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Alimentación saludable y gastronomía propia de Sant Cugat del Vallés

La tradición agraria unida a la influencia del mediterráneo ha dotado a Sant Cugat y a toda la comarca del Vallés Occidental de una dieta rica, diversa y con gran variedad de recetas saludables. Te mostramos todos los secretos de la alimentación saludable de Sant Cugat y su gastronomía típica.

Mercados de proximidad en Sant Cugat del Vallés

En mi consulta de nutrición en Sant Cugat del Vallés solemos comentar con los pacientes la fortuna de poder contar con mercados de proximidad. Los alimentos de proximidad y de temporada pueden otorgar mayor sabor a los platos y concentrar más nutrientes. Además, resultan más amables con el medio ambiente al requerir un mínimo de transporte y procesado.

Concretamente, los vecinos de Sant Cugat cuentan con mercados como: el mercat de Torreblanca, el mercat Vell, el mercat de Valldoreix, el de Mirasol. Además, también cuentan con numerosas fruterías y pescaderías que permiten el acceso a diferentes productos de temporada.

Otros ejemplos de mercados cercanos serían el mercado municipal de Rubí y el mercado municipal Fontetes de Cerdanyola. Ambos ofrecen diariamente alimentos de proximidad a todos sus clientes.

El parque de Collserola: un espacio natural perfecto para el cultivo 

En el parque de Collserola es donde se cosechan gran parte de las frutas y verduras que abastecen a los mercados, comedores escolares, restaurantes y vecinos de Sant Cugat del Vallés

Actualmente, existen diferentes cooperativas como L’Ortiga, La Rural de Collserola, Jardins de la Serreta, Francesc Bancells Borrà y Can Domenech. Estas cooperativas se encargan de la elaboración de productos de proximidad y son muy apreciados por los sancugatenses.

¿Qué frutas y verduras se cultivan en Sant Cugat del Vallés? 

Entre las verduras que se cultivan en Sant Cugat están: berenjena, ajo, acelga, calabaza, calabacín, cebolla, pepino, col lombarda, lechuga, judía verde, zanahoria, patata, pimiento rojo y verde, puerro, rabanito, remolacha y champiñones. También se cultivan diferentes variedades de tomates como el cherry, el corazón de buey, el montserrat, el pera, el tradicional..

Las frutas locales que más se ven en los huertos y fruterías de Sant Cugat son las nectarinas, albaricoques, melón, limón, manzana, melocotón, paraguayo, ciruelas, sandía, kiwi y naranja.

El territorio de Sant Cugat cuenta con un programa de dinamización agroecológica. En este programa se incluye un convenio con el consorcio del parque de Collserola para promover este tipo de cultivos.

¿Qué alimentos saludables incluyen los sancugatenses en su alimentación? 

Mujer compra en el mercado

Los habitantes de Sant Cugat del Vallés son fieles a la alimentación Mediterránea. Además de las frutas y verduras que hemos comentado, también consumen una buena variedad de cereales, legumbres, frutos secos, pescados, mariscos, y huevos, que constituyen su principal fuente de proteína . Además, también consumen diferentes tipos de carnes y productos gourmet que se venden en diferentes establecimientos de la ciudad. 

Entre las especias más utilizadas en la gastronomía sancugatense estarían el perejil, el ajo en polvo, la albahaca, el pimentón, la pimienta y la canela. También va en aumento el consumo de cúrcuma y jengibre rallado. Y por supuesto, no puede faltar el aceite de oliva como principal fuente de grasas saludables.

La variedad y flexibilidad gastronómica de Sant Cugat del Vallés 

La ciudad de Sant Cugat del Vallés ofrece una gran variedad gastronómica para todos los gustos. Desde restaurantes de cocina mediterránea saludable, hasta restaurantes veganos e internacionales. Digamos que la ciudad nos lo pone fácil a la hora de elegir opciones saludables y cuidarnos. Por tanto, si nuestra manera de alimentarnos no es la más adecuada, no será por falta de opciones. 

La importancia de personalizar la alimentación

Toda esta variedad y oferta gastronómica ayuda a que cada persona lleve una dieta saludable y flexible de acuerdo a sus gustos personales. El problema en muchos casos es desconocer «qué nos conviene». Y este aspecto es uno de los que más trabajamos los dietistas-nutricionistas en nuestras consultas personalizadas de nutrición

Cada persona tiene unas necesidades particulares de salud y de disfrute. La alimentación se debe adaptar y personalizar en base a ello. Sin embargo, esto no tiene que implicar renunciar a la vida social ni tener que hacer complicadas recetas para lograr los objetivos de salud y hábitos que queramos alcanzar.

Sant Cugat medieval: ¿Qué comían nuestros antepasados? 

Históricamente, la vida de los santcugatenses giraba alrededor del monasterio de Sant Cugat. Este monasterio emblemático de Sant Cugat, ha logrado ser testigo de la vida cotidiana de los monjes que allí vivían en la época medieval. La dieta de los monjes en la época medieval estaba constituida básicamente por hortalizas, frutas, legumbres, pan, queso, aceite de oliva y pescado, así que ya en esa época los habitantes de la zona disfrutaban de lo que hoy conocemos como «dieta mediterránea». 

Durante el Año Nuevo, los religiosos siempre comían un plato de morterol. El moretrol consiste en arroz cocido con leche de almendras, pan rallado y huevos batidos. Además, consumían vino, barquillos y turrones, que eran los alimentos no saludables que solían consumir a lo largo del año y en celebraciones.

Una larga tradición gastronómica mediterránea 

En Sant Cugat, durante la época medieval, el resto de la población seguía una alimentación mediterránea saludable. Los alimentos eran de proximidad: de la huerta y del mar a la mesa. Como excepción estaban las especias, sobre todo procedentes de oriente. El cacao y la patata también se introdujeron más tarde, con la llegada de los europeos al continente americano.

Recetas tradicionales saludables de Sant Cugat y del Vallés Occidental

Toma nota de estas dos sabrosas recetas saludables y tradicionales típicas de la gastronomía catalana y de Sant Cugat que, entre otras opciones saludables, suelo recomendar a los pacientes de mi consulta de nutrición en Sant Cugat. ¡Disfrutar de la comida no está reñido con tus objetivos de salud ni con los buenos hábitos de vida!

Empedrat tradicional 

judias blanca con bacalao

  • Ingredientes (2 personas): 1 tomate grande, 1 pimiento verde, 1 cebolla, 2 lomos de bacalao o merluza, 300 g de alubias del ganxet hervidas, 2 cucharas de aceite de oliva virgen, sal y pimienta verde. 

Elaboración del empedrat tradicional

Lava y corta el tomate, el pimiento verde y la cebolla y resérvalos. En una sartén, prepara el pescado a la plancha y córtalo en porciones. Pasa las alubias por agua y escúrrelas. En un bol coloca las verduras que habías reservado, junto con las alubias y el pescado. Por último, alíñalo con aceite, sal, pimienta y mezcla hasta que quede homogéneo. 

Pan de “pagès” tostado con escalivada casera y atún.

  • Ingredientes (2 personas): 2 tostadas de pan de pagès, 1 pimiento rojo, 1 berenjena, 1 cebolla, 1 cabeza de ajo, 2 latas de atún al natural, 1 cuchara de aceite de oliva, sal, perejil y pimienta.

Elaboración del Pan de “pagès” tostado con escalivada casera y atún

Lava el pimiento, la berenjena, el ajo y la cebolla. Colócalos en una bandeja apta para horno, recubierta de papel vegetal. Introduce la bandeja en el horno a unos 170-180ºC durante 40-50 minutos. A continuación, saca las verduras del horno y reserva la salsa que han soltado. Cuando las verduras estén más frías, quítales la piel, pepitas y córtalas en tiras. Una vez cortadas, mézclalas con la salsa que habías reservado, el aceite y salpimenta al gusto.

Tuesta el pan en la tostadora y luego colócalo en un plato. Sobre el pan, esparce la escalivada, el atún natural desmigado, el perejil y…. ¡disfruta!

 

 

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Marisa Burgos
Licenciada en Nutrición en la UNSA, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona y allí también he realizado el curso de perfeccionamiento en nutrición deportiva. Considero que la actualización constante es imprescindible para llevar a cabo una atención integral del paciente. 15 años de experiencia en consulta, colaboro con el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña y soy autora del libro: “Yo como, nosotros engordamos, ellos nos guían?”

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