La dieta mediterránea, una de las más saludables según los expertos (el estudio PrediMed con sus múltiples publicaciones así lo corrobora1), se basa en nutrirse a partir de alimentos frescos de proximidad (como el pescado azul, el aceite de oliva o los frutos secos), de temporada y lo menos procesado posible. Ello no quiere decir que estas premisas se tengan que cumplir siempre. Pues de vez en cuando no nos apetece cocinar o bien, no disponemos de suficiente tiempo, podemos comer algo más «elaborado» y optamos por alimentos ya preparados. Y por preparados no quiere decir que sean dañinos para nuestra salud o estén llenos de químicos. Os sorprenderíais de la calidad de los ingredientes que utilizan muchas industrias alimentarias esparcidas por nuestro país. De hecho, conozco unas cuantas (en las que he tenido el privilegio de trabajar como técnico de calidad) que mayormente utilizan productos de proximidad, con el sello de alimento ecológico y con una alta calidad.
Como saber si un producto ha sido elaborado con alimentos ecológicos
¿Y, como puedo saber si lo que consumo es ecológico o no? La clave, como siempre, está en el etiquetado. Se puede distinguir fácilmente porque llevan, junto al código de barras, una hoja verde, que certifica que dicho producto es ecológico2. Además, si consultas la página web de la marca, encontrarás todos los certificados de los que dispone. Aún así, si no nos terminamos de fiar, hay un número de atención al consumidor, donde resolverán nuestras dudas y también se puede acudir a la OCU (organización de consumidores y usuarios españoles). AH! También puedes pasarte por la consulta del dietista-nutricionista de tu zona, que seguro que estará encantado de ayudarte y asesorarte en tu compra.
Volviendo al tema de los alimentos ecológicos y la industria alimentaria,
existe una nueva corriente dentro de la industria de los derivados de frutas y verduras que trabaja con el fin de ofrecer los mejores productos a sus clientes, utilizando alimentos ecológicos y de proximidad, con técnicas mejoradas de pasteurización.
Además estos alimentos, al ser elaborados en un entorno industrial están más vigilados – puesto que la industria alimentaria no deja de ser una cocina de grandes dimensiones- en las cuales trabajan profesionales muy preparados en sus áreas que aseguran todo el proceso y la legalidad vigente.
Estas nuevas técnicas están sustituyendo el típico proceso de pasteurización que al emplear calor, reduce considerablemente los valores de vitaminas. Estas técnicas mejoradas consiguen aportarnos casi la totalidad de vitaminas, minerales y fitoquímicos presentes de manera natural, mejorando la presencia final del producto.
Soy consciente que la industria no tiene buena fama, pero he de decir que no podemos meterlos a todos en el mismo saco. Y que, sobre todo hay que leer bien el etiquetaje y consultar toda la información que hay disponible. Recordad que, los preparados a base de fruta y verdura, nunca, repito nunca, sustituirán una ración de fruta i/o verdura fresca, pero como alternativa a tomar de vez en cuando están la nueva gama de productos no está tan mal como lo pintan.
Bibliografia
- http://www.predimed.es/mediterranean-diet.html
- http://www.consumer.es/alimentos-ecologicos