fbpx
Publicidaddietista nutricionista online
Inicio Opinión Entrevistas Entrevista a Sergio Peinado

Entrevista a Sergio Peinado

Hoy entrevisto a Sergio Peinado,  compañero y amigo al que admiro porque pienso que ha conseguido hacer llegar su mensaje de actividad física y promoción de la salud de una forma divertida al público general.

Su canal de youtube ha superado los 70.000 suscriptores y roza los 2 millones de visitas. Espero que os guste su particular punto de vista y que esteis de acuerdo en que hay otra forma de divulgar en ciencia.

– Sergio, licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte y entrenador personal certificado NSCA. ¿Cómo se te ocurrió crear un canal en youtube?

- Publicidad -

S.P.: A raíz de estudiar la carrera y trabajar como entrenador personal, se me ocurrió que debía buscar una forma de llevar el mensaje a un gran público y que otras personas que no se pueden costear un entrenador personal tenían derecho a recibir asesoramiento sobre actividad física. SergioPeinado

¿Crees que de esta forma se llega a un público que de otra forma no se captaría?¿Esperabas el éxito obtenido?

S.P.: Es evidente que una gran exposición ayuda a transmitir el mensaje. El problema es que eso no quita que este sea incorrecto como ocurre con algunos programas basura de la TV. Lo cierto es que desde el inicio la repercusión ha sido muy buena.

– Me imagino que la exposición también hace que aumenten las críticas. ¿Cómo llevas eso?

S.P.: Mi mayor miedo era como iban a reaccionar los otros profesionales o compañeros, pero lo cierto es que el apoyo fue increíble desde el principio. Evidentemente hay críticas por parte de los espectadores, pero en su mayoría constructivas para mejorar los contenidos, a las críticas destructivas es mejor no darles importancia. Hay que seguir trabajando.

Seguramente parte del éxito fue darle un punto de vista irónico o divertido con la figura del “Fuertaco”. A la vez que se agradece cierta base científica, como ampliar los vídeos con bibliografía recomendada. 

S.P.: La figura del «Fuertaco» se creó para generar algo llamativo y diferente y atraer la atención de la gente. Sobre todo para que el mensaje sea claro y accesible a todo el mundo. El «Fuertaco» tiene gancho y aporta dinamismo a los vídeos, pero lo importante es que la gente resuelva sus dudas.

En cuanto a la bibliografía yo siempre intento basarme en la evidencia científica y ser crítico. Pero cada día tengo más claro que un artículo publicado no es una verdad absoluta.

– ¿Crees que hacer visibles a los profesionales de la nutrición o la actividad física hará que más gente se conciencie de llevar una vida saludable? ¿La población demanda a este tipo de profesionales? ¿Hasta que punto son importantes las redes sociales? 

S.P.: Sin duda, es una forma de concienciar y buscar estrategias para llegar a la gente y difundir el mensaje que es lo importante. Creo que cada día la población está más preocupada por su salud y por eso nos demanda a los profesionales. Ahí es donde entran las redes sociales, como medio de canalización del contenido y herramienta para llegar a un mayor número de personas.

– Y a nivel de salud, ¿Cúal crees que es el mayor problema de la sociedad actual?

S.P.: Creo que el problema reside en la propia naturaleza del ser humano. La obesidad y el sedentarismo son problemas globales pero no conseguimos crear estrategias que los eliminen.

El entorno ha cambiado pero nuestra fisiología y genética es la misma. Antes o te movías o no sobrevivías, pero ahora la tecnología hace que no necesitemos realizar ninguna actividad para transportarnos o conseguir comida, tenemos abundancia de alimentos a nuestro alcance y esos impulsos son difíciles de cambiar. Va a ser complicado condicionar el entorno a nuestras necesidades pero sí podemos hacer llegar el mensaje:  Hay que moverse lo máximo posible, ya no es una cuestión de supervivencia sino de calidad de vida.

– En tus vídeos haces hincapié en moverse ante todo. ¿Pero todo vale? ¿Cuál sería la recomendación general? 

S.P.: Hay que diferenciar la actividad física diaria del ejercicio o entrenamiento. La actividad física es aquella que realizamos durante todo el día: subir escaleras, cocinar, hacer la compra. El entrenamiento es parte de ella.

Entrenar una hora si vamos a estar las otras 23 sentados o tumbados no es suficiente. Debemos intentar intercalar ejercicio cardiovascular de media-alta intensidad (correr, bici) con ejercicio de fuerza (cargas, pesas) para que nuestra masa muscular sea metabólicamente activa. Pero sobre todo movernos: subir las escaleras en vez de coger el ascensor, desplazarnos en bicicleta en vez de coger el coche.

Una recomendación muy sencilla es intentar superar los 10.000 pasos al día (unos 7-8 Km) que es muy fácil y accesible para todos.

– ¿Cuál dirías que es la tendencia actual del entrenamiento? ¿Y por donde irá en el futuro? ¿Se trata de modas? 

S.P.: Si, sin duda hay modas. A la gente le llama la atención lo novedoso y no todo vale ni todo es saludable, por eso es importante el asesoramiento profesional. Por ejemplo, ahora son muy populares el entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT), el Crossfit o el Running. Pero al final siempre se trata de lo mismo, alternar ejercicio cardiovascular y cargas.

– Nosotros colaboramos habitualmente. Crees que la actividad física y la nutrición van de la mano. ¿Equipo multidisciplinar? 

S.P.: Desde luego que creo que es imprescindible. No soy capaz de separarlos. Yo soy un profesional de la actividad física pero sobre todo de la salud y eso va unido de forma inherente a la alimentación. Una cosa sin la otra no funcionan. De ahí la importancia del equipo multidisciplinar que incluya varios ámbitos (actividad física, nutrición, psicología, etc.).

Ahora bien, el problema que veo es que poca gente se puede permitir contratar a dos o tres profesionales a la vez. Es complicado llevarlo a cabo,  pero si, es la estrategia a seguir.

fuertaco

- Publicidad -
¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

PIDE CITA CON UN NUTRICIONISTA

Reserva hora y ten una visita con un nutricionista de Alimmenta mediante videoconferencia. Cambia de hábitos hoy mismo con la ayuda de Alimmenta.

Bárbara Sánchezhttp://www.salu-diet.com
Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Alfonso X el Sabio. Postgrado en Nutrición Clínica. Postgrado en Nutrición y Obesidad por la Universidad de Navarra. Actualmente desarrollo mi labor en el Atlético de Madrid Féminas y en mi consulta privada en la Clínica Macía.

3 COMENTARIOS

  1. Yo creo que es clave el último párrafo: «el problema que veo es que poca gente se puede permitir contratar a dos o tres profesionales a la vez».

    Es lógico, en algo tan «englobante» como es la obesidad sería lo más acertado, pero es lo más complicado ya que que el dinero y el tiempo son dos atributos fundamentales en estos casos. He ahí el por qué muchos nutricionistas se las intentan dar de entrenadores personales con cursillos y viceversa. Todo el mundo querría tener en un mismo profesional todo el conocimiento sobre los diferentes aspectos (alimentación, ejercicio, psicología…) pero sabemos que es imposible.

    Hay que intentar conseguir la forma de compactar todo de una forma que siga siendo profesional, sino el intrusismo no va a ser otra cosa que una necesidad de cara a esa gente que no puede estar pagando ni yendo a tropecientos especialistas.

  2. Alejandro: Yo también creo que es el futuro, y no es cuestión de instrusismo, cada vez más tenemos que empezar a trabajar de forma conjunta entre las distintas especialidades. No se trata de contratar a 4 profesionales, más bien, de un equipo que trabaje en conjunto.

    Aitor: Totalmente de acuerdo!! Los de Albacete os hacéis querer jaja.

    Gracias chicos!! Un saludo!

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Últimos artículos

NUTRICIONISTA ONLINE

dietista nutricionista online

Recibe gratis en tu correo información sobre alimentación y salud escrita por dietistas-nutricionistas.

Su e-mail no será compartido nunca con terceros