no se diferencia en nada de lo que algunos llaman dieta mediterránea. Creo que el problema de poner nombres a formas de alimentarse que son difíciles de acotar, da lugar a que cada grupo de personas se acojan a lo que más les interesa. En la dieta mediterránea, que como has dicho es muy diferente en Turquía que en España, no hay alimento procesados ni azúcares añadidos y el consumo de cereales se limita al pan integral de calidad.
    Una de las cosas que menos nos gustaron del programa es que se limita a comparar el peso perdido, cuando hay muchas formas de perder peso pero pocas que sean duraderas a largo plazo. Así que estamos de acuerdo contigo en que una alimentación basada en frutas y verduras debe ser la base de nuestra alimentación, eliminando los productos procesados con presencia de azúcares y grasas de mala calidad.
    Muchas gracias por comentar y un saludo!

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.