Objetivo: 10.000 pasos al día

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Según la organización mundial de la salud, la inactividad física o sedentarismo es una de las principales causas de sufrir enfermedades crónicas no transmisibles: hipertensión, obesidad, diabetes, etc.

Una de las recomendaciones básicas que se le hace a la población es aumentar la llamada actividad física diaria. “Salir a andar media horita al día”. Pero, ¿Realmente sirve de algo esta recomendación? ¿Cómo la contabilizamos?

Objetivo: 10.000 pasos al día.

Caminar es una actividad sencilla, que no necesita demasiada preparación física y puede realizarse a cualquier edad. Lo único que tenemos que hacer es utilizar un calzado cómodo y marcarnos un objetivo realista e ir mejorando nuestros propios registros.

Para que una persona se considere ACTIVA debe realizar al menos entre 10.000 y 12.500 pasos al día. Considerándose SEDENTARIA si esta cifra no alcanza los 5.000 pasos diarios.

Este estudio demostró que alcanzar este objetivo tenía una correlación positiva con el peso corporal y la tensión arterial. Se estima que caminar 10.000 pasos equivalen a quemar entre 350-450 Kcal diarias.

Pero no basta con caminar, también debemos tener en cuenta la llamada “Cadencia” o velocidad a la que realizamos esos pasos diarios (Pasos por minuto). Según muestra la siguiente tabla:

tabla

Fte: Nutr Hosp. 2013;28(4):1018-1021

caminar 10000 pasosCuando una persona comienza a medir sus pasos se hace más consciente de “lo que cuesta” el mantenerse activo, así como el esfuerzo que supone quemar esas calorías diarias. Otro método interesante es el que se utilizó en este otro estudio en el que los participantes disponían de menús con la equivalencia en pasos de las calorías que tuvieran determinados platos de comida rápida.

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El resultado, los participantes escogían menús menos calóricos al relacionarlos con la distancia en pasos que suponía compensar esas ingestas.

¿Cómo mido los pasos? El uso de la tecnología persuasiva.

A la vez que se ha ido extendiendo la percepción de la importancia que tiene la actividad física diaria también lo han hecho las herramientas tecnológicas que nos permiten cuantificar dicha actividad.

El uso de estas herramientas permite conocer cuál es nuestro registro y nos anima a mejorar  nuestras propias marcas personales.

Existen multitud de herramientas en el mercado, más o menos complejas, según lo que estemos buscando y nuestras necesidades:

  •  Podómetro: Sencillo y barato. Con solo utilizar este aparato podómetropodremos contabilizar los pasos que damos cada día, lo que permite hacerse una idea de nuestra actividad física y marcarse objetivos personales.

 

  • App móviles: Existen gran cantidad de aplicaciones gratuitas o de pago que te permiten llevar un registro de los pasos que realizas utilizando el gps de tu dispositivo móvil.

 

  •  Nike-FuelBandPulseras inteligentes: Sin duda la gran revolución de los últimos años para contabilizar nuestra actividad diaria. Estos dispositivos permiten controlar el número de pasos, calorías quemadas, velocidad, intensidad, distancia… y conectarlo a tu teléfono móvil o sincronizarlo con su aplicación a través de internet para obtener informes y gráficas.

 

¿Y tú? ¿Cuántos pasos realizas a lo largo del día?

* Agradecimientos: Revisado por Victor Ferreras (@healthy_trainer). Ldo en CAFyD.
 
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Biliografía

 

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14 COMENTARIOS

  1. Hola!

    ¿Se supone que 1000 pasos diarios se corresponden aproximadamente con caminar 30 minutos al día?

    Gracias y un saludo. Está interesante el artículo.

  2. Hola Bárbara! nosotros usamos los 10.000 pasos con los pacientes sedentarios! les enseñamos alguna aplicación gratuita para el móvil y les animamos a cumplirlo cada día. A algunos les cuesta un poco pero ellos mismos se van animando a cumplirlos :-). A veces empiezan caminando solo 4 o 5 mil y van subiendo.
    Me alegra que hayas hecho este post para poder enseñarlo!

  3. Hola Eva! Igual no me he explicado bien, la idea es que esos 10.000 pasos sean el total de todo el día. ¿Por qué no pruebas a contabilizarlos?

    Gracias Lucía!! La verdad es que es una recomendación muy sencilla y válida para casi todo el mundo 😉

  4. Realmente cuando entiendes la cantidad de pasos, ejercicio, sudor, esfuerzo que llevan gastar 100… 300.. o 1000 kcal empiezas a entender la necesidad de la comida saludable y la importancia de una alimentación equilibrada y sin excesos.

    Aquellos que hemos tenido sobre peso, incluso obesidad gran parte de nuestra vida, por lo menos en mi caso, ha sido por muchos factores, propios sobre todo, pero nos ha faltado, quizás, alguna manera de entender la forma en que trabaja el cuerpo.

    Gran artículo!

  5. Hola yo diariamente doy unos 15000 pasos días q hasta mas pero no los doy seguidos . A lo mejor 3000 hasta llegar al trabajo otros 6000 en el trabajo y los demás entre volver pues siempre vuelvo caminando y si salgo a hacer alguna cosa. Tiene el mismo valor o hay que hacerlos seguidos gracias

  6. Hola eva. No con 30 minutos no haces 10.000 pasos lo mas facil es llevar un podomotro. Para q te hagas una idea yo lo hago a diario como decia antes suelo hacer bastante mas de 16000. Unos 5 km a un ritmo de 6 km por hora q es un buen ritmo mas o menos son 53 minutos y unos 8000 pasos. Empieza a contarlos y te engancharas un saludo y espero haberte ayudado

  7. Pues no es nada fácil salir de sedentario así. Solo imaginar que debo caminar 8 km x día (a razón de 80 cm x paso, y tratando de llegar a 10000) no me da ánimo ni para levantarme.
    Y pensar que me había sentido que estaba mejorando las veces que logré caminar 4 Km seguidos en 52 minutos ?… Pero solo suma 5000 pasos ?

    • Yo antes llevaba una vida sedentaria, y con la ayuda al principio de un podómetro, y desde hace más de un año, con una pulsera Vivofit, cumplo mis pasos a diario, y me sirve de motivación para salir a andar.Debo decir, que desde que cambié la manera de comer y,comencé mi reto de 10000 pasos diarios, he perdido 16kg, me encuentro mejor, me siento viva!!!.

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