Cómo hacer que un batido sea un cóctel saludable

Batidos de sabores diferentes

Llegó la primavera. Llegó a los árboles, al campo y también a las fruterías. Según se asoma el calor, las opciones de fruta se diversifican. ¿Y qué nos pide el cuerpo cuando vamos teniendo calor y tenemos tantas frutas disponibles? Ahora mismo podéis estar visualizando copas de helados de stracciatella, zumos de colores imposibles, o quizá un banana split, o incluso opciones aparentemente más saludables como un zumo détox. Yo os animo a que os preparéis un buen batido saludable.  Helados, zumos o smoothies industriales son propuestas que suelen incorporar grasas y azúcares añadidos, y además no aportan la fibra presente en la fruta. Así que hay que intentar descartar este tipo de opciones, y más si recurrimos regularmente a ellas.

¿Cómo podemos aprovechar toda la pieza de fruta y descartar las grasas y azúcares? La respuesta con más sentido es “consumiendo la pieza de fruta entera”. De cara a la adquisición de buenos hábitos alimentarios, nada puede sustituir el consumo regular de 2 o 3 piezas de fruta de temporada al día. El consumo habitual de la pieza entera nos garantiza que nos llegan todas las propiedades nutricionales de esa fruta y su masticación hace que nos resulte más saciante. Pero hay muchas ocasiones en las que nos puede apetecer variar un poco y cambiar este “consumo habitual” y una manera de hacerlo es preparándonos un batido casero de fruta. Así que repasemos las ventajas de un batido saludable:

¿Por qué preparar batidos saludables?

  • Empecemos por la razón más obvia: Es difícil que un batido no guste. Mucho tienes que liarte con los ingredientes para que el resultado sea desastroso.
  • Se prepara de manera fácil y rápida.
  • Permite introducir varios grupos de alimentos en el mismo batido (cereales, proteínas y vegetales)
  • Al ser líquido, nos nutre y también nos hidrata.
  • El batido es útil en estados de inapetencia, siempre adaptando los alimentos que se incorporan al estado en cuestión.
  • Resulta muy práctico como recuperador deportivo, aunque como en el caso anterior hay que adaptar los alimentos al tipo de recuperación que necesitamos.
  • Un batido también puede ser una opción para ofrecer a los niños como alternativa a otros elaborados dulces menos saludables (bollería, helados… etc.)
  • Es práctico para consumir “en ruta”: Si tenemos un vaso de cierre hermético disponible, un batido puede ser tan portátil como un bocadillo.
  • Se consume rápidamente, más que un bocadillo. Así que si sabemos que un día tenemos pocos minutos para la merienda, una buena alternativa puede ser prepararnos un batido.
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Recomendaciones para preparar un batido saludable

  1. Diseña un batido nutritivo: Introduce 1 o 2 piezas de fruta (las que más te gusten, también puedes triturar algún vegetal), elige un lácteo (leche o yogur) o una bebida vegetal. Introduce también algún cereal, una cucharadita de semillas y otra de frutos secos. Si no añades todos estos alimentos, no pasa nada! Es solo una sugerencia de batido ultranutritivo.
  2. Si usas un lácteo, adáptalo a tus necesidades energéticas: Usa lácteos enteros cuando el batido sea para niños o personas que quieren ganar algo de peso, lácteos semidesnatados para personas en normopeso y lácteos desnatados si es un batido para alguien con sobrepeso.
  3. Si usas una bebida vegetal, mejor que ésta no tenga azúcar añadido.
  4. ¿Cómo introducir el cereal? Puedes incluir cualquier cereal que te guste en forma de harina o copos. A nivel práctico, puedes aprovechar tostadas de pan integral que tengas en casa. Pero si quieres elegir un cereal idóneo, éste puede ser la avena. Unas cucharadas de copos de avena integral darán textura y un toque dulce a tu batido saludable.
  5. Unas nueces, almendras o avellanas le aportarán más nutrientes y cuerpo.
  6. Incorpora semillas para conseguir un batido de diez.
  7. Aporta sabor con alguna especia que te guste.
  8. Prescinde de añadir azúcar, helado o nata. El batido va a estar bueno igualmente, belive me.
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Recetas de batidos saludables

 ¿Qué necesitamos para preparar un batido saludable? Solo disponer de una batidora y de los ingredientes de la receta que no tengamos en la nevera. Es importante lavar muy bien todos los vegetales antes de introducirlos en el vaso de la batidora.

Desayuno nutritivo para niños

1- Introducir en el vaso de la batidora 1 plátano, 4 fresas, 6 almendras, 3 cucharadas soperas de copos de avena integral, 1 cucharadita de semillas de chía y 150 ml de leche entera.
2- Batir

Batido-Brownie para niños

1-Introducir en el vaso de la batidora 200 ml de leche entera, 2 onzas de chocolate puro, 5 nueces, 2 biscotes de pan integral, 1 plátano, 2 dátiles sin hueso.
2-Batir

Batido tropical

1-Introducir en el vaso de la batidora 200 ml de leche, un cuarto de mango, piña natural, coco rallado y una cucharada sopera de semillas de chía.
2-Batir

Batido rico-rico

1-Introducir en el vaso de la batidora 1 yogur natural, 4 fresones, 6 frambuesas, un plátano, 1 biscote integral, 10 avellanas, 2 cucharadas soperas de avena, media cucharadita de semillas de amapola.
2-Batir

Batido con gran aporte de vitamina C

1-Introducir en el vaso de la batidora media naranja pelada, un kiwi pelado, media manzana, 100 ml de agua y una cucharada sopera de semillas de chía.
2-Batir

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Batido-almuerzo para alguien con sobrepeso

1- Introducir en el vaso de la batidora 1 manzana, unas hojas de espinacas, media naranja pelada, un poco de jengibre rallado y 100 ml de agua.
2- Batir

Batido para cuando estamos inapetentes

Esta receta puede ser útil para personas que se están recuperando de alguna dolencia gastrointestinal que ya nos permite tolerar alimentos.

1- Introducir en el vaso de la batidora medio plátano, media manzana, 100 ml de agua o 150 ml de leche de arroz, 1 biscote de pan blanco.
2- Batir

 

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