Tenemos recomendaciones sobre cómo debemos comer desde todos los frentes: la OMS tiene las suyas, cada asociación u organización de dietética tiene su sistema y sus pirámides/platos (aquí no enlazo ninguna porque hay como 5 sólo en España), el Ministerio de Sanidad de cada País tiene las suyas, ¿esto ha hecho que la población esté más informada? ¿Se ha mejorado el patrón dietético de la población gracias a estas propuestas?

No hacen falta recomendaciones nutricionales

Como las recomendaciones actuales parece que no funcionan y que su base científica es poco sólida, hay una tendencia a pasar al otro extremo: no vamos a establecer recomendaciones generales para la población ya que el consejo debe ser personalizado.

Claro, todo el mundo tiene acceso a un dietista-nutricionista/psicólogo/Entrenador Personal que se va a pasar con él unas horas para que tenga una formación en nutrición mínima, ayudarle a manejar el estrés y las preocupaciones sin usar la comida como recompensa y a llevar una vida activa.

Publicidad

¿Cuántas veces es recomendable comer al día? Depende: entre 2 y 6 y puedes combinarlas con ayuno intermitente.

¿Hay que desayunar? Depende: hay muchos estudios que destacan que desayunar puede mejorar ciertos indicadores de salud y/o rendimiento pero también hay otros que no sacan ninguna conclusión.

¿Y qué comemos? Depende: no vale ninguna pirámide y tampoco podemos combinar el método del plato con el método de la mano ya que encontraremos casos o combinaciones en los que no entre toda la población. Hay que dar un consejo personalizado y puedes desayunar, comer o cenar cualquier combinación de grupos de alimentos.

¿Y podemos dar algún porcentaje de nutrientes, aunque sea aproximado? Hay diferentes patrones alimentarios que parece que dan buen resultado aunque no a todas las personas. Quizá te vaya mejor una dieta más alta en grasa o más alta en proteínas o «una estándar».

¿Podemos decir por lo menos qué alimentos son más recomendables? También depende porque no puedo recomendar un listado de todos los alimentos saludables y las cantidades de cada uno de ellos se verán influenciadas por tu dieta completa y tus necesidades. Lo único en lo que los DN parece ponerse de acuerdo es que tienen que ser productos lo más naturales posibles y menos procesados. Y para beber agua.

Pues no tengamos recomendaciones generales… ¿o sí?

¿Qué pasará si no establecemos unas recomendaciones para la población general? ¿La población, medios de comunicación y políticos estarán contentos y dejarán de hablar sobre lo que debemos o no comer? ¿Se llenarán las consultas de los DN de personas deseosas de tener una alimentación ad-hoc? ¿O será una situación perfecta para que «otras» organizaciones establezcan unas recomendaciones en su propio beneficio?

Si no nos gustan las recomendaciones actuales, creo que la solución no pasa por negar una propuesta a la población en general (a ese 80% de personas que no van al gimnasio 2 horas al día, no corren maratones y tienen un trabajo más bien sedentario) sino en establecer unas recomendaciones coherentes con nuestro trabajo.

Propuesta incompleta de recomendaciones nutricionales para la población en general

  1. La alimentación tiene una vinculación con nuestra cultura y nuestro pasado. Tu alimentación debería de conservar parte de ese legado.
  2. Consume alimentos frescos, de temporada y producidos lo más cerca posible. Y si no puedes hacerlo, opta por aquellos productos con el mínimo procesado posible.
  3. Consumiendo alimentos locales y con el mínimo de envasado para reducir la contaminación que su producción, transporte y destrucción conlleva.
  4. Tu alimentación tiene que tener una base vegetal. Las frutas y verduras deben de ocupar la mitad de tus comidas.
  5. Para la otra mitad de tu dieta, tienes muchísimas combinaciones posibles: carnes, pescados, huevos, legumbres, frutos secos, hidratos de carbono, lácteos y bebidas vegetales, grasas… intenta que sea lo más variada posible.
  6. No hay ningún alimento imprescindible en una dieta variada.
  7. Cocina siempre que puedas lo que vayas a comer.
  8. Divide tu ingesta entre 2 y 6 comidas diarias, según la adaptación de tu cuerpo y tus horarios personales. No es tan importante la frecuencia de las comidas sino lo que comes en ellas.
  9. Bollería, pastelería, bebidas alcohólicas, embutidos y todos los productos que no seas capaz de identificar su procedencia, no deberías consumirlos. Y si quieres comer algo de este grupo, hazlo como excepción y de la mayor calidad posible.

En esta propuesta incompleta hay 9 puntos. ¿Te animas a añadir otros más?

Publicidad
¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.