Algunos mitos que debes conocer de las dietas deportivas

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Si ya hay suficientes mitos en torno a la alimentación normal, en la alimentación deportiva hay aún más. Entrenadores, musculitos y las marcas de suplementación tienen todos el secreto para que consigas tus resultados con menos esfuerzo. ¿Quieres convertirte en el próximo Arnold o correr más que Falete detrás de un puesto de Donuts? Pues mucho ojo a los siguientes consejos.

Existe la dieta perfecta con las proporciones perfectas

Cuanto más sabemos de nutrición menos sabemos de proporciones de macronutrientes. La variabilidad que hay entre personas parece ser que es mucho mayor de lo que pensábamos pero aún no tenemos las herramientas para personalizar este consejo. Así que si te insisten en seguir una dieta con un 60% de hidratos 20% de grasas y 20% de proteínas, estás ante un lector de tarot metido a nutricionista.

Más proteína es igual a más músculo

Llevamos ya muchos años donde la proteína es el macronutriente estrella. Y si lo que quieres es ponerte cachas, ¿cómo lo vas a conseguir sin un buen batidote?

Quizá no sabías que en el mundo occidental llevamos una dieta muy alta en proteínas y que la mayoría de las personas consume más de 1,5gr de proteína y a nada que comas en las comidas principales carne, pescado, huevos o proteínas vegetales, estarás superando los dos gramos de proteína por kilo de peso, más que suficiente para todo el que no piensa en competir en el próximo casting de “Hombre, mujeres y viceversa”.

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Puedo comer de todo porque hago mucho deporte

¡Claro que sí campeón! Todo el mundo sabe que comer bollería y que tu restaurante favorito sea el McDonalds va a convertirte en todo un deportista profesional. Hay bastante alimentos comestibles que no deberían formar parte de la alimentación de las personas y aún menos de un deportista. Así que empieza por comer bien todos los días en vez de caer en la moda de las cheat meal (o comida trampa).

Y al final, ¿qué debo hacer?

¿Has escuchado que alguien hable mal de las frutas, las verduras, las legumbres o de los frutos secos? La base de la alimentación de cualquier persona (y los deportistas siguen siendo personas) deben ser alimentos básicos y de calidad. Es mucho más saludable comerte una tortilla con una naranja que un batido de proteínas.

Si tienes objetivos concretos, puedes probar a acudir a un nutricionista deportivo que te ayude a personalizar la alimentación y la suplementación (es caso de que fuera necesario).

Y ante cualquier duda…

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