Hola Sergio y Mireia,

Soy Javier Ojuel, Director Ejecutivo de Alimmenta. Como podéis comprender, no me parecen justas las afirmaciones que aquí hacéis.

ACTUALIZADO 18/07 11:20: ha debido de haber un problema en Facebook y se ha perdido el artículo y los comentarios. Creemos que sin poder consultar estas publicaciones en Facebook, es difícil entender el motivo de esta carta. Afortunadamente tenemos unas capturas de pantalla.

Publicidad
Segio Espinar en Facebook
Comentario original de Sergio Espinar

Sergio, el comentario que has extraído de Cristina Lafuente forma parte de un artículo sobre la dieta Whole 30 publicado en El País que parece que está de moda en EEUU. Se trata de una dieta en la que se eliminan durante 30 días todo tipo de granos (pan, arroz, fideos, pastas), legumbres (garbanzos, lentejas, habas), lácteos o azúcares y se consumen exclusivamente proteínas de origen animal, algunos tipos de grasas, verduras y limitadas frutas. En definitiva, una dieta hiperproteica no muy diferente de las que se ponen de moda de forma periódica.

¿Son estas dietas válidas para perder peso? Evidentemente sí. ¿Son recomendables? Hay decenas de estudios que avalan tanto una hipótesis como la otra. ¿Qué nos dice la experiencia? Que después de millones de personas haciendo la dieta Dukan, hay un  porcentaje muy pequeño que ha conseguido mantener un peso saludable. Además, los profesionales que se dedican a la consulta, han podido ver las consecuencias físicas y psíquicas que algunas de estas personas han tenido después de llevar dietas en las que se eliminan grupos de alimentos.

En Alimmenta no realizamos dietas de adelgazamiento hiperproteicas porque creemos que son innecesarias para conseguir una pérdida de peso saludable y mantenible en el tiempo pero nos parece una opción válida para aquellos que así quieran hacerlo. Todo paciente que acude a Alimmenta, ha hablado previamente o con una dietista-nutricionista o con una persona de atención al cliente y sabe que no realizamos dietas hiperproteicas. Tampoco prometemos pérdidas de peso rápidas ni x kilos por semana.

Junto a 7 dietistas-nutricionistas, contamos con una psicóloga clínica especializada en TCA, una médico endocrina y una psicóloga coach porque creemos firmemente en que ciertos casos necesitan una aproximación multidisciplinar. Y, desde hace dos meses, contamos con una sala de entrenamiento personal perfectamente equipada para realizar entrenamiento funcional.

¿Funciona nuestra forma de trabajar? ¿Engañamos a la gente? No vendemos packs cerrados de visitas. No obligamos a nadie a venir a consulta. No vendemos ningún producto ni complemento nutricional ni tenemos ningún acuerdo comercial ni comisión con ninguna empresa de productos/suplementación. Pero aún así pasan 350 personas cada semana por nuestras consultas para conseguir sus objetivos de peso y salud. Y además creo que la gran mayoría disfrutan con lo que comen, aprenden nuevas formas de cocinado, aprecian lo que significa la comida de verdad, incluyen el ejercicio físico en su día a día y mejoran su calidad de vida.

ACTUALIZADO 18/07 11:21: también por problema con Facebook se perdieron los comentarios de Mireia Gimeno pero los hemos podido recuperar.

1º comentario de Mireia
1º comentario de Mireia
2º comentario de Mireia
2º comentario de Mireia
Mireia-Gimeno-3
3º comentario de Mireia
4º comentario de Mireia
4º comentario de Mireia
5º comentario de Mireia
5º comentario de Mireia
6º comentario de Mireia
6º comentario de Mireia
7º comentario de Mireia
7º comentario de Mireia

Es cierto que el hermano de Mireia Gimeno ha sido paciente de Alimmenta. Y creo que en una consulta hubo un error y sí se le entregó una documentación que fue rectificada al momento. Pero no creo que lo hiciéramos tan mal cuando su hermano acudió a 16 CONSULTAS EN ALIMMENTA durante 10 meses. Se me hace difícil pensar por qué una persona está dispuesta a pagar 16 consultas si no está contenta con el servicio y si no consigue sus objetivos de peso y salud.

