El estreñimiento

4
estreñimiento

Actualmente muchas personas dicen sufrir de estreñimiento o que tienen problemas a la hora de evacuar; sintiendo dolores abdominales, gases, etc. Muchas veces se recurren a los laxantes como solución a estos problemas pero el cuerpo se puede acostumbrar a ellos y causar un problema aún mayor.

El estreñimiento es una afección en que las heces se tornan duras, secas y difíciles de evacuar. Otros síntomas pueden incluir evacuaciones intestinales dolorosas y sensación de hinchazón.  Consideramos que un habito deposicional normal es entre 3 deposiciones no líquidas al día y 1 deposición cada 3 días con sensación de evacuación completa.

Frecuentemente encontramos este tipo de problema en los países desarrollados donde se suele ingerir una menor cantidad de fibra, en especial fibra insoluble. En líneas generales el tipo de dieta adecuada debe de ser alta en fibra con lo que debe contener entre 30 y 40 g. de fibra al día.

Otros factores importantes, son el ejercicio físico (ya que estimula los movimientos intestinales) y la edad, porque a partir de los 65 años el tracto intestinal sufre diferentes alteraciones. También podemos encontrar otras causas o estados patológicos asociados como el síndrome del intestino irritable, trastornos del sistema nervioso, etc.

Una vez se haya diagnosticado de que se sufre estreñimiento se seguirán las siguientes recomendaciones dietéticas para el estreñimiento:

¡NO TE PIERDAS!:  Dieta rica en fibra para la vuelta a la rutina

Se aumentaran el consumo de:

  • Verdura: Se recomienda dos veces al día, una en forma cruda. Se evitaran las verduras flatulentas (alcachofas, coliflor, pimientos, pepino, brócoli coles de Bruselas),  vegetales astringentes (zanahoria) y los purés pasados por el chino ya que pierde la fibra.
  • Fruta: Se permiten prácticamente todas, de forma cocida o cruda, con piel o sin piel. Se evitaran las astringentes (pomelo, manzana rallada, limón…) y la fruta en almíbar o confitadas.
  • Legumbres: Se recomendaran de 2 a 3 veces a la semana y se permiten todas las variedades debido a su alto contenido en fibra.
  • Cereales: Se preferirán los integrales, limitar el arroz ya que es astringente o combinarlo con legumbres y verduras. El salvado de trigo, cubierta exterior del grano de trigo, es muy importante ya que es una fuente de fibra y ayuda a estimular los músculos intestinales.
  • Bebidas: Intentar conseguir una ingesta hídrica de al menos 1,5-2 L al día para evitar una obstrucción intestinal.
  • Grasas: tienen un efecto lubricante y estimulante. Se recomienda tomar un consumo limitado, a base de aceite de oliva y frutos secos.

Otras medidas son:

  • Evitar el sedentarismo y programar ejercicio físico regular.
  • Especial cuidado con el uso de laxantes.
  • Reeducación de los hábitos de evacuación intestinal, establecer horarios y ejercitar los músculos abdominales.
  • Establecer un tratamiento si se padece alguna patología.
¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

4 COMENTARIOS

  1. ME PARECE MUY IMPORTANTES LOS TEMAS DE SALUD,ENFERMEDADES Y DE NUTRICION DE ACUERDO A LA PATOLOGIA Y CONSULTA QUE SE REALIZA..GRACIAS MIL GRACIAS POR LA INFORMACION QUE SUMINISTRAN…

  2. Existen también diferentes complementos alimenticios a base de aloe vera, higo o se que pueden ayudarnos por su efecto laxante.
    Este tipo de complementos son recomendados en viajes o cmabios de hábitos.

  3. Hola Cristina!!tengo del cronico y me resulta complicado el tema de la alimentación… Me gustaria saber sobre recetas y de otros alimentos como el queso crema o untable descremado, la quinoa, el almidon de maiz, etc si son recomendables consumir. Podria darme alguna direccion web para ver..
    Muchas gracias y espero su respuesta

DEJAR UNA RESPUESTA