Mueve la Red para visibilizar el deporte femenino

Las chicas de Londres
Captura del documental "Las chicas de Londres" Informe Robinson-Canal +

Sobran motivos para empujarme a hacer la entrevista que os presento en este post: por el proyecto que hay detrás, por la necesidad de equilibrar la injusticia que sufre el deporte femenino en nuestra sociedad y en especial nuestro país, y sobre todo por la ilusión y enfoque que le están dando sus protagonistas. José Almendros y Enrique Valero impulsan la iniciativa “Mueve la Red” con la desde hace unos meses intentan hacer llegar el deporte femenino a nuestro día a día.

¿Qué es Mueve la Red y qué os impulsó a realizar este proyecto?

José: Hace unos meses, después de ver el reportaje de Informe Robinson “Las chicas de Londres“, empecé a coger un poco de perspectiva respecto a la poca representación que había en los medios del deporte femenino. Decidí hacer un esfuerzo por extender el entusiasmo olímpico al resto del tiempo: ver deportes de todo tipo y género. Una hora de femenino por cada una de masculino. Y, como toda mente preclara de esta era del tweet y del post que cree tener una idea nueva, o simplemente una idea, me puse a comentarlo por las redes sociales.

La verdad es que la era digital me facilitó mucho las cosas. Pero no como yo pensaba. Creía que lo que yo buscaba estaba en ciertas pestañas del Marca que simplemente no había ido a consultar. Pero aprendí que lo que pasaba era que no existían esas páginas del deporte femenino. También aprendí que la Federación Europea de Balonmano (EHF) tiene un canal propio para emitir sus partidos.

“Cuando te pasas dos horas de un domingo por la red intentando buscar CUALQUIER evento deportivo femenino pero te cruzas con la liga de fútbol masculina de Catar empiezas a considerar la teoría de la conspiración”

Enrique: Vivir en Ciudad Real me enganchó al balonmano y además, hace unos cinco años me dio por correr. Aunque me gusta el fútbol, soy del Sporting. Quizás lo “extraño” de mis gustos deportivos me hicieron seleccionar un poco la información que recibía y que leía a diario sobre deportes. Al contrario que nuestro presidente, el primer periódico que leo por las mañanas no es el Marca.

A pesar de ser consciente de la poca repercusión que tenían los deportes minoritarios, así como el deporte femenino, en los medios, la pasión repentina de José por el deporte femenino, además de algunas conversaciones con él, me hicieron reflexionar sobre el tema. Si no estábamos conformes con lo que había, ¿por qué no aportar nuestro granito de arena para comenzar un cambio?.

¡NO TE PIERDAS!:  15 consejos y estrategias para llevar una vida fitness

Puede que sea paradójico, o quizás sea precisamente un aspecto que le da más valor aún al asunto, la realidad es que hay dos hombres detrás de esta propuesta. ¿Creéis que es una realidad que le da más credibilidad o apoyo? ¿O por el contrario lo veis como una traba y que os exponéis a un “incluso las personas que impulsan el deporte femenino son los propios hombres”?

Somos dos aficionados al deporte y queremos que la gente practique deporte y se informe de los eventos que hay a su alrededor. No me había planteado eso de que seamos dos hombres. Somos dos personas con iniciativa interesadas en cambiar las cosas y que nos planteamos este proyecto, ya que vimos una carencia en este ámbito.

Es como si alguien se quejara de que una persona que sabe leer promoviera combatir el analfabetismo. Creemos en la igualdad y por ella luchamos.

¿Qué acciones vais a hacer exactamente desde Mueve la Red para fomentar este cambio? Ahora mismo entiendo que estáis centrados en el ámbito regional para dar forma a la idea. ¿Os planteáis incorporar noticias de otras comunidades autónomas? ¿Os gustaría que os salieran “hijas” de “Mueve la red” en otras regiones?

Reparto en pantalla de CMT
Reparto horario de deporte femenino y masculino en Castilla-La Mancha Televisión (1ª semana 2014)

Pretendemos hacer ver a los medios de comunicación que son muy casposos con el deporte (también) y que su casposidad les hace perder dinero a ellos y calidad a la sociedad que les rodea. El primer artículo de nuestro blog hace un análisis de la cobertura que hace el espacio de noticias de Castilla-La Mancha Televisión, la televisión regional castellanomanchega, incidiendo en el sinsentido que tiene invisibilizar el grueso del deporte de la región.

Para ello la intención es crear una red informativa en la que deportistas y clubes regionales se vean implicados. A través de facebook y principalmente de twitter cubrimos los resultados de los eventos, y promocionamos el calendario semanal de la región, albergado en nuestro blog. También utilizamos este último para crónicas más extensas y para brasear con cosas como esta noticia.

“Un futbolista (masculino, claro) araña a otro y los medios tienen material para varios días. Sin embargo, una atleta bate dos records mundiales en cinco días y en el mejor de los casos, habrá conseguido una pequeña reseña”

Bien, esa atleta es una etíope de 23 años, se llama Genzebe Dibaba y ha batido los records del mundo de 1500 y 3000 metros en pista cubierta.Si quieres saber si la manicura del futbolista se ha resentido, los sentimos pero no tenemos esa información. Por otro lado, las carreras de Dibaba las puedes ver en nuestra página de Facebook.

¡NO TE PIERDAS!:  Lácteos durante la premenopausia, ¿si o no?
CMT deporte temáticas
Reparto horario de las temáticas deportivas de Castilla-La Mancha Televisión (1ª semana 2014)

Aunque, pensándolo bien, tampoco tenemos que ir a Etiopía. Probablemente tengas amigos, compañeros de clase, familiares… que destacan en algún deporte y que solo lo saben en su entorno más cercano. Solo es necesario un pequeño empujón para que ese trabajo se conozca.

