El kiwi en la alimentación de la familia

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A menudo planificar la alimentación de la familia supone un reto para muchos padres. Queremos una nutrición completa y equilibrada además de sabrosa  y variada, pero no vemos muy claro cómo integrar todos estos conceptos en un único menú familiar. Y después de navegar por la red para buscar soluciones, acabamos con una maraña de dudas aún mayor.

Una de las inquietudes más comunes, es cómo lograr todos los nutrientes que necesitan nuestros hijos para crecer. Para ello es muy importante cumplir con la premisa ¡5 al día! Es decir, 5 raciones de fruta y verdura todos los días.

¿Por qué? Pues porque son alimentos con una elevada concentración de vitaminas y minerales y son una gran fuente de fibra y agua. Si además vamos variando los tipos de fruta y verdura que tomamos nos aseguramos el aporte de todos los nutrientes necesarios.

Cómo planificar las 5 raciones de frutas y verduras al día

Es muy recomendable tener una mínima planificación previa para facilitar la adquisición del hábito, que poco a poco haremos de forma natural, casi sin tenerlo que pensar.

Por ejemplo; repartimos 2 raciones de verduras, una en la comida y otra en la cena, e intentamos que al menos una de las dos sean vegetales crudos (ensalada, gazpacho, crudités…) para asegurar el mayor aporte de vitaminas. Y la ración cocida procuramos variarla entre cremas de verduras, verduras al vapor, salteados, hortalizas al horno…

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Por otro lado, nos faltaran 3 raciones de fruta. Podemos incluir una en el desayuno o la merienda y las otras 2 como postre en la comida o la cena, o incluso ¡incorporarlas como ingrediente en las preparaciones principales!

Cómo garantizar el aporte de vitamina C

Cabe destacar que para garantizar el aporte de vitamina C que necesitamos, al menos una ración de fruta diaria debería ser una fruta rica en este nutriente esencial. La vitamina C contribuye al buen funcionamiento de nuestras defensas y es un potente antioxidante que solo conseguimos a través de la alimentación.

Para lograrlo muchos se acuerdan de los cítricos, pero tenemos otra fruta con un contenido mucho mayor de vitamina C y que además es rico en otros nutrientes. Hablamos del kiwi y en especial del kiwi SunGold que contiene hasta tres veces más vitamina C que la naranja. Además su dulce y refrescante sabor va a encantar a todos.

Vitamina C del kiwi
Contenido en Vitamina C (por 100g de fruta) del Kiwi en comparación con una naranja

Se considera que el kiwi es, de entre las frutas más consumidas, la que tiene el mayor valor nutricional. Este cálculo se consigue comparando el contenido de diferentes frutas en una selección de 17 nutrientes (proteína, fibra, calcio, hierro, magnesio, potasio, zinc, vitamina C, tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, piridoxina, ácido fólico, vitamina B12, vitamina Ay vitamina E). El kiwi saca la mejor nota gracias a su alto contenido en vitamina C, su importante aporte de fibra y su aporte en minerales, vitaminas de complejo B, incluido el ácido fólico, o las vitaminas A y E.

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valor nutritivo del kiwi

*Los valores utilizados son los reconocidos por la base de datos de nutrientes del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos)

Incluir el kiwi en la alimentación diaria de toda la familia es una gran forma de enriquecer la nutrición de pequeños, medianos y mayores.

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