Este artículo es continuación del artículo Cómo Trabajar de dietista-nutricionista en el extranjero y explica las particularidades del sistema de salud en Reino Unido.

Diferencias entre Dietista Registrado (RD), Nutricionista Registrado (RN) y Ayudante de Dietética (DSW)

Lo primero agradecer a los que habéis mostrado tanto interés por el anterior artículo y os habéis puesto en contacto para recabar mas información.

En respuesta a vuestra demanda de preguntas, he seleccionado una de ellas ya que han sido las más frecuentes debido a la diferencias existentes entre ambos países en cuanto a la profesión.

Se trata de las diferencias entre Dietista Registrado (RD), Nutricionista Registrado(RN) y Ayudante de Dietetica (DSW).

Algo a tener en cuenta antes de empezar:

Para responder a la primera pregunta, la Asociación Británica de Dietistas (BDA), amablemente, me ha permitido usar el contenido de sus publicaciones teniendo en cuenta que éstas se actualizan regularmente con el objetivo de adaptarse a los continuos cambios que experimenta la profesión y el Servicio Nacional de Salud Británico (NHS). Nos aconsejan el uso de la pagina web https://www.bda.uk.com/ para futuras modificaciones.

Diferencias entre Dietista Registrado (RD), Nutricionista Registrado (RN) y Ayudante de Dietética (DSW)

Aunque en España usamos el termino Dietista-Nutricionista o Nutricionista para referirnos a diplomados/grado de Nutrición Humana y Dietética , En Reino Unido son profesiones distintas.  Por otro lado, el titulo de Técnico en Nutrición y Dietética en España, no existe como tal en Reino Unido. Lo que significa que Técnicos en Nutrición y Dietética no tendrán las competencias para ejercer en Reino Unido como Dietistas Registrados.

Es importante tener claras las diferencias para evitar confusiones, disgustos y pérdida de oportunidades de trabajo como me habéis comentado muchos.

La siguiente tabla describe las características de cada profesión en Reino Unido y que títulos son adecuados para ejercer en las distintas opciones profesionales.

 

 

Dietistas Registrados Nutricionistas registrados

Ayudantes de Dietética

Título protegido por la ley y Gobernados por un código de ética profesional y estándares profesionales Sí.

A través del HCPC.

Podrán llamarse Dietistas Registrados y ejercer como  tal solo aquellos registrados con el HCPC y que aparezcan en su base de datos.

 

No.

Solo los nutricionistas registrados con  UKVRN (UK Registro voluntario de nutricionistas) pueden llamarse Nutricionistas Registrados.

 

Por ley, los Nutricionistas no están autorizados a usar el título de Dietistas, o llamarse a sí mismos Dietistas para su práctica.

No exige titulación específica.

 

Se rigen por los códigos de conducta profesional descritos por la Asociación Británica de Dietistas.

Formación académica requerida

Para ejercer

Se requiere la diplomatura o grado en Nutrición Humana y Dietética demostrando que se cumplen los requerimientos exigidos por el HCPC . Cursos que cumplen estrictos estándares en materia de nutrición y están reconocidos por la Asociación para la Nutrición (AfN).

 

La AfN regula a su vez el UKVRN,

 

Bachillerato o formación profesional en aéreas de la salud.

 

Experiencia laboral en salud, servicios sociales es muy valorada.

 

Formación cursada en España y adecuada para ejercer en Reino Unido

 

Diplomatura o grado en Nutrición Humana y Dietética.

 

Grado/Licenciatura en Ciencias  de la Salud con postgrado en Dietética (este último cursado en Reino Unido).

 

Diplomatura o grado en Nutrición Humana y Dietética.

 

Técnicos en Nutrición humana y Dietética

 

Grado/Licenciatura en Ciencias de la salud 

 

Diplomatura o grado en Nutrición Humana y Dietética

 

Técnicos en Nutrición Humana y Dietética

 

Grado/Licenciatura en Ciencias de la Salud

 

Organismo regulador Si – HCPC.

Existe la obligación de mantener un portafolio de desarrollo profesional continuado que demuestre el cumplimiento de estándares profesionales.

No, no es requerimiento legal estar registrado con el UKVRN.

 

Pero si existe la obligación de mantener un portafolio de desarrollo profesional continuado.

No, sin embargo la Asociación Británica de dietistas a través del comité de desarrollo profesional a descrito un código de conducta y estándares donde se incluyen a los Ayudantes de Dietética.

 

Organismo profesional BDA  – Asociación Británica de Dietistas.

 

AfN – Asociación para la Nutrición que a la vez regular el UKVRN.

 

BDA – Asociación Británica de Dietistas.
Donde trabajan La principal aérea de actuación de RDs es el NHS, tanto en atención primaria como especializa.

 

También es común su presencia en salud pública, medios de comunicación, deporte, colegios, empresas de restauración colectiva así como en la industria alimentaria  y la consulta privada como Freelance RD

 

En aéreas de carácter no-clínico:

deportes, medios de comunicación, industria alimentaria, nutrición animal, salud pública y en la administración pública. Cada vez más se contratan en el NHS

Mayoritariamente para departamentos de Nutrición y Dietética en el NHS bajo las directrices de Dietistas Registrados.

 

Las actividades a realizar varían en función del área de trabajo dentro de un departamento de Nutrición y Dietética.

 

 

Que tratamientos ofrecen Valoraciones de estados nutricionales en la salud y en la enfermedad.

Identificación de riesgos nutricionales  y desarrollo de protocoles nutricionales de carácter multidisciplinar en atención primaria y atención especializa.

Intervenciones nutricionales coste-efectivas en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas y agudas.

Seguimiento nutricional de pacientes en consultas externas, centros de salud, domicilios o centros residenciales.

Altamente valorados por sus competencias en  nutrición artificial y soporte nutricional.

Siendo punto de referencia para pacientes con nutrición enteral domiciliaria.

Los Dietistas son el punto de contacto de equipos médicos cuando se trata de asesorar  sobre el uso de medicamentos con implicación nutricional. ej encimas pancreáticos o insulinas.

 

Los departamentos de Nutrición y Dietética lideran la formación y competencias nutricionales del personal sanitario en unidades hospitalarias y comunitarias.

 

Tienen la responsabilidad de desarrollar material educativo actualizado y basado en evidencia científica sobre temas de nutrición y difundirlo en sus lugares de trabajo y entre sus pacientes.

 

 

Los nutricionistas están cualificados para dar información sobre alimentos y alimentación saludable pero no para aconsejar o pautar planes nutricionales/dietas especificas en procesos patológicos.

 

Cada vez  se ve más la figura del nutricionista en el NHS formando parte de los departamentos de Nutrición y Dietética.

 

Su labor es similar a la ayudantes de dietética pero con más responsabilidad clínica. Por ejemplo  como asistentes de Dietistas que trabajan en nutrición enteral domiciliaria.

 

No poseen competencias para pautar, recomendar o cambiar planes nutricionales.

 

Por lo general sus tareas pueden ser de carácter administrativo y/o clínico dependiendo de la experiencia y necesidades del servicio.

 

Existe formación interna por lo que no es extraño que los dietistas deleguen en los asistentes para hacer revisiones presenciales o telefónicas, organizar productos de nutrición enteral en altas hospitalarias y atención domiciliaria.

 

Antropometría, cribados nutricionales y educación a otros profesionales sanitarios/pacientes bajo la supervisión de un dietista registrado

 

 

Receta de productos nutricionales y suplementos Dietistas registrados tienen las competencias para aconsejar y facilitar la prescripción de productos y suplementos  nutricionales reconocidos por ACBS (advisory committee on borderline substances) con o sin receta dentro del NHS. Pueden recomendar suplementos reconocidos por el NHS pero no tienen competencias para facilitar la prescripción o recetar. No. Pero si pueden reforzar el consejo nutricional pautado por el Dietista o identificar pacientes que puedan beneficiarse de intervención dietético-nutricional.

 

Otras cuestiones pendientes

Han quedado muchas otras preguntas por contestar y aclarar.  Algunas  hacen referencia a  la remuneración económica de los dietistas y los ayudantes de dietética en el NHS, y otras a las distintas especialidades clínicas dentro de la profesión  y como se accede a ellas. Ambas son importantes a la hora de tomar la decisión de trabajar en el Reino Unido y me gustaría dar respuesta pronto.

Sé que muchos de vosotros ya habéis presentado la documentación para el HCPC y os planteáis presentar vuestra solicitud para ayudantes de dietética. En el próximo articulo me centraré en los pasos a seguir para rellenar la solicitud de trabajo.

Para todos aquellos que ya os han llamado para entrevistas no dudéis en poneros en contacto para cualquier duda y sobre todo para compartir vuestra experiencia.

¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros
COMPARTIR
Artículo anteriorNutrición en el cáncer infantil
Artículo siguienteDietas a examen con Alberto Chicote. ¿Qué nos ha parecido?
Teresa Ureta
Soy diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Navarra y PGDip enDiabetes por la Universidad de Roehampton (Reino Unido). Desde 2002 he trabajando como dietista en diferentes aéreas de la nutrición hospitalaria y comunitaria. Mis comienzos fueron asesorando a pacientes con enfermedad renal y diabetes. En 2005 me traslade al Reino Unido para continuar con mi desarrollo profesional y desde entonces he trabajado como Dietista Registrado para el servicio Británico de salud en Londres, conocido como NHS. Con los años he ido ganando experiencia en diferentes áreas de atención primaria y especializada, dentro de equipos de Nutrición y Dietética y multidisciplinares. Desde 2011 trabajo como Dietista Especialista en procesos de rehabilitación y neuro-rehabilitación, nuestros pacientes presentan muy diversas patologías dentro del marco de la rehabilitación lo que me mantiene en constante actualización clínica. Aparte de la consulta nutricional propiamente dicha, parte de mi trabajo se centra en el desarrollo, integración y evaluación de servicios de nutrición y dietética integrados en hospitales de rehabilitación, así como la formación en materia de nutrición de los diferentes equipos. Espero que mi contribución sirva a muchas personas interesadas en nutrición y a compañeros que se han planteado trabajar en el Reino Unido.

1 COMENTARIO

  1. Hola Teresa!
    Muchas gracias por tu artículo, me ha sido de mucha ayuda. Yo he estudiado en España el Ciclo de Formación Profesional (Superior) en Dietética y Nutrición. Ahora mismo estoy viviendo en Inglaterra y estoy intentando encontrar trabajo como Dietitian Assistant (aunque no tengo experiencia laboral y esto parece suponer un pequeño handicap). No me queda clara la equivalencia de mis estudios aquí en UK por más que intento buscar información en internet hay tanta información que al final acabo más liada. Recomendarías reconocer el título a través de NARIC? No sé si a la hora de acceder a un puesto de trabajo lo solicitan. Por otra parte qué hay que hacer para formar parte de la AfN?
    Otra vez muchas gracias por toda la información que has ofrecido en tu dos posts!
    Un saludo

DEJAR UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here