Por otra parte Mireia, no es la primera vez que te digo que en Alimmenta jamás hemos recomendado a ningún vegetariano que coma carne. Tratamos tanto pacientes omnívoros, vegetarianos (en sus diferentes modalidades) y veganos con todo tipo de patologías y en las diferentes etapas de la vida. También deportistas profesionales y amateurs. Y ni a los omnívoros les decimos que se hagan vegetarianos (sí fomentamos el consumo de proteína vegetal) ni a los vegetarianos que se hagan omnívoros. Respetamos las opciones de cada paciente siempre que sea compatible con una vida saludable. Y la opción vegetariana/vegana siempre lo es.

El caso al que haces referencia (y que ya te expliqué en una ocasión) fue el siguiente (no revelo ninguna información que esta persona no compartiera de forma pública en Facebook):

  • Una paciente con intolerancia a la lactosa, al gluten, gastritis, con un histórico de problemas de tiroides y diagnosticada recientemente de intolerancia a la fructosa acude a consulta con la dietista-nutricionista Jéssica Hierro. Esta paciente es vegana. No es un caso normal pero tampoco excepcional ya que tenemos pacientes con múltiples patologías.
  • En la primera cita, tras recoger su historial médico, preguntarle por sus hábitos, sus gustos, etc, y vista la complejidad (por poca variedad de alimentos tolerados por el paciente) la dietista-nutricionista le pregunta si había considerado introducir proteína de origen animal en la dieta.
  • La paciente responde que no, que por respeto a los animales ella nunca comería proteínas de origen animal.
  • Fin de la conversación. Y la visita continúa su funcionamiento normal. La paciente no hace ningún comentario adicional. Paga la visita y pide una nueva consulta.

Después de esto, la paciente comparte en Facebook que “en Alimmenta le han dicho que coma carne”, decide quejarse y le devolvemos el importe de la visita. Para nosotros perder un paciente es siempre un fracaso porque hemos fallado en la forma de que consiga sus objetivos de peso y salud e intentamos aprender para que no vuelva a ocurrir.

Lo que Mireia llama “vídeo promocional” fue un reportaje realizado por el programa “REPOR” de Televisión Española llamado “Asalto a la báscula”. En este programa salen todo tipo de formas de perder peso (os animo a verlo) y, para empezar, eligieron como “caso ejemplar” el de una paciente de Alimmenta que perdió, con ayuda de Jéssica Hierro, 20 kilos de peso durante un año, mediante un cambio de alimentación y de hábitos. Es cierto que en un plano sale un libro de Mulet pero fue totalmente accidental (de hecho no sabíamos ni que estaba ahí el libro). Por temas de espacio y de luz, eligieron el despacho de nuestra Directora Técnica (Juana Mª González) y tenía el libro encima de la mesa porque se lo estaba leyendo. Por cierto, Alimmenta NUNCA ha pagado por salir en medios de comunicación.

Alimmenta siempre ha estado abierto al resto de dietistas-nutricionistas y profesionales de la salud. Participamos en todas las cosas que el tiempo y los recursos que tenemos nos permite. Hemos invitado a muchos dietistas-nutricionistas a que nos conozcan e intentamos intercambiar opiniones e ideas con todo tipo de profesionales. Organizé yo junto a otros dietistas-nutricionistas que colaboran en este portal las primeras jornadas de nutrición y dietética sin patrocinadores (antes de que existiera la increíble Dietética Sin Patrocinadores) invirtiendo una cantidad de dinero muy importante para nuestras finanzas y labrándonos enemistades (no buscadas) con todo tipo de organizaciones. Como ya te comenté una vez Mireia, las puertas de Alimmenta están abiertas para que veas con detalle cómo trabajamos y compruebes que no hay dietas fotocopiadas debajo del cajón. Y la invitación es extensible al resto de dietistas-nutricionistas. CUALQUIER PERSONA que quiera acudir a las reuniones técnicas que realizamos cada dos semanas, puede enviarnos un e-mail a contacto@alimmenta.com para acudir a las mismas, ver cómo trabajamos y plantear preguntas o exponer sus diferencias.

