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6 beneficios para tu salud que conseguirás comiendo bien

Hoy en día, es difícil que alguien ponga en duda la relación entre una alimentación saludable y un estado de salud óptimo. Seguro que has escuchado que comer bien es bueno para tu salud pero no siempre se especifica qué áreas de nuestra salud se ven afectadas por lo que comemos. Por este motivo, hoy queremos recordarte 6 beneficios para tu salud que conseguirás comiendo bien. 

1- Sentirás que tienes más energía

Una alimentación saludable y equilibrada te aportará toda la energía y los nutrientes que tu cuerpo necesita. A menudo, nos encontramos con gente con malos hábitos alimentarios que se encuentran faltos de energía y acuden a consulta porque quieren mejorar su salud. En muchas ocasiones, a pesar de estar comiendo más energía de las que necesitan, notan que no tienen fuerza suficiente para afrontar el día. Esto se debe a que una alimentación poco saludable es pobre en nutrientes. Al comer alimentos poco saludables como los dulces, al principio puedes notar un subidón de energía por el efecto de los niveles de azúcar en sangre elevado. Sin embargo, al poco tiempo notarás un bajón debido a que tu cuerpo se habrá encargado de producir insulina suficiente para restaurar los niveles de azúcar en sangre.

En cambio, una alimentación saludable basada en el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, proteínas de calidad y grasas saludables te aporta todos los nutrientes que tu cuerpo necesita y evita que se produzca este proceso. 

2 – Puedes prevenir enfermedades 

Algunas de las enfermedades con más incidencia en nuestra sociedad son la diabetes, la hipertensión o las dislipemias. Estas enfermedades aumentan las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Todas ellas están estrechamente relacionadas con la alimentación y la actividad física. Llevar una alimentación saludable y equilibrada incluyendo los grupos de alimentos saludables que hemos mencionado en el punto anterior reduce el riesgo de padecer diabetes, la hipertensión o las dislipemias. Una buena forma de empezar a incluir grupos de alimentos saludables en tus comidas y en tus cenas es seguir el método del plato. ¿Te animas? 

3 – Mejorarás tu estado de ánimo 

Con esto no queremos decir que comiendo bien se puedan solucionar problemas como la depresión o la ansiedad. Sin embargo, sí que se sabe que el triptófano es precursor de la serotonina, un neurotransmisor que interviene en nuestro estado de ánimo, especialmente del placer. Por este motivo, es importante que incluyas alimentos ricos en triptófano en tu alimentación saludable. El triptófano se encuentra precisamente en alimentos  como las carnes blancas, la yema del huevo, el pescado azul, los lácteos, los cereales integrales, en frutas como el plátano, la piña o las ciruela y en los frutos secos. Así que, ¡no te olvides de incluirlos en tus platos saludables! Por otro lado, consumir alimentos ricos en azúcares simples como la bollería, las galletas, etc. puede influir de forma negativa en tu estado de ánimo. 

4 – Evitarás las digestiones pesadas y dormirás mejor

Como hemos dicho en el punto anterior, la serotonina está relacionada con el control del sueño. Por el mismo motivo, incluir los alimentos ricos en triptófano, el aminoácido precursor de la serotonina, puede ayudarnos a dormir mejor. Si bien es algo que se ha visto en varios estudios, no está 100% confirmado. Los que si que es cierto que muchas personas acuden a consulta diciendo que tienen malas digestiones, digestiones pesadas. Muchas veces esto se debe a unos malos hábitos alimentarios. Ten en cuenta que los alimentos muy ricos en grasas y azúcares refinados te pueden generar digestiones pesadas y otros síntomas intestinales que pueden ir desde la acidez a la hinchazón abdominal e incluso la descomposición. 

5 – Adiós al estreñimiento: Mejorarás tu tránsito intestinal 

Una alimentación saludable incluye alimentos ricos en fibra como las verduras, las hortalizas, las frutas, las legumbres y los cereales integrales. El consumo de estos alimentos saludables junto con un hidratación adecuada y la práctica de ejercicio físico harán que tu tránsito intestinal sea regular y adecuado. Si aún no lo estás haciendo, puedes empezar a introducir alimentos integrales en tus recetas y a incluir una pieza de fruta a media mañana y a media tarde para evitar el estreñimiento. Además de una buena dosis de fibra y vitaminas te ayudará a mantenerte saciado hasta la siguiente comida. Cuando no seguimos una alimentación saludable lo que suele sucedes es que reemplazamos las frutas y las verduras por otros alimentos menos saludables como los snacks tipo barritas, las galletas o la bollería. 

6 – ¡Tu sistema inmune estará bien preparado! 

Un aporte adecuado de vitaminas y minerales es esencial para poder mantener nuestro sistema inmune en buen estado. La vitamina C, las del complejo B, la vitamina D, el selenio, el zinc... todos ellos son micronutrientes necesarios para un correcto mantenimiento del sistema inmune. Para evitar un déficit de estos nutrientes, es importante que incluyas en tu alimentación las frutas, las verduras, los cereales integrales, las legumbres y las proteínas de calidad. De este modo, podrás tener todas las vitaminas y minerales que necesitas sin necesidad de recurrir a los complejos vitamínicos que tanto se suelen anunciar con los cambios de estación. 

 

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