Buenos hábitos en la diabetes

consejos para diabetes

La diabetes es una afección en la que la hormona insulina, por diferentes causas, deja de cumplir su función. Eso hace que el azúcar de la sangre, obtenido fundamentalmente de nuestra alimentación, no pueda entrar a las células del cuerpo y comience a acumularse en la sangre, provocando una serie de problemas en nuestro organismo.

La diabetes tipo 1

Los principales tipos de diabetes serían la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. En relación a la diabetes tipo 1, hay tres factores implicados en su aparición: predisposición genética, un factor ambiental (virus o factor desconocido) y finalmente el sistema inmunitario. Esta interacción provocará que las células del páncreas dejen de fabricar insulina. Por esta razón, si tienes este tipo de diabetes con la ayuda de tu equipo sanitario debes aprender a dominar una serie de factores, entre los que destacan:

  • El tipo y cantidad de insulina que debes administrarte habitualmente, o en circunstancias especiales, como en caso de hacer deporte, durante las vacaciones, etc.
  • Qué tienes que hacer tanto en caso de hiperglucemia, es decir cuando los niveles de azúcar en sangre están elevados, como en caso de hipoglucemia, que implica lo contrario. Este aspecto también lo deben dominar las personas que conviven contigo.
  • La cantidad de alimentos que debes tomar en cada comida y en especial la cantidad de hidratos de carbono que debes consumir, usando por ejemplo el conteo de carbohidratos. Esta planificación “numérica” de todos los macronutrientes, puede llegar a opacar la importancia de que simultáneamente sigas una alimentación saludable. Por lo tanto, procura tener en cuenta los siguientes consejos: logra que tu alimentación sea rica en verduras, frutos secos, legumbres, frutas y cereales integrales, y evita los alimentos ultraprocesados que dificultarán el objetivo de mantener una glucemia estable. Ya sabes que efectuar una buena compra y realizar menús saludables te ayudarán a conseguir un buen control metabólico y a sentirte mejor! Hay algunas webs que proponen menús para diabetes que pueden darte ideas. Si tienes dudas, siempre podrás contactar con un dietista-nutricionista que pueda orientarte.
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Cómo prevenir la diabetes tipo 2

En relación a la diabetes tipo 2, se podría retrasar, e incluso reducir su aparición adaptándonos a un estilo de vida saludable. Esto es posible si sigues estos consejos en tus hábitos de vida:
  • Evita o gestiona el estrés.
  • Mantente activo y evita el sedentarismo.
  • Lleva una alimentación saludable rica en verduras, frutos secos, legumbres, frutas y cereales integrales, evitando todos aquellos alimentos ultraprocesados como refrescos, galletas, bollería, helados, golosinas, snacks, precocinados, embutidos, etc.
  • Realiza una buena compra de alimentos y aprende a cocinar menús saludables que te ayuden con este propósito.
  • Controla el perímetro de tu cintura habitualmente: si eres mujer, procura que no sobrepase de los 82 cm aprox. y si eres hombre, que no supere los 94 cm aprox.
  • Si mantienes estos hábitos lograrás tener un peso saludable y un porcentaje de grasa correcto y esto se verá reflejado en tu analítica y en tu vitalidad.

En realidad, llevar una alimentación saludable, no es una recomendación exclusiva para las personas con diabetes sino para todas aquellas que quieran tener una buena calidad de vida, porque en gran medida, somos lo que comemos.

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Bibliografía

http://www.fundaciondiabetes.org/
https://www.niddk.nih.gov/about-niddk/research-areas/diabetes/diabetes-prevention-program-dpp
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/PMHT0024704/
https://www.pennutrition.com/index.aspx

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