¿Están nuestros pacientes contentos con nuestra forma de trabajar? Evidentemente sí aunque, entre tantas personas, hay algunas (muy muy pocas) que pueden no estar satisfechos con nosotros y que no cumplamos las expectativas que tenían.

Por último, creo que nunca hemos faltado al respeto ni públicamente ni en privado a un compañero de profesión. Y nos alegramos de verdad cuando otros compañeros emprenden nuevos negocios e intentamos ayudarles en todo lo que podemos. Incluso llegamos a recomendar a Mireia Gimeno (por indicación de Lucía Martínez) para que diera un curso de cocina de 7 días en el Centre Cultural La Casa Elizalde en Barcelona (desconozco si finalmente lo hizo).

Y por eso queremos felicitar a Mireia por haber montado la empresa Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud SL donde imparten «Formación Avanzada en Ciencias de la Nutrición y Salud» para cualquier persona interesada a través de una web. Y donde profesionales tan destacados como Sergio Espinar imparten una formación muy interesante.

Y ya para finalizar, me siento MUY ORGULLOSO de todo el equipo que forma Alimmenta. En mi vida laboral he trabajo con diferentes personas pero nunca con un grupo tan profesional y tan implicado como todas las personas que trabajan en Alimmenta. Si en 4 años hemos llegado hasta aquí ha sido fundamentalmente por el trabajo de Juana, Júlia, Anabel, Jéssica, Mª José, Elisa, Anna, Verónica, Patricia, Cristina Lafuente, Glòria, Cristina Sabaté, Mery, María y Concha además de la colaboración y el apoyo de otros compañeros de profesión.

Publicidad
¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

2 COMENTARIOS

  1. Buenos días Javier,
    Si no te importa, prefiero darte mi opinión en este artículo y dejar de lado las redes sociales para evitar opiniones ajenas a este tema.

    Antes de nada, os pido disculpas por la publicación de ayer, quería hacer una crítica objetiva al artículo pero me expresé incorrectamente y pareció una crítica personal hacia tu compañera. He borrado la publicación ya que me he dado cuenta de que no fue la forma idónea de manifestar mi opinión. Aunque obviamente una parte de las disculpas es para vosotros, creo que la principal es para Cristina, a veces nos olvidamos que tras una un profesional existe una persona.

    Es cierto que en muchas ocasiones los periódicos buscan un titular, cambiando la forma en la que expresamos nuestros pensamientos (desafortunadamente, también me ha pasado).
    No comparto los comentarios ofensivos hacia Cristina que ha recibido por parte de mis seguidores; no creo que se merezca esa falta de respeto. Como comprenderás, no puedo controlar lo que dice la gente por las redes sociales, aún así, pido disculpas si mi publicación ha incitado a este comportamiento.

    Sin más, mis más sinceras disculpas.

    S.Espinar

  2. Hola Sergio,

    agradezco tus disculpas aunque el daño ya está hecho. Todos nos equivocamos y forma parte de la condición humana.

    De todas formas, además de no compartir la forma, tampoco comparto el fondo de tu publicación. Espero tener tiempo estos días para realizar una reflexión tanto del comportamiento de la gente en las redes sociales como el motivo de las declaraciones de Cristina.

    Por otra parte, te invito a que conozcas Alimmenta, tanto nuestra clínica como al equipo que lo forman. Verás que son grandes profesionales con un amplio conocimiento teórico y práctico y que están continuamente mejorando y aprendiendo nuevas cosas.

    Ya tenemos el contacto mutuo y espero que lo sigamos manteniendo. Gracias de nuevo por tus palabras y un saludo.

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.