Nutrición en el cáncer infantil

La desnutrición constituye el diagnóstico secundario más común en pacientes con cáncer

La incidencia del cáncer en los niños es muy baja, considerándose una enfermedad poco frecuente. Se diagnostican de cáncer alrededor de 1.000 niños al año en nuestro país, lo que representa el 3% de todos los cánceres.

El estado nutricional de los niños con cáncer es de gran importancia, pues tanto el cáncer y su tratamiento pueden afectar el apetito del niño, su tolerancia a los alimentos y la capacidad de su organismo para asimilar los nutrientes.

Una nutrición adecuada puede mejorar la evolución clínica, el desenlace y la calidad de vida de los pacientes que se someten al tratamiento del cáncer. Las recomendaciones durante el tratamiento pueden centrarse en el consumo de alimentos con alto contenido de energía, proteína y micronutrientes a fin de ayudar a mantener el estado nutricional. Los consejos nutricionales habituales incluyen comer mucha fruta, verduras y cereales, con una moderada ingestión de carne, productos grasos y derivados de la leche.

Publicidad

El objetivo de la intervención nutricional consiste en prevenir efectos adversos de la malnutrición, aumentar la tolerancia al tratamiento, promover el crecimiento en niños y mejorar la calidad de vida durante el curso de la terapia.

Se produce un retraso en el crecimiento del niño, un mayor riesgo en niños menores de 4 años, a causa de la desnutrición, la toma de medicamentos como son los corticoides, radioterapia en la columna espinal o extremidades inferiores y radioterapia craneal o el propio tumor.

¡NO TE PIERDAS!:  Cómo conseguir que los niños tomen fruta

La alimentación en el cáncer está asociada a los efectos secundarios que aparecen durante la enfermedad y su tratamiento:

  • En el caso de la diarrea se opta por una dieta blanda, mientras que para el estreñimiento se han de preferir alimentos ricos en fibras, fundamentalmente.
  • Algunas recomendaciones para las náuseas y vómitos pasan por empezar el día tomando alimentos secos, evitar alimentos lácteos, fritos, salsas o alimentos de alto contenido en grasa. También es aconsejable tomar aire fresco y fomentar el reposo y la relajación.
  • En la alteración del gusto se recomienda cocinar con condimentos suaves, para el sabor metálico son recomendables los sabores fuertes y realzar el gusto de los alimentos con diferentes salsas, entre otros. Además de la elección del tipo de alimento y su preparación, hay que tener en cuenta también otros consejos como realizar enjuagues, evitar cubiertos y utensilios metálicos, enmascarar el sabor de determinados alimentos, etc.
  • Irritación de la boca, dolor de garganta o llagas bucales: si su hijo presenta estos problemas, ingerir alimentos suaves de consistencia blanda tibios o fríos puede aliviar estos problemas, tales como sopas cremosas, quesos, puré de papas, macarrones con queso, yogur, huevos, natillas o flanes, budines, cereales cocidos, guisos. Servir bebidas con una pajita para evitar el contacto con las llagas bucales. Evite las bebidas y comidas agrias, ácidas y saladas
  • Problemas de deglución (tragar el alimento): se aconseja que las comidas sean de poca cantidad y frecuentes. Alimentos en forma de puré o líquidos mayormente.
  • Resequedad de la boca o saliva espesa: para aliviar este problema se recomienda beber una cantidad suficiente de agua, y añadir caldos, sopas, salsas, yogur o cremas para humedecer las comidas. Limitar el consumo de bebidas cafeinadas, tales como el café, té, bebidas carbonatadas (sodas) y chocolate. 
¡NO TE PIERDAS!:  Recomendaciones para una buena alimentación en los comedores escolares

Más información sobre alimentación para niños con cáncer

Podéis descargaros y leer dos guías muy completas acerca de la nutrición en el cáncer infantil, la primera editada por la Fundación Josep Carreras, una fundación que lucha de manera continuada contra la leucemia, de forma resumida y clara nos aporta una serie de consejos y recomendaciones dietéticas-nutricionales una vez se haya empezado con el tratamiento oncológico. Con la colaboración del Departamento de salud de la Generalitat de Catalunya y el “Pla Director d’Oncologia”.

La segunda guía o folleto está realizado por la Asociación Española Contra el Cáncer, en el cual nos aporta una visión clara acerca del concepto de Cáncer Infantil.

  1. http://www.fcarreras.org/es/recomendaciones-dieteticas-y-nutricionales-en-oncologia_114203.PDF
  2. https://www.aecc.es/Comunicacion/publicaciones/Documents/guiareducida.pdf

Bibliografía

  1. A Suárez Mattos. Desnutrición en niños con cáncer: una asociación controversial. Rev Colomb Cancerol 2011; 15(4): 177.
  2. Jacqueline Bauer, Heribert Jürgens, Michael C. Frühwald. Important aspects of nutrition in children with cáncer. Adv Nutr 2011 Mar; vol. 2: 67-77.
Publicidad
¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.