fbpx
Publicidaddietista nutricionista online
Inicio Opinión Entrevistas Alimentacción, la ONG de los dietistas-nutricionistas

Alimentacción, la ONG de los dietistas-nutricionistas

Hoy entrevistamos a Joan Carles Montero, Director Técnico de la ONG Alimentacción.

¿Cómo nace Alimentacción?

Alimentacción nace del interés particular de 4 dietistas-nutricionistas tras haber tenido todos experiencias de voluntariado y de cooperación internacional, curiosamente todos en África.

El haber vivido en nuestras propias carnes que la figura del dietista-nutricionista, es también imprescindible en situaciones de vulnerabilidad sanitaria, hizo que empezáramos a plantearnos este proyecto de manera imperiosa. Posteriormente la Fundación Española de dietistas-nutricionistas (FEDN) y el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas (CGDN), que tenía interés en un proyecto similar, se interesó por nuestro trabajo y nos brindó la oportunidad de materializar el proyecto.

¿Qué personas formáis actualmente parte de Alimentacción?

- Publicidad -

Actualmente, formamos alimentacción 5 dietistas-nutricionistas: Juan Carlos Montero como Director Técnico (@joancamt), Sabina Escortell Responsable de Acción Social (@saesmut), Gloria Domench Responsable de cooperación Internacional, Alma Palau Resposanble de relaciones institucionales y Tesorería (@alma_palau), y finalmente Conchita Pou (@cpousoler) que se responsabiliza de todos nuestros proyectos en África.

Además contamos con os compañeros de la FEDN que siempre están dispuestos a colaborar con nosotros, al igual que otra mucha gente que de manera anónima siempre nos echa una mano.

¿Qué proyectos tenéis en marcha?

Tenemos 3 proyectos en marcha en Gambia, algunos muy adelantados como son los huertos de las mujeres de Berefet, otro recién estrenado como son los huertos y la apicultura en Marrakissa y finalmente el Huerto escolar, también en Berefet y que es está en vías de concretarse.

En España tenemos un proyecto que pretendemos desarrollar en breve y estamos trabajando para que próximamente se haga realidad. Vamos a trabajar con las entidades donadoras de alimentos para formar a su personal, para que aprendan a realizar campañas más provechosas de recogida de alimentos. A su vez queremos ofrecer formación a las familias receptoras de alimentos para que con sus recursos y posibilidades sepan alimentarse de manera saludable.

¿Cómo conseguís los recursos para llevar a cabo los proyectos?

Imagino que como todas las ONG’s. Buscamos capital privado y público. El capital privado es el que preferimos porque nos da independencia total para trabajar y tomar decisiones sobre cómo, cuándo y dónde vamos a invertir nuestros recursos. Lo conseguimos mediante donaciones privadas de personas individuales o empresas, de empresas patrocinadoras ( aunque a día de hoy no tenemos ), campañas de crowdfunding como las que han realizado los compañeros de “Evidencia en nutrición” vendiendo camisetas, campañas de teaming, u otros merchandising que iremos elaborando. También  tratamos de conseguir subvenciones de empresas privadas que destinan parte de sus beneficios a fines sociales.

No me puedo olvidar de la generosidad de los colegios y asociaciones que han estado interesados en donar el 0,7%  de su presupuesto anual, o de los compañeros que nos han invitado, o nos hemos presentado nosotros,  a sus jornadas y nos han dado visibilidad.

Las subvenciones públicas también nos interesan, pero a veces es difícil dar con ellas o con todos los requisitos que nos exigen

Si soy D-N, ¿cómo puedo participar en Alimentacción?

Si eres D-N y tienes muchas ganas de contribuir con tú trabajo puedes ponerte en contacto con nosotros  mediante el formulario que tenemos en nuestra web. Hay diferentes posibilidades en función de interés, experiencia, conocimiento y tiempo disponible.  Animamos a cualquier D-N con inquietudes sociales que se comunique con nosotros.

Hay gente que nos lee y que no es D-N o que no tiene tiempo para participar de forma activa en Alimentacción. ¿De qué otra forma puede aportar un granito de arena en ese proyecto?

Pues tienen tres maneras muy importantes de hacerlo: La primera es aportando un donativo, sea la cantidad que sea ya que toda ayuda es bienvenida. Así es como te conviertes en persona “alimentactiva”; también comprando el merchandising que vayamos generando. En segundo lugar, puede avisarnos de donde hay una posible vía de financiación, por ejemplo una subvención de un ayuntamiento o de una empresa que destine parte de sus recursos a fines sociales, es casi imposible estar al día de todas estas oportunidades… Finalmente nos ayudan mucho dándonos visibilidad, hablando de nosotros, compartiendo nuestros post y los mensajes que lanzamos en redes sociales, ofreciendo sus webs para colocar  un banner…Hay mucho ayuda muy necesaria fuera de los canales estrictamente económicos. Insisto, todo suma y más en estos momentos que somos una organización joven.

- Publicidad -
¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

PIDE CITA CON UN NUTRICIONISTA

Reserva hora y ten una visita con un nutricionista de Alimmenta mediante videoconferencia. Cambia de hábitos hoy mismo con la ayuda de Alimmenta.

Alimmenta dietistas-nutricionistas
Alimmenta dietistas-nutricionistas
En Alimmenta ayudamos a las personas a mejorar su salud mediante una alimentación natural y adaptada a las necesidades de cada paciente.

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Últimos artículos

NUTRICIONISTA ONLINE

dietista nutricionista online

Recibe gratis en tu correo información sobre alimentación y salud escrita por dietistas-nutricionistas.

Su e-mail no será compartido nunca con terceros