Muchos Dietistas-Nutricionistas con intención de ejercer en el Reino Unido os habéis interesado por el salario profesional y si económicamente merece la pena tanto papeleo y preparación.

La respuesta a esto, aunque no deja de ser una respuesta personal y desde la experiencia, es que sí.

Ahora vamos a ver datos oficiales de una forma más objetiva.

NOTA: no te pierdas los artículos sobre cómo trabajar de dietista-nutricionista y cómo trabajar de dietista-nutricionista en el extranjero.

SISTEMA DE ESCALAS Y HIGH COST AREA

En el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) los salarios se regulan por escalas conocidos como (bands). Van de la 1 a la 9 y dentro de cada escala hay diferentes puntos o niveles que representan dos incrementos salariales anuales, uno por antigüedad y otro por año fiscal.

Para desarrollar este artículo se usarán los datos del año fiscal actual Abril 2016- Marzo 2017) disponible en el siguiente link.

El salario también depende del lugar de trabajo. A esto se le conoce como suplemento por área de alto coste (high cost area supplement-HCAS). Este incremente salarial solo se aplica  a puestos de trabajo en el área de Londres y sus alrededores.

El  incremento salarial oscila entre un 5% (mínimo aproximado de £ 960) para puestos de trabajo localizados en el extrarradio) y un 20%  (aproximadamente un máximo de £ 6,400 libras) para puestos de trabajo situados en la zona centro. Estos porcentajes son aplicables a cada escala y a cada nivel dentro de la escala.

¡NO TE PIERDAS!:  Como trabajar de dietista-nutricionista en el extranjero II

En el siguiente link podéis encontrar más información.

Cuál sería el salario del Dietista Registrado

El sueldo de un dietista recién graduado empezaría en una escala 5 con un salario inicial de 21,909 libras fuera del extrarradio de Londres.  Para todos aquellos trabajando en Londres, el sueldo bruto anual para el mismo nivel de escala 5 podría variar entre £ 22,870 – £28,314.

A medida que el Dietista gana experiencia y competencias profesionales opta por puestos con mayor complejidad y responsabilidad clínica, pudiendo  sobrepasar las £82,000 brutas anuales para puestos más altos.

Cuál sería el salario del Nutricionista/Ayudante de Dietética?

Ayudantes de Dietética y Nutricionistas: dependerá del puesto de trabajo pero por lo general pueden empezar en la escala 3 e ir progresando a medida que incrementan sus competencias.

También  pueden entrar directamente en puestos correspondientes a la escala 4.

En estos casos el salario seria  £16,800 para banda 3 en el nivel inicial y £19,217 para un puesto perteneciente a una escala 4. Los incrementos por área de alto coste serían aplicados igualmente.

En el siguiente link se pueden ver todas bandas y sus niveles así como el incremento por aéreas de alto coste

COMO SÉ QUE % ME CORRESPONDE

Todos los puestos ofertados por el NHS aparecen en la página web ttps://www.jobs.nhs.uk/

Al hacer una búsqueda rápida, incluyendo el tipo de trabajo y localización, aparecerá un listado de puestos de trabajo relacionados con la búsqueda.

¡NO TE PIERDAS!:  Operación ¿Salud o Enfermedad?

En el listado veréis una descripción básica del puesto, incluyendo zona, salario, tipo de contrato y duración del periodo de inscripción.

Es en el sueldo, donde se especifica la escala y el suplemento por área de alto coste.

Los siguientes ejemplos pretenden ilustrar las diferencias de salarios en función de la escala, especialización y localización tal y como aparecen en la web https://www.jobs.nhs.uk/:

 

Ejemplo 1:

 

·       Specialist Renal Dietitian

·       Salary:   £26,302 – £35,225 pa

 

 

Este puesto de trabajo nos dice que el puesto es para un dietista con competencias en enfermedad Renal y por el salario vemos que corresponde a una escala 6, “pa” al final del salario significa “per annum” y  por lo tanto no hay suplemento por área de alto coste. Este puesto de trabajo está localizado fuera del extrarradio de Londres y por lo tanto no le corresponde suplemento.

 

Ejemplo 2:

 

·       Childrens Dietetic Assistant

·       Salary: £22,735 to £25,976 pro rata Incl HCAS

 

En este ejemplo, el puesto es para un ayudante de dietista pediátrico. El salario nos dice que el suplemento por área de alto coste ya está incluido en el sueldo (Incl HCAS), y el sueldo empieza en £22,735 hasta £25,976.

·       £22,735 corresponde al punto inicial dentro de la escala, en este caso es una escala 4.

·       £25,976corresponde al nivel más alto dentro de la misma escala

 

Ejemplo 3:

 

·       Pediatric Dietitian

·       Salary: £26,302 – £35,225 pa plus HCAS pro rata.

 

Este puesto de trabajo correspondería a un dietista en una escala 6 y al sueldo habría que añadirle porcentaje correspondiente, lo sabemos por “plus HCAS”

 

 

No dudéis en contactar con nosotros si necesitáis más información al respecto.

 

¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros
COMPARTIR
Artículo anterior¡El jamón ibérico de bellota es mucho jamón!
Artículo siguienteBeneficios nutricionales del consumo de kiwi
Teresa Ureta
Soy diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Navarra y PGDip enDiabetes por la Universidad de Roehampton (Reino Unido). Desde 2002 he trabajando como dietista en diferentes aéreas de la nutrición hospitalaria y comunitaria. Mis comienzos fueron asesorando a pacientes con enfermedad renal y diabetes. En 2005 me traslade al Reino Unido para continuar con mi desarrollo profesional y desde entonces he trabajado como Dietista Registrado para el servicio Británico de salud en Londres, conocido como NHS. Con los años he ido ganando experiencia en diferentes áreas de atención primaria y especializada, dentro de equipos de Nutrición y Dietética y multidisciplinares. Desde 2011 trabajo como Dietista Especialista en procesos de rehabilitación y neuro-rehabilitación, nuestros pacientes presentan muy diversas patologías dentro del marco de la rehabilitación lo que me mantiene en constante actualización clínica. Aparte de la consulta nutricional propiamente dicha, parte de mi trabajo se centra en el desarrollo, integración y evaluación de servicios de nutrición y dietética integrados en hospitales de rehabilitación, así como la formación en materia de nutrición de los diferentes equipos. Espero que mi contribución sirva a muchas personas interesadas en nutrición y a compañeros que se han planteado trabajar en el Reino Unido.

DEJAR UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here