fbpx
Publicidaddietista nutricionista online
Inicio Control del peso Los llaman quemagrasas cuando quieren decir “timo”

Los llaman quemagrasas cuando quieren decir “timo”

Acaba de hacer acto de presencia la primavera y acompaña al refrán “la sangre altera”. Lo que no dicen los refranes es que “llega la primavera y los quemagrasas vacían tu cartera”.

Quemagrasas Timo Alimmenta_
Los productos milagro invaden la época pre-veraniega.

Sí, la llegada del buen tiempo, el deshacernos de los rudos y mullidos abrigos, lucir piel y ver que hemos ganado unos cuantos kilitos de más nos hace que nos entren prisas, ¡mucha prisa! Y al punto donde nos ha costado llegar a base de descuidos alimentarios en unos 4 o 5 meses (tal vez más), ahora de forma milagrosa queremos perder los excesos en dos semanas, si me apuras en dos días…

¡Señores/as, los milagros en la pérdida de peso no existen!

Tanta es la prisa que nos dejamos embaucar por ofertas, promesas, potingues varios, dietas y productos milagro, vaciando la cartera sin fundamentos científicos y, en muchas ocasiones, jugándonos la salud.

- Publicidad -

Farmacias, parafarmacias, herbolarios y comercios de cosméticos hacen caja con la venta de pastillas quemagrasas, anticelulíticos con quema grasas incorporado, infusiones/tés con falsos efectos quemagrasas…

El show “quemagrasas” está servido y lo único que vas a quemar es dinero, tu bolsillo y tu salud, ¿te recuerda a alguna campaña antidrogas? Similitudes sí, y es que nuestra salud está en riesgo de ser invadida por tales productos que la boicotean con la seducción del marketing, las modas y el culto al cuerpo.

¿Hay algún producto para adelgazar que funcione?

Quemagrasas Timo_Alimmenta_Las operaciones bikinis y la avalancha de anuncios que están al caer te los venden como si aportaran propiedades y efectos maravillosos, pero que no te engañen. Perder algunos kilos y ponerse en forma partiendo de una persona sana puede ser una tarea más o menos llevadera que requiere siempre de un cambio de hábitos, pero si hablamos de pérdidas de peso importantes debemos estar bajo la tutela y supervisión de profesionales acreditados: médicos, nutricionistas, psicólogos, entrenadores, etc.

Ningún producto que te prometa cambios en poco tiempo será efectivo si no existe un cambio de hábitos con una buena alimentación y deporte como base inamovible.

El problema es redundante, somos muy cómodos/as y estamos acostumbrándonos al aquí y al ahora, queremos lo fácil, lo rápido… No siempre lo rápido es lo mejor, no en el caso de la pérdida de peso que debe conllevar por parte del paciente la implicación y decisión real de que se quiere mejorar la calidad de vida perdiendo peso, conlleva esfuerzo, sacrificio, constancia, un cambio profundo de hábitos, una permanencia en el tiempo… Tiempo que parece que nos falta y vamos contra reloj, de nuevo se cierra el círculo vicioso.

Sin ir más lejos la vida rápida, la comida rápida, los vehículos rápidos o el estrés son los que nos conducen al sobrepeso y a la obesidad a un ritmo “en cifras” desorbitado. Se aconseja volver al “Slow Food” para retomar buenos hábitos y ser plenamente conscientes de qué, cómo, dónde, cuándo y por qué comemos.

¿Y qué hay de verdad en las píldoras que recetan los médicos?

Para empezar las píldoras que recetan los médicos son eso, FÁRMACOS “con receta médica”, no tienen nada que ver con las pastillas o productos que venden casi a pie de calle a cualquier ciudadano. Estos fármacos con receta se tratan de medicamentos que deben ser recomendados por profesionales, bajo supervisión y seguimiento cuando existe un problema más grave de salud relacionado con el exceso de peso (sobrepeso u obesidad) y que ayude a la adherencia del paciente a un tratamiento que es largo pues debe perdurar toda su vida; y no por el mero hecho de querer adelgazar por cuestiones de estética. Son medicamentos bajo prescripción y detrás de ellos hay estudios científicos.

Uno de estos preparados y de venta en España es conocido con el nombre de: Orlistat (Xenical o Allí); recientemente la EMA (Agencia Europea del Medicamento) ha aprobado dos nuevos fármacos y puede que pronto tengan disponibilidad en España: Saxenda y Mysimba. Se trata de medicamentos seguros pero no están libres de efectos secundarios.

Es más, estos medicamentos citados no funcionan como “quemagrasas”, tienen otras características funcionales que veremos a continuación:

  • Orlistat (Xenical o Allí). Se trata de un derivado de la lisptatina, sustancia que actúa a nivel del intestino inhibiendo la lipasa (enzima que corta las grasas), de ese modo, al no ser cortadas no se pueden absorber siendo eliminadas por las heces, así disminuyen el aporte de calorías en la dieta.
  • Mysimba. Reduce el apetito y la ansiedad por la comida.
  • Saxenda. Al igual que mysimba, reduce el apetito y la ansiedad por la comida y, además, aumenta la sensación de saciedad.

Quemagrasas Timo_Alimmenta
Quemagrasas dispuestos a devorar tu bolsillo y tu salud…

Las demás potingues y pastillas quemagrasas que te vendan para adelgazar (y existen miles de productos ofertados en el mercado), no servirán para nada, o tal vez sí… Para que tu cartera esté más vacía a final de mes y que tu salud se resienta tarde o temprano.

 

 

Conclusión: mejor gastarse el dinero en unas zapatillas de deporte, que si a mal no las usas para hacer deporte y quemar grasa de forma real, al menos la inversión será mejor amortizada aunque sólo te las pongas para bajar la basura.

- Publicidad -
¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

PIDE CITA CON UN NUTRICIONISTA

Reserva hora y ten una visita con un nutricionista de Alimmenta mediante videoconferencia. Cambia de hábitos hoy mismo con la ayuda de Alimmenta.

Mari Carmen Ramírez
Dietista freelance, asesora nutricional, cocinera y estudiante de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Mi gusto por la gastronomía y la pasión por los alimentos ha originado que, desde edad bien temprana, me involucre en un mundo de infinitos contrastes, sabores y placeres culinarios. Fomentar la salud a través de los alimentos ha sido la mayor de las satisfacciones. De Lepe (Huelva).

9 COMENTARIOS

  1. Yo me muevo en el entorno yoga y ahí muchos timos sin contrastar. De hecho, el último que me han recomendado para la celulitis es beberte 75 cl de agua con vinagre de manzana y una cuchara de miel… a diario. No sé, pero me suena más a irritación de estómago que a otra cosa.

    • Tienes toda la razón. Quizá esa mezcla funcione para aliñar una ensalada pero para eliminar la celulitis nada de nada.
      ¡Gracias Anne por tu comentario!

    • El vinagre de manzana es un slimento y como tsl tiene sus beneficios. Eso que te hsn dicho es cierto ayuda a eliminar grasas , pero con una alimentacion y ejercicio adecuados ,no creo que te hayandicho que lo hace por si solo. busca informacion sobre el vinagre de manzana

  2. Yo no se si será casualidad, o que, pero además de seguir una dieta, me tomo infusión Quemagrasas de pompadur, y según mi dietista estoy perdiendo practiacamente todo grasa, del peso que pierdo.

    • Pues dale las gracias a tu dietista por el trabajo que está haciendo y a ti por seguir sus indicaciones…
      Como bien explica Mari Carmen, no hay ningún producto con capacidad de quemar la grasa. Sólo existen unos pocos medicamentos (con bastantes contraindicaciones) que impiden que cierta grasa de la que ingerimos sea asimilada por nuestro cuerpo. Pero si sigues ya una dieta de adelgazamiento pautada por tu dietista, la grasa ya estará limitada por lo que sería contraproducente tomar un medicamento que reduzca aún más su asimilación.
      ¡Muchas gracias Yasmina por tu comentario!

      • Las plantas tomadas con coherencia y cabeza sirven y ayudan en muchas ocasiones, tienen sus beneficios y prejuicios como todo , al igual que cuslquier alimento tomado en exceso tambien puede hacer daño. No me parece bien ,que trates las planras como un medicamento. . t No dudo de tu preparacion , pero ,, pero como nutricionista que eres , y yo he visitado a slgunos estoy segura que sabrás de los beneficios de las plantas

        • Hola Loli,

          hemos ido a buscar información en fuentes científicas y no hemos encontrado ningún estudio realizado en humanos. Hay un estudio realizado en ratas https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27209492 con resultados positivos pero no se han replicado estos mismos resultados en humanos. Tampoco se explica el mecanismo fisiológico que pueda estar detrás de esta pérdida de peso.

          Si tienes conocimiento de algún estudio con resultados positivos, por favor compártelo en los comentarios. Gracias y un saludo!

  3. o llevo tres meses con este medicamento, dieta y ejercicio y he conseguido adelgazar 15 kg. Pesaba 136 kg y mido 183 cm. De hecho comencé el tratamiento para conseguir adelgazar 10 kg antes de una intervención de reducción de estómago, que a la vista de los resultados, he pospuesto para darle una nueva oportunidad a la dieta y el ejercicio antes de llevar a cabo una intervención irreversible.

    Las pastillas por sí solas no sirven, lo importante es cómo te alimentes y tu actividad física, pero sí es verdad que reducen el apetito, los antojos y te permiten controlar la ansiedad a la comida. A mí me han ayudado mucho y, salvo leves cefaleas al inicio, no he tenido efectos secundarios adversos.

    Estoy registrando mi proceso de pérdida de peso con Mysimba en mi blog, por si desean conocer mi experiencia:

    https://adelgazandoconmysimba.blogspot.com

    Saludos.

  4. Totamente de acuerdo con tu post, las dietas rapidas no existeny ademas no es saludable bajar peso de golpe, no hay nada como esperar a que nuestro cuerpo queme y desechela grasa de nuestro curpo con ejercicio y una dieta saludable

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Últimos artículos

NUTRICIONISTA ONLINE

dietista nutricionista online

Recibe gratis en tu correo información sobre alimentación y salud escrita por dietistas-nutricionistas.

Su e-mail no será compartido nunca con terceros