retencion de liquidos

La retención de líquidos es un tema muy común, sobre todo en mujeres, por causas hormonales o de circulación sanguínea. Pero lo ‘preocupante’ de este tema, es que se habla de él muy alegremente, en el sentido que muchas personas que tienen sobrepeso se centran más en sus líquidos que en cuidar su alimentación. A continuación explicaré que no todo el mundo que dice padecer esta dolencia, está en lo cierto.

Para hablar de líquidos es necesario explicar qué funciones tienen el sodio y el potasio en el organismo. La función del sodio es mantener la presión arterial y el volumen sanguíneo, el potasio se encarga de controlar el agua del cuerpo, un equilibrio hídrico.
El término médico que se utiliza es edema, cuya definición es la siguiente: acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo. Se suele acumular en las piernas y pies, aunque puede afectar al resto del cuerpo.

Las causas más frecuentes de edema son:

  • Ingesta excesiva de sal.
  • Enfermedad renal.
  • Embarazo: debido principalmente al aumento del volumen sanguíneo.
  • Insuficiencia cardiaca.
  • Consumo de ciertos medicamentos, como los antiinflamatorios no esteroideos o algunos anticonceptivos.
  • Síndrome premenstrual.
  • Cirrosis: acumulación de líquido en la zona abdominal.
  • Quemaduras: pérdidas de potasio de las células en los líquidos extracelulares.
  • Linfedema: hinchazón del brazo por acumulación de líquidos por interrupción de los vasos linfáticos tras una cirugía en la mama o en la axila en el tratamiento de un cáncer.

Como vemos, los edemas siempre tienen una patología asociada o situaciones fisiológicas especiales.

Me quiero centrar en el exceso de consumo de sal existente en la población actual ya que superamos con creces las ingestas recomendadas. Actualmente se consume mucha comida rápida, conservas o preparados que ya tienen de por sí una cantidad elevada de sodio y que, por lo general, suelen ser alimentos muy calóricos. Y aquí es donde creo que está el problema de los individuos sanos que dicen retener líquidos, porque existen dos factores, el sodio y las grasas saturadas. Una mala alimentación rica en este tipo de comidas y baja en frutas y verduras puede contribuir a la aparición de edema, y la famosísima celulitis o piel de naranja, que muchas veces se confunde con la retención de líquidos. Normalmente la celulitis está causada por la acumulación de depósitos de grasa en los tejidos, aunque también puede existir sensación de pesadez en las piernas.

¿Qué alimentos ayudan a eliminar líquido?

El potasio contrarresta los efectos del sodio en el organismo, ayudando a disminuir la presión arterial.
Alimentos ricos en potasio

  • Verduras.
  • Frutas.
  • Legumbres.
  • Patatas.

Lo ideal es mantener una dieta sana y equilibrada, dejando a un lado los alimentos preparados en la mayor medida posible y no adicionar tanta sal a las comidas.

Publicidad[ninja-inline id=9118]

1 COMENTARIO

  1. Esto es un gran problema para las personas que tienen sobre peso ya que tienden a retener liquido y se hace mas dificil bajar de peso…

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.