fbpx
Publicidaddietista nutricionista online
Inicio Salud Despacio y buenos alimentos. “Recorrido por el movimiento Slow Food”

Despacio y buenos alimentos. “Recorrido por el movimiento Slow Food”

“Despacito y buena letra” es el refrán que aplico para presentarte este interesante movimiento mundialmente conocido, del que debiéramos hacer más eco y poner en práctica más asiduamente en todas las latitudes posibles del planeta. Es un movimiento internacional para la tutela y el derecho al placer. Slow Food nos invita a disfrutar de la comida sin prisas y su símbolo es el caracol.

Sobre el movimiento Slow Food.

El movimiento internacional Slow Food nació oficialmente cuando los delegados de 15 países firmaron el Manifiesto Slow Food, redactado por Folco Portinari, a finales de 1989.

De la enogastronomía a la ecogastronomía.

Slow Food fue fundada como asociación enogastronómica en torno al vino y a la comida, por Carlo Petrini en la pequeña ciudad de Bra (Italia), en 1986. Su propósito inicial era defender una buena alimentación, los placeres de la mesa y un ritmo de vida “slow”. Más adelante, Slow Food amplió sus miras y se interesó por la calidad de vida en general y, lógicamente, por la supervivencia del amenazado planeta tierra.

De la ecogastronomía a la neogastronomía.

- Publicidad -

Se cree en una “nueva gastronomía” entendida como algo indisociable de la identidad y la cultura, basada en la libertad de elección, en la educación, en un enfoque multidisciplinar, para vivir lo mejor posible utilizando respetuosamente los recursos disponibles sin despilfarros.

De lo global a lo local.

Es una asociación internacional que concibe un mundo donde todos puedan apreciar una alimentación buena para ellos, buena para quién la produce y buena para el medio ambiente. Implica a millones de personas en todo el mundo, conecta entre sí a los socios de 160 países y posee estructuras nacionales en Italia, Francia, Alemania, Suiza, EE.UU., Japón, Australia, Reino Unido y Holanda.

De la calidad alimentaria a la calidad de vida.

La asociación se dedica a proteger los alimentos de calidad y los métodos de cultivo y transformación tradicionales y sostenibles, así como a defender la biodiversidad de las variedades cultivadas y silvestres.

Cree que el único tipo de agricultura que ofrece perspectivas válidas de desarrollo, sobre todo en las regiones más pobres del planeta, es el basado en la sabiduría y los conocimientos de las comunidades locales que viven en armonía con el ecosistema que las rodea. En este aspecto difiero, no estoy del todo de acuerdo ya que en ciertos lugares del planeta, debido al clima o a la geografía adversa, sería inviable según qué tipos de cultivos locales a lo largo del año y estaciones en las cuales de forma natural al 100% no serían productivas, considero importante la introducción de los avances tecnológicos para que los terrenos y los recursos agrícolas rindan más, siempre y cuando se respete o no se altere en demasía el medio ambiente y se siga la línea de la sostenibilidad.

«Slow Food. Historia de una Idea: bueno, limpio y justo».

Se defienden las diferencias culturales, territoriales y regionales, íntimamente ligadas a nuestra herencia alimentaria, y revaloriza la historia y la cultura de cada grupo social, para que puedan existir redes de intercambio recíprocas y equilibradas.

Comer es un acto agrícola, y los consumidores informados del impacto de sus decisiones en las lógicas de producción alimentaria y en las vidas de los productores se convierten en coproductores y para ellos los alimentos de calidad deben representar la “Historia de una idea: bueno, limpio y justo”.

  • Bueno. Sabroso, saludable, fresco, capaz de estimular y satisfacer los sentidos de los consumidores.
  • Limpio. Resultado de una producción que no daña los recursos de la tierra, los ecosistemas y el entorno, que no ponen en peligro la salud.
  • Justo. Una producción respetuosa de la justicia social, es decir, que proporcione una retribución o unas condiciones de trabajo dignas en todas las etapas del proceso, desde el productor al consumidor.

Es complicado resumir el movimiento Slow, pero para poner el broche final me quedo con la siguiente frase: “Si se llega a comprender y apreciar el placer de la comida podemos tener una nueva visión del mundo”.

Puedes leer aquí el “Manifiesto Slow Food” al completo.

Bibliografía.

  • La Guía del Movimiento Slow Food. slowfoodib.org/pdf/GUIA%20SLOW%20FOOD.pdf
  • Página Web Oficial del Movimiento Slow Food en España. slowfood.es
- Publicidad -
¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

PIDE CITA CON UN NUTRICIONISTA

Reserva hora y ten una visita con un nutricionista de Alimmenta mediante videoconferencia. Cambia de hábitos hoy mismo con la ayuda de Alimmenta.

Mari Carmen Ramírez
Dietista freelance, asesora nutricional, cocinera y estudiante de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Mi gusto por la gastronomía y la pasión por los alimentos ha originado que, desde edad bien temprana, me involucre en un mundo de infinitos contrastes, sabores y placeres culinarios. Fomentar la salud a través de los alimentos ha sido la mayor de las satisfacciones. De Lepe (Huelva).

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Últimos artículos

NUTRICIONISTA ONLINE

dietista nutricionista online

Recibe gratis en tu correo información sobre alimentación y salud escrita por dietistas-nutricionistas.

Su e-mail no será compartido nunca con terceros