Lo que estamos aprendiendo es que existen muchas iniciativas enfocadas al deporte en plural y con un enfoque de género. Sin tener la misma estructura, todas ellas persiguen a grandes rasgos los mismos fines que muevelared, que es hacer que el periodismo profesional se interese por hacer una labor que no nos debería pertenecer.

El otro día fui verdaderamente consciente como en la televisión Sueca, durante más de 4h consecutivas podíamos ver deporte femenino en la televisión, y no estoy hablando de Volleyball, Tenis o disciplinas que puedan subir la audiencia porque llamen más la atención las jugadoras que el juego, sino de hockey o deportes de invierno. Incluso con espacios reservados en portadas nacionales ¿Pensáis que hay un abismo cultural en la concepción de la mujer entre nuestro país y otros países europeos? ¿O es sólo una excepción a la regla?

deporte femenino
El deporte femenino en Suecia ocupa portadas de periódicos no deportivos

En materia social, los países escandinavos son el modelo para el resto de Europa. La Liga Danesa de Balonmano femenina llena estadios. El deporte es una componente muy importante para el equilibrio de las personas, expandir su práctica ahorra grandes costes a los sistemas públicos de salud, y utilizar los medios de comunicación para acercarlo a la gente, hombres y mujeres, es propio de civilizaciones inteligentes.

Eso no significa que no haya problemas de machismo en las sociedades del norte de Europa, especialmente en el ámbito familiar privado, que es más opaco que el nuestro (Stieg Larsson habla de este tipo de cosas en su trilogía). Pero en la proyección pública en materia de igualdad nos dan mil vueltas.

El otro día topé con un recopilatorio de “Los diez mejor lanzamientos de Curling”, el vídeo incluía jugadas de encuentros tanto femeninos como masculinos. ¿Creéis que será posible algún día ver en nuestras noticias “Las mejores canastas” o “Los mejores goles” con tantos femeninos?

Incluir videos virales en las noticias no parece una buena forma de fomentar un deporte. En las noticias de deportes en televisión te puedes encontrar hasta una marabunta rodando cuesta abajo detrás de un queso.

¡NO TE PIERDAS!:  Cómo aumentar de masa muscular

El tiempo que se dedica a proyectar estos videos se podría dedicar a la difusión de noticias de otros deportes “menos comerciales”.

“Si se genera una buena cultura de deporte, no sólo de fútbol y baloncesto masculino, sería posible ver noticias de otras disciplinas a diario en las noticias”

Cambiando de tercio pero no tanto, ¿Qué opinión tenéis al respecto de iniciativas de protesta basadas en elementos femeninos, como por ejemplo las acciones que hacen FEMEN? ¿Creéis que ayuda a visibilizar problemas? ¿O que instauran los roles de géneros al presentarse de esa manera tan carnal?

Las iniciativas de protesta que se salen de una simple manifestación (con pancarta y megáfono) se ganan la atención de los medios. Recientemente, en los casos de Gamonal o Alcázar, hasta que las protestas no “se han salido de lo normal” no han tenido repercusión en los medios.

En el caso concreto de Alcázar, llevo siguiendo las noticias relativas a la privatización de la gestión de las aguas desde verano. Como en el caso del deporte, se trata de buscar la información.

¿Estáis los dos solos? Vuestro nombre es un llamamiento al cambio por lo de “Mueve” e implica la palabra Red, denota que será muy importante la participación para poder conseguir vuestros objetivos ¿Quiénes os están apoyando en este sentido? ¿Algún mensaje que queráis lanzar?

Pues de momento un reducido grupo de amantes del deporte con más o menos experiencia. Contamos con 6 chicos y 2 chicas, repartidos por 4 provincias (buscamos gente para Guadalajara), que practican atletismo, balonmano, waterpolo y baloncesto. Con los contactos personales que tenemos en los clubes cubrimos el resto de la información. Pero aún se nos quedan muchas cosas fuera del tintero. Nuestra capacidad de producción propia es muy limitada, no somos profesionales de la información, y además la actividad deportiva se concentra en los fines de semana. Lo ideal sería contar con una persona por deporte y provincia vinculada a algún club.

Si algún deportista/amante del deporte en Castilla-La Mancha está interesado en colaborar con el proyecto, ¡que contacte con nosotros!.

¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros
COMPARTIR
Artículo anteriorTratamiento de temas alimentarios en las revistas dirigidas a mujeres: ¿fuente de (des)información? (y II)
Artículo siguienteGastritis y úlcera gastroduodenal
Aitor Sánchez García

Dietista-Nutricionista, investigador, educador, formador y voluntario.

Graduado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Alicante. Actualmente trabaja en el Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada. Donde también ha estudiado la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y los Posgrados de “Nutrición Humana”, así como el de “Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y el Desarrollo”.

Actualmente realiza su tesis doctoral sobre educación y divulgación alimentaria, habiendo realizando su estancia en el Karolinska Institutet de Estocolmo. Se dedica de manera voluntaria al asociacionismo juvenil y a la educación no formal en diferentes ONG.

Autor del Blog Mi dieta Cojea, y divulgador en en otros medios como “Naukas” e “Investigación y Ciencia”

1 COMENTARIO

  1. Muchas gracias a Aitor Sánchez García y al Portal de Dietistas-Nutricionistas por darle visibilidad a una iniciativa amateur como la nuestra y por entender que la Salud Pública está repleta de condicionantes sociales, entre ellos la discriminación.

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí