Hernia de Hiato: pasa desapercibida pero puede hacerse notar

8
hernia de hiato
hernia de hiato

Es típico de las épocas de grandes comilonas, que nos quejemos de ardores, acidez, molestias en la boca del estómago, reflujos… Es probable que se padezca de una hernia de hiato y no lo sepa, ya que ésta suele ser asintomática. Muchos de nosotros, a veces, eructamos más de lo normal, tenemos algún reflujo mientras hacemos la digestión, se padece de ardores, acidez o bien dolor esofágico y lo solucionamos con un poco de bicarbonato y finalmente culpamos a la “comilona” que nos hemos dado, pero no tiene porqué ser siempre así.

La mayoría de nosotros tenemos a familiares y conocidos que nos han hablado de ella o bien se han quejado de molestias en el estómago pero, ¿que es la “Hernia de Hiato” y como paliar o prevenir sus síntomas?

Pues bien, es una patología muy común entre personas de mediana a tercera edad, la cual una porción pequeña del estómago sobresale hacia el tórax a través de un orificio que se encuentra en el diafragma, la capa muscular que separa el tórax del abdomen, utilizándose para la respiración. Las causas no son del todo conocidas aunque sí está asociada a un debilitamiento de los tejidos de soporte, envejecimiento, tabaquismo y  obesidad. Ésta última puede provocar el desarrollo prematuro en personas jóvenes con un alto sobrepeso u obesidad.

¡NO TE PIERDAS!:  Intolerancia a la fructosa

¿Qué debo hacer y cómo comer si sufro de hernia de hiato y como prevenirla?

  • Mantenerse en un peso saludable, ya que el sobrepeso y obesidad aumenta la presión-intra-abdominal y perjudica a la patología.
  • Dejar de fumar, ya que el tabaco relaja el esfínter esofágico
  • Limitar el consumo de cafeína, alcohol, bebidas con gas, cítricos, tomates y pimientos por su alto contenido en ácidos que pueden irritar el esófago.
  • Mantener una dieta equilibrada y variada limitando los alimentos grasientos.
  • Cambie las comidas copiosas y muy abundantes por las comidas ligeras y  frecuentes.
  • Comer 2 horas antes de acostarse y evitar hacer la “siesta” nada más terminar de comer.
  • Descansar con la cabecera ligeramente elevada para evitar estar en posición totalmente horizontal y provocar los reflujos.

En caso de que con éstas pequeñas pautas no consigue paliar los síntomas, es recomendable que acuda al médico para que le haga las pruebas pertinentes y decida si debe ayudarse con un soporte farmacológico.

¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros
COMPARTIR
Artículo anteriorBeneficios del chocolate negro
Artículo siguienteCocinar de forma sana
Dietista-Nutricionista, diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Rovira i Virgili (Reus) y Máster Europeo en Nutrición, Alimentación y Metabolismo por la Universidad de Navarra (Pamplona). Miembro de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN) y de la Asociación Catalana de Dietistas-Nutricionistas (ACDN).

8 COMENTARIOS

  1. Un consejito: soy fisioterapeuta y he trabajado en profundidad la funcion respiratòria humana. Hace años vino al centro de trabajo una abuela con Hernia de Hiatus y manifestava una opresión importante en la boca del estómago.
    Yo sabia que la hernia estava en íntima relación con el tendón del diafragma así como com el píloro o entrada superior al estómago. Como anyudar-la?? Si potenciava la inspiración, también potenciava la hernia.
    Decicí apostar por la espiración. Como? de una manera suave pero con salida de todo el flujo de aire.
    Con una caña de beber líquidos!!!! así inspirava con normalidad i espirava por la canya, despacio i sin forzar.  Así recolocava la hernia en su sitio, Al dia siguiente de tratamiento, estava contenta como una niña chica!!!      No cura, ya que la hèrnia sigue estando,  pero ayuda al resto de tratamiento
        xao….Pilar López

    •  @PILAR LOPEZ MARINE Gracias Pilar por tu aporte. La gente que tiene una Hernia de Hiato necesita un enfoque multidisciplinar que combine alimentación, fármacos en algunos casos y trabajo corporal para evitar pasar por el quirófano y todas sus consecuencias.

      • Hay que buscar siempre alternativas a la cirugía. A mi me operaron de una hernia de hiato, y he quedado peor de lo que estaba.

        Me quitó el reflujo, pero ahora me cae mal todo lo que como y tengo que llevar un régimen muy austero.
        Pienso que tal vez seccionaran algún nervio vago durante la Laparoscopia. Esta es una intervención que requiere de un cirujano muy hábil y con mucha experiencia.

        Si tuviese la oportunidad, no me operaria. Vale mas un régimen bien dirigido y ayuda de algún naturista qualificado. 🙂
        Es mi experiencia, tal vez a alguien le haya ido bien…. A mi me cambió la vida…para siempre 😛

  2. @alimmenta ¿cuando se tiene reflujo hay algunos alimentos que sea mejor evitar?He leído el artículo y ni fumo,ni bebo,ni tomo café.

  3. @alimmenta el lunes empiezo con endocrina nueva, ¿es mejor que le diga que tengo reflujo para que me dé un tipo de alimentación u otro?

    • @gaquero Es fundamental! Un buen profesional de la salud debería hacerte una buena “encuesta” sobre tu salud, tus hábitos y tus gustos.

DEJAR UNA RESPUESTA