zumo de pomelo

Las interacciones entre medicamentos y alimentos no se detectan con tanta facilidad como las interacciones entre unos medicamentos y otros, sin embargo, su frecuencia potencial es mucho mayor, ya que los alimentos son, con gran diferencia, la sustancia que más se asocia con la administración de medicamentos.

Qué se conoce como interacción alimento-medicamento

Básicamente consiste en una modificación de los efectos de los nutrientes por la administración anterior o simultánea de un medicamento y viceversa, es decir, también se pueden ver comprometidos los efectos del medicamento por la administración conjunta de un determinado nutriente. Este hecho trae consigo consecuencias como una alteración de la intensidad del efecto del fármaco, “infradosificaciones” puesto que determinados alimentos retrasan e incluso inhiben la absorción de fármacos, y también puede verse comprometida la biodisponibilidad del alimento, entre otros más efectos.

En este caso nos centraremos en las interacciones que produce el alimento (concretamente el zumo de pomelo) sobre los efectos del medicamento.

Pero antes hablemos un poco del zumo de pomelo, es decir, de su composición, que es la responsable de estas interacciones. Concretamente, es su contenido en flavonoides como la naringenina, quercetina, naringina y en furancumarinas los causantes de la interacción. Ésta se produce a nivel del metabolismo del fármaco, pues estos componentes inhiben la actividad metabólica del isoenzima 3 A4 del citocromo P450 en la pared intestinal del intestino delgado, por tanto, esto quiere decir que el fármaco no se metaboliza, por lo que aumenta su biodisponibilidad en el organismo y, con ella, su absorción. En consecuencia, aumentan también sus efectos, llegando a causar posibles efectos tóxicos. De hecho, la magnitud de la interacción en ocasiones es tan grande que puede alcanzarse un aumento de 5 veces en la absorción oral de un fármaco. Por este motivo, hay que tener extremada precaución con aquellos fármacos de estrecho margen terapéutico ya que puede producirse una interacción con efectos clínicamente muy relevante.

Publicidad

También se ha de tener en cuenta que un consumo normal de zumo de pomelo conlleva una inhibición a nivel reversible del CYP 3 A4, la cual desaparece por completo a los 3 días después de su ingesta. Sin embargo, el consumo excesivo produce un efecto inhibitorio irreversible, por lo que hay que moderar la ingesta de zumo de pomelo.

Interacciones más relevantes alimento-medicamento que ocasiona el zumo de pomelo

ESTATINAS

Las estatinas son muy conocidas por su amplio uso en el tratamiento de dislipemias (para la reducción de los niveles de colesterol). Pues bien, estos fármacos se metabolizan a nivel del citocromo P450, siendo inhibidores específicos de una enzima clave en la síntesis de colesterol (la HMG CoA-reductasa).
Su efecto se traduce en una reducción significativa en los niveles de LDL-colesterol, aproximadamente en un 21-32%. Por tanto, debe recomendarse evitar coincidir la toma de estatinas concomitante con la ingesta de zumo de pomelo para preservar estos efectos.

TRACOLIMUS

Tracolimus es un potente agente inmunosupresor usado en la profilaxis y/o tratamiento para trasplantes de órganos. Al igual que las estatinas, la metabolización de este fármaco se lleva a cabo a nivel del isoenzima 3 A4 del citocromo P450, por tanto, igualmente se recomienda no administrar el fármaco con la toma concomitante de zumo de pomelo.
De hecho, es importante saber que los efectos inhibitorios que ejerce el zumo de pomelo sobre el citocromo P450 desaparecen al 100% a los 3 días después de su ingesta.

DIAZEPAM

El diacepam pertenece a la familia de las benzodiacepinas y es ampliamente conocido por sus propiedades sedantes y ansiolíticas. Igualmente, también se metaboliza a nivel del isoenzima 3 A4 del citocromo P450. Por tanto, si se administra junto con la toma de zumo de pomelo, sus efectos se verán incrementados.
Finalmente, podemos concluir que el zumo de pomelo, por su composición, es un factor a tener en cuenta a la hora de la toma de medicamentos, pues pueden verse multiplicados sus efectos.
No obstante, al igual que el zumo de pomelo produce un aumento en la absorción de ciertos medicamentos, hay otros alimentos que pueden actuar nivel del vaciamiento gástrico, por ejemplo, que también pueden producir efectos sobre el efecto de medicamentos. Por consiguiente, la alimentación es un tema muy relevante sobre el que se debería informar más a la población a la hora de prescribir cualquier fármaco en la consulta.

BIBLIOGRAFÍA

  • De Andrés, S., Lucena, A. y de Juana, P. (2004) Interacciones entre los alimentos y las estatinas. Revisión. Nutrición Hospitalaria, 19(4), 195-201.
  • Egashira, K., Sasaki, H., Higuchi, S. y Ieiri, I. (2012) Food-drug Interaction of Tacrolimus with Pomelo, Ginger and Turmeric Juice in Rats. Drug Metab. Pharmacokinet, 27(2), 242-247.
  • Grenier, J., Fradette, C., Morelli, G., Merritt, G.J., Vranderick, M. y Ducharme, M.P. (2005) Pomelo juice, but not cranberry juice, affects the pharmacokinetics of cyclosporine in humans. American Society for Clinical Pharmacology and Therapeutics, 77.
  • Nekvindová, J. y Anzenbacher, P. (2007) Interactions of food and dietary supplements with drug metabolising cytochrome P450 enzymes. Ceská a Slovenská Farmacie, 56(4), 165-173.
  • Nowack, R. (2008) Reviwe Article: Cytochrome P450 enzyme, and transport protein medieted herb-drug interactions in renal transplant patients: Grapefruit juice, St John’s Wort–and beyond! Asian Pacific Society of Nephrology, 13, 337-347.
  • San Miguel Samano, M.T. y Sánchez Méndez, J.L. (2011) Interacciones alimento-medicamento. Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud, vol. 35, nº 1, 3-12.
Publicidad
